Skip to content

La Basílica San Paolo Fuori le Mura, la segunda más grande de Roma

April 9, 2012

La Basílica de San Paolo Fuori le Mura o San Pablo Extramuros es una de las cinco iglesias consideradas como las más antiguas de Roma y, además, es la segunda más grande después de San Pedro, ¡casi nada!

San Paolo Fuori le Mura, inmensa
El interior de la basílica, impresionante

Se supone que la basílica se fundó precisamente sobre la tumba de Pablo de Tarso, que murió decapitado en la cercana Abadía de las Tres Fuentes -al lado de EUR-. La basílica fue consagrada en el año 324 por Silvestre I, pero desafortunadamente poca cosa queda hoy de la iglesia original. Durante el pontificado del papa Pío VII, en la noche del 15 al 16 de julio de 1823, un incendio destruyó la mayor parte del edificio. Una verdadera pena.

La iglesia actual es una fiel reconstrucción de aquella primera basílica y, aunque le falta el calor y el espíritu de la original, su visita merece la pena. Además, está muy cerca de la parada de metro Basilica San Paolo, la misma línea B que te lleva a Piramide -y admirar la pirámide de Roma– e incluso al Colosseo.

La puerta sagrada, de lo poco original que quedó tras el incendio

En tu visita a la Basílica de San Paolo Fuori le Mura admira las puertas de bronce, que sobrevivieron al incendio. En ellas destacan imágenes del Antiguo y del Nuevo Testamento, realizadas en Constantinopla en el año 1070. Otro de los elementos que se conservaron es el arco de triunfo sobre la nave, con mosaicos atribuidos a Pietro Cavallini. En el altar mayor también verás que destaca el baldaquino gótico de Arnolfo di Cambio, situado sobre el lugar donde se encuentra la tumba de San Pablo.

Si en tu visita a Roma tienes varios días para recorrer la ciudad, apunta esta fantástica visita a tu agenda. Te encantará.

Por cierto, en la imagen cabecera del post, de izquierda a derecha: San Lucas, San Pablo, Jesús, San Pedro y San Andrés 🙂