Skip to content

El Foro Romano se desvela a la luz de la luna

April 26, 2016

Monumentos y esculturas, entre ellas, la celebérrima columna de Trajano, han brillado con luz propia en la inauguración de la nueva iluminación del Foro Romano, que tuvo lugar el pasado jueves, 21 de abril. Una iluminación de cine que ha diseñado el oscarizado director de fotografía italiano Vittorio Storaro (Apocalypse Now o El último emperador).

Aquí te dejo un breve vídeo para que juzgues tú mismo la puesta en escena.

Una luz renovadora que permitirá contemplar con todo lujo de detalle los relieves de la columna de Trajano y otros elementos arquitectónicos del gran patrimonio del Foro Romano que, al fin, quedan al descubierto también al claro de la luna. Y para celebrarlo, desde el pasado 22 de abril y hasta el próximo 28 de octubre, bajo el lema “La luna en el Foro” (“La luna al Foro” en italiano), los viernes se ofrecen visitas guiadas nocturnas (en inglés e italiano) desde las 20:15h hasta la medianoche. 75 minutos en los que te sentirás como un emperador paseando por sus dominios. Un precioso recorrido que te llevará desde la Basílica Emilia (erigida en el año 179 a.C.), hasta la Curia Iulia (sede del Senado romano), pasando por la Via Sacra al tiempo que observas lo imponente del conjunto arquitectónico y la belleza que le otorga la recién estrenada iluminación. La visita termina en el imponente podio del Templo de Venus y Roma, inaugurado en el 141 d.C. por el sucesor de Adriano, el emperador Antonino Pio. Sin duda alguna, es una bonita manera de hacer un repaso por la historia de la Antigua Roma, que en el Foro Romano despliega con elegancia sus construcciones más emblemáticas. Eso sí, si te interesa tendrás que hacer la reserva previamente o te quedarás sin entrada. Un atractivo más que nos ofrece el Foro Romano, sin desprestigiar, por supuesto, las visitas diurnas.

En palabras del alcalde de Roma, Ignazio Marino, la ciudad ofrecerá “una nueva imagen a los ojos del mundo” con esta nueva iluminación. Y lo mejor de todo es que ha venido para quedarse. Al fin, lo que se considera el centro de la actividad política de la Antigua Roma, los foros de Nerva, Augusto y Trajano, hasta ahora prácticamente oscuros al caer la noche, quedarán iluminados de manera permanente. “Ni siquiera el emperador Trajano pudo ver así la columna construida en su foro”, afirmó el alcalde.

Según apuntan los responsables del proyecto, la iluminación con luces LED que el fotógrafo italiano ha implementado “respeta la tipología de los cuerpos iluminados” y tiene una “larga vida útil y elevada eficiencia”. Y no solo eso, sino que “no presenta rayos ultravioletas ni infrarrojos y, por tanto, no daña los objetivos iluminados”.

La iluminación de los Foros Imperiales es el colofón a un periplo que empezó con la investidura de Marino como alcalde de Roma. Y es que el alcalde no solo ha cumplido un sueño, sino también una de las promesas electorales que le llevaron a la alcaldía hace dos años, cuando se comprometió a revalorizar el Foro Romano y hacerlo peatonal. Esto último ya lo cumplió en agosto de 2013, y ahora, en 2016, con la nueva iluminación da por terminada su obra.