
Contents
- 1 Lo imprescindible de Bernini en Roma
- 1.1 La Fuente de los Cuatro Ríos en la Piazza Navona
- 1.2 El espectacular Ponte Sant’Angelo
- 1.3 Fuente de la Barcaza en la Plaza de España de Roma
- 1.4 Basílica de San Pedro en El Vaticano
- 1.5 Varias obras en la Galleria Borghese
- 1.6 Basílica Santa Maria del Popolo
- 1.7 Los Museos Capitolinos
- 1.8 Palazzo Barberini
- 1.9 El Éxtasis de Santa Teresa en la iglesia Santa María de la Victoria
- 1.10 Iglesia Santa Maria sopra Minerva
- 1.11 10+1. Iglesia San Francesco a Ripa
- 1.12 10+2. Galleria Doria-Pamphili
- 1.13 10+3. Basílica de Santa Francesca Romana
- 1.14 10+4. Capilla en la iglesia de San Agustín
Si te gusta Roma, te gusta Bernini. Quizás no lo sepas, pero eso es así. Tal cual. Sus obras barrocas están presentes en iglesias, calles, plazas y fuentes de Roma que seguro conoces.
Gian Lorenzo Bernini fue todo un artista y destacó en pintura, escultura y arquitectura y sus obras pueden admirarse principalmente en la capital italiana. Sus obran transmiten monumentalidad, dramatismo, grandeza y emoción. ¡Es un crack! Tallaba el mármol de tal forma que no tuvo con quien compararse en su época y, por eso, muchos lo describen como el sucesor de Miguel Ángel.
Sí, hoy vamos a hablar de la Roma de Bernini y, con tal fin, hemos preparado un mapa con las mejores y más conocidas obras de este gran artista, que podrás encontrar repartidas por la fantástica ciudad de Roma. Hemos marcado las 10 principales… y alguna sorpresa más 🙂
Y como son tantas las obras que te planteamos que vayas a ver, las hemos organizado un poquito. ¡Vamos allá!
Lo imprescindible de Bernini en Roma

Admitámoslo, esta plaza es de lo más espectacular de Roma. Y sus tres fuentes, también. De entre ellas, la que está en el centro de la Piazza Navona es la de los Cuatro Ríos. Y sí, esa es de Bernini.
El espectacular Ponte Sant’Angelo

Este puente peatonal es una verdadera joya flanqueada de ángeles barrocos, diseñado por Bernini… aunque seguramente ejecutado principalmente por sus discípulos. Sin duda, es un paseo imprescindible en Roma.
Fuente de la Barcaza en la Plaza de España de Roma

La obra de esta fuente fue iniciada por Pietro Bernini y finalizada por padre e hijo. La Piazza Spagna suele estar abarrotada de turistas y muchos están sentados alrededor de esta fuente… A ver si consigues hacerle una foto, jeje. Lo mejor es acercarte aquí a primera hora del día.
Basílica de San Pedro en El Vaticano

Aunque en este lugar han existido iglesias desde el siglo IV, la impresionante Basílica de San Pedro que ves hoy comenzó a construirse en 1506 y finalizó en 1626. En ella trabajaron los mejores arquitectos de la época. Entre ello, Bernini, por supuesto. Intervino en el proyecto global, en los campanarios, en la decoración…
En concreto es conocida la decoración del Baldaquino de San Pedro, el altar mayor de la iglesia. Está realizado en bronce macizo que curiosamente se extrajo de la cúpula del Panteón de Agripa. Sí, tal como lo has leído. Por eso, hoy es conocida la frase “lo que no hicieron los bárbaros, lo han hecho los Barberini”.
Bernini también planeó la monumental Plaza de San Pedro, así como su columnata y sus esculturas con santos, mártires, papas, teólogos… Y es que esta iglesia y esta plaza debe servir para todos, católicos o no. Pero Bernini no pudo finalizar la obra y a día de hoy siguen incluyéndose nuevas estatuas cada cierto tiempo.
Varias obras en la Galleria Borghese

Aquí podrás encontrar obras fascinantes de Rafael, Caravaggio… y Bernini, claro. Este museo tiene 4 espacios dedicados a Bernini, con obras como Apolo y Daphne de 1624, su famoso David de 1623 (reversionando el clásico renacentista de Miguel Ángel), Aeneas, Anchises y Ascanius, la violación de Proserpina y otras esculturas más. Puedes comprar tu entrada por adelantado desde este enlace.
Basílica Santa Maria del Popolo

La fachada de esta iglesia fue modificada por él, así como la decoración interior. Bien barroco, claro. Sus mejores trabajos aquí probablemente sean los de la capilla Chigi.
Los Museos Capitolinos

Dentro de los Musei Capitolini, en la Sala de los Gansos, hay una de las obras de Bernini que me encantan. Solo se trata de un busto pero está ejecutado con maestría. Me refiero a la famosa escultura en mármol de Medusa. Solo es de 68 cm de alto pero lo dio: me encanta. También en este museo encontrarás una escultura del papa Urbano VIII situada el el Palazzo dei Conservatori.
Palazzo Barberini

Este gran palacio barroco lo comenzaron Carlo Maderno y Borromimi pero fue finalizado por Bernini. Por eso, a él le debemos la fachada del pórtico así como la escalinata. Dentro encontrarás grandes frescos de Pietro da Cortona y de Andrea Sacchi. Dentro también hay un busto del papa Urbano VIII, obra de Bernini, y algún detalle más.
Muy cerca de aquí encontrarás la Piazza Barberini (donde el metro Barberini) y su bonita Fuente del Tritón y la Fuente de las Abejas. ¿De quién son? De Bernini, sí.
El Éxtasis de Santa Teresa en la iglesia Santa María de la Victoria

Esta iglesia contiene la capilla Cornaro, una de las obras maestras del barroco. Bien vale la pena acercarse hasta aquí para admirar la escultura de Bernini de Éxtasis de Santa Teresa del altar, así como las pinturas y detalles que la rodean
Iglesia Santa Maria sopra Minerva

Esta iglesia está en pleno centro, a dos pasos del Panteón, y es considerada la única iglesia gótica de Roma. Bernini realizó la escultura del pequeño elefante que hay en su exterior: el Pulcino della Minerva, sobre el que se colocó un obelisco. De hecho, es uno de los 11 obeliscos egipcios de la ciudad. Dentro de la iglesia hay otra obra de Bernini. Se trata de un busto de Giovanni Vigevano. Está en su tumba, dentro de la iglesia.
Y ahora, un bonus de 4 lugares más 🙂
10+1. Iglesia San Francesco a Ripa
Si estás paseando por el Trastevere, no dudes en entrar en esta iglesia aunque solo sea para quedarte boquiabierto con la escultura del Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni, situada en la capilla Paluzzi-Albertoni.
10+2. Galleria Doria-Pamphili
Este palacio alberga grande obras. Probablemente la más conocida sea el Retrato de Inocencio X de Velázquez, varios Caravaggio, Rafael… Es una locura de lugar. Y aquí también algo de Bernini, por supuesto. Me refiero al busto de Inocencio X.
10+3. Basílica de Santa Francesca Romana
Esta iglesia, también conocida como Santa Maria Nuova, es de las pocas iglesias románicas de Roma y está situada junto al Foro Romano. Esta iglesia data del siglo X pero como el papa Pablo I mandó excavar en el área del pórtico del Templo de Venus y Roma, se decidió renombrarla como Santa Maria Nuova para diferenciarla de la Santa Maria Antiqua del Foro Romano.
Volviendo a nuestro artista, en el interior de Santa Maria Francesca Romana podemos encontrar algo de Bernini. ¿El qué? Un confesionario espectacular. Visítalo.
10+4. Capilla en la iglesia de San Agustín
Cuando entres a la Sant’Agostino, dirígete al lado izquierdo y la segunda capilla es obra de Bernini. ¡Ah! El altar mayor también fue diseñado por él.
Ay, Bernini. ¡Cuánto nos gusta! ¿Y tú? ¿Cuál es tu obra preferida de este gran artista barroco?
Y no dejes de visitar nuestras ruta de Ángeles y Demonios en Roma y qué hacer en Roma en 48 horas… en las que también aparecen obras de él. ¡Te aseguro que alucinarás!