Skip to content

Tic-tac, tic-tac, son las…

July 1, 2016

¡Hola viajero!

Hace años te contamos la magnífica historia que se esconde detrás del reloj astronómico de Praga, pero hoy te vengo a comentar una de las muchas peculiaridades que se esconde detrás de este elaborado y querido reloj. ¡Hoy te hago mirar hacia arriba y no hacia el suelo, viajero! 😀

personas-reloj-astronomico-praga-playandtour

Es imposible visitar la ciudad, y no pararse delante de este llamativo reloj cuando pasas por delante. Sobre todo, si estamos a nada de que lleguen las horas y esperamos a que su maravilloso espectáculo nos enganche y abrume. Pero, ¿sabes que el reloj al que millones de visitantes fotografían y graban es mucho más que un espectáculo que guardar en un rinconcito de la memoria? El reloj astronómico de Praga tiene la peculiaridad de marcar, no solo una, sino cinco horas diferentes ¡cinco! Sí, como lees, las esferas y los movimientos son mucho más que un simple elemento de decoración para resaltar la ya maravillosa ciudad de Praga, y vale que no son “horas” propiamente dicha y son más maneras de medir el tiempo, pero no me puedes negar que es algo realmente fascinante y complejo.

¿Y cuáles son esas medidas de tiempo?

  • La Hora Central Europea (CET). Es decir, una hora por delante del Tiempo Universal Coordinado (UTC).
  • El tiempo dividido en doce horas entre la salida y la puesta de sol. La duración de los días, si estos son más largos o más cortos, varían cada día debido a la salida y la puesta de sol.
  •  El tiempo dividido en 24 horas hasta la llegada de la puesta de sol en la región italiana.
  • La posición del sol en el zodiaco.
  • El tiempo sideral (o sidéreo). Es el tiempo que se aproxima al movimiento de las estrellas y que se mide con el movimiento diurno aparente del equinoccio vernal.

Así que ahora que ya sabes la cantidad de mediciones de tiempo que puedes encontrarte en el Reloj Astronómico de Praga, ¿puedes contestarme a una sencillita pregunta, viajero? ¿Qué hora es? 😉