LALIst, Play & Tour, Viajar

LALIst: 20 museos que no deberías perderte bajo ningún concepto

Como ya sabrás, y si no lo sabías, ahora mismito te lo digo yo, el pasado 18 de mayo fue el Día Internacional de los Museos, un día en el que se rinde tributo al arte en estado puro. Pero lo que yo te vengo a contar aquí es todavía mucho más interesante. Desde hace unos años se viene celebrando la ya célebre Noche de los Museos, un evento de lo más cultural en el que varios museos de las ciudades más importantes del mundo abren sus puertas hasta bien entrada la medianoche. Y no solo abren de forma excepcional en horario nocturno, sino que lo hacen gratis. Un intento más de acercar la cultura, el arte y la historia a todos los públicos.

La primera Noche de los Museos tuvo lugar en Berlín (“Larga Noche de los Museos”) en 1997 y tuvo una acogida muy importante entre el público. Actualmente esta iniciativa tiene lugar en más de 120 ciudades en todo el mundo. Y esta edición de 2016 se celebra el sábado 21 de mayo.

Dado que se trata de un evento anual de alcance internacional, desde PLAYandTOUR te sugerimos que consultes las páginas web de los museos que quieras visitar para asegurarte que se han adherido a la iniciativa, así como para conocer sus horarios.

Y bien, como sabemos que quieres sacar el máximo provecho de la Noche de los Museos y no te quieres perder esta oportunidad que te brinda tu ciudad de culturizarte un poco más, te proponemos una lista de aquellos museos que no deberías perderte bajo ningún concepto. Deja correr tu vena más cultureta y déjate caer por alguno de los museos de más renombre mundial.

Ahí va nuestra selección de los mejores museos del mundo.

1. Museo del Louvre, París

El Louvre, con sus más de dos siglos de historia, es sin duda el gran emblema de París. Situado en un impresionante palacio que en su día fue residencia real, el museo puede presumir de una colección insuperable formada por 300.000 obras anteriores a 1848, de las cuales se exponen alrededor de 35.000.

Entre su abundante fondo (en el que encontramos pintura, escultura, antigüedades y objetos de arte de procedencia diversa), destacan esculturas de la Grecia Antigua, como la Venus de Milo o la Victoria de Samotracia, y lienzos como La Gioconda, de Leonardo Da Vinci. Esta última es visitada diariamente por más 20.000 personas, en un museo que recibe al año más de nueve millones de visitantes.

Además, también puedes realizar una visita guiada por el museo con un guía licenciado y recorrer la antigua Grecia, el antiguo Egipto o el Renacimiento italiano de la mejor manera y con explicaciones detalladas sobre las obras más importantes que en él se encuentran.

 

2. Museo Británico, Londres

El Museo Británico abrió sus puertas en el año 1753 y alberga una colección permanente de más de 8 millones de obras. Tiene una de las mayores colecciones de momias egipcias y antiguas esculturas griegas, entre las que se encuentra una copia del Discóbolo de Mirón. Otros tesoros que se pueden encontrar en el museo son: una estatua de la Isla de Pascua, uno de los instrumentos matemáticos más antiguos, la imagen más antigua conocida de Cristo, y la piedra Rosetta, que constituye uno de los objetos más visitados del museo.

3. Museo del Prado, Madrid

Considerado el mejor museo de Madrid, el Museo del Prado cuenta con un fondo de 27.000 piezas, de entre las que destacan obras de arte como Las meninas, de VelázquezLos fusilamientos del 3 de mayo, de Goya; además de numerosas obras maestras de las escuelas italiana, española y flamenca. Cada año recibe más de 2,5 millones de visitantes de todo el mundo. Y si quieres realizar una visitada guiada por el museo y ahorrarte las colas, mira esto.

4. Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo

El Museo del Hermitage, que tiene más de 250 años de historia, está formado por seis espectaculares palacios situados frente al río Neva —el más conocido de los cuales es el Palacio de Invierno—. Es un destino imprescindible para los amantes del arte, ya que cuenta con una de las pinacotecas más completas del mundo. Además de pintura, entre los cerca de tres millones de obras expuestas, encontramos una imprescindible colección de escultura, obra gráfica, monedas, medallas y restos arqueológicos.

5. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

El Met, nombre con el que es conocido popularmente el Metropolitan Museum of Art (Museo Metropolitano de Artede Nueva York, es uno de los más importantes a nivel mundial y el mayor museo de arte de Estados Unidos. El museo es visitado anualmente por más de cinco millones de personas y cuenta con una colección de más de dos millones de obras de arte de todo el mundo. Colecciones permanentes del museo incluyen obras de casi todos los períodos y áreas del mundo, incluyendo la antigüedad clásica, el antiguo Egipto, arte moderno, arte africano, arte asiático, arte islámico, y muchos más. Además, ofrece un conjunto de pintura impresionista y postimpresionista y abundantes obras de artistas europeos y norteamericanos.

6. Museo de Pérgamo, Berlín

El museo más visitado de Berlín alberga las impresionantes reconstrucciones de conjuntos arquitectónicos arqueológicos como el Altar de Zeus de Pérgamo (altar de Pérgamo), la Puerta romana del mercado de Mileto y la Puerta de Ishtar con la Vía de las procesiones de Babilonia y la Fachada Mshatta.

7. Galería de la Academia, Florencia

La Galería de la Academia en Florencia, Italia, es conocida por su impresionante colección de estatuas, incluyendo el famoso David de Miguel Ángel. Fue una de las primeras escuelas de dibujo de Europa y es el hogar de una amplia colección de pintores italianos como: Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Pontormo, y Andrea del Sarto.

8. Rijksmuseum, Ámsterdam

Situado en pleno barrio de los museos de Ámsterdam, a poca distancia del Museo Van Gogh, el  Rijksmuseum acoge la mayor galería de arte del país y una de las mejores pinacotecas del mundo, sobre todo de obras del Siglo de Oro holandés. Entre sus mejores obras destacan lienzos como Ronda de noche, de Rembrandt; o la Lechera, de Vermeer.

9. National Gallery, Londres

Situada en Trafalgar Square, en pleno corazón de Londres, la National Gallery es el museo de arte más importante de la capital británica. Cuenta con una colección de 2.300 obras pictóricas europeas realizadas entre los años 1250 y 1900, con lienzos tan célebres como la Venus del Espejo, de Velázquez; o los Girasoles, de Van Gogh. La entrada es gratuita y cuenta anualmente con más de seis millones de visitantes.

10. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Ubicado en el Paseo del Arte, su colección permanente traza la historia de la pintura europea desde la Edad Media hasta finales del siglo XX. Los primitivos italianos, el Renacimiento alemán, la pintura americana del XIX, el impresionismo, el expresionismo alemán y el constructivismo ruso son las escuelas y los movimientos más ampliamente representados en el museo.

11. Tate Modern, Londres

La Tate Modern de Londres es considerada la colección de Arte Moderno y Contemporáneo más importante de Europa, con obras de artistas tan renombrados como Bacon, Lichtenstein o Pollock.

12. Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York

Inaugurado en 1929, el MoMA se ha convertido en el museo de arte moderno más importante del mundo. Algunas de las obras más importantes que se exhiben en el MoMa son: La noche estrellada de Van Gogh, Las Señoritas de Aviñón de Picasso, La Persistencia de la Memoria de Dalí e Interior holandés de Miró. Debes saber que, si visitas el museo los viernes de 4 a 8 de la tarde, la entrada es gratis.

13. Museo Americano de Historia Natural, Nueva York

Desde su fundación en 1869, el Museo de Historia Natural de Nueva York ha encabezado todos los rankings de los mejores museos de ciencias del mundo. Situado en unos terrenos ajardinados enfrente de Central Park, contiene una impresionante colección de fósiles de dinosaurios y de lienzos representando los principales hábitats del mundo. En su colección dispone de más de 32 millones de especies catalogadas, aunque no todas están expuestas. La exhibición de fósiles que ofrece este museo es probablemente una de sus secciones más espectaculares y alberga la mayor colección de fósiles de mamíferos y dinosaurios del mundo. Admira ejemplares de Tyrannosaurus Rex, Triceratops, Brontosaurus, Diplodocus y muchos más. Pero no solo de fósiles se nutre este museo. También son importantes sus galerías de fauna y flora del mundo, y te quedarás boquiabierto con la réplica de la ballena azul a tamaño real suspendida en el “Salón de la vida oceánica”.

Y si al entrar en el museo tienes la sensación de haber estado antes en él, no es un dejà vu, es porque este museo ha sido protagonista de innumerables películas, entre ellas Una noche en el museo, protagonizada por Ben Stiller.

14. Museo D’Orsay, París

Situado a orillas del Sena, y ubicado en una antigua estación de ferrocarril construida en el siglo XIX, el Museo D’Orsay está considerado el mejor del mundo en arte impresionista, con obras de artistas de renombre universal como Van Gogh, Claude Monet, Cézanne o Renoir.

15. Galería de los Uffizi, Florencia

La Galería de los Uffizi alberga la colección de pintura italiana más importante del mundo. Entre las obras maestras que puedes contemplar en su interior destaca El Nacimiento de Venus, de Botticelli.

16. Museo Picasso, Barcelona

El Museo Picasso es el centro de referencia para conocer los años de formación de Pablo Picasso. El genio del joven artista se revela a través de las 4.251 obras que componen la colección permanente. El museo alberga también la serie Las Meninas (1957), así como una completa colección de grabados.

17. Museo Vasa, Estocolmo

El Museo Vasa es un museo marítimo en Estocolmo, hogar del único buque de guerra del siglo XVII que se ha conservado en el mundo. Como te puedes imaginar, el buque se llamaba Vasa, de ahí el nombre del museo. El barco se hundió en el centro de Estocolmo en 1628 y no fue rescatado para su restauración hasta 300 años más tarde. El buque de guerra, de 69 metros de largo, está prácticamente intacto. Además de esta increíble nave, hay otras nueve exposiciones marítimas para explorar.

18. Museo de El Cairo

El Museo egipcio de El Cairo, inaugurado en 1902, es un edificio de dos plantas situado en el centro de la ciudad y alberga una de las colecciones más grandes del mundo en arte egipcio. Dicha colección abarca las distintas edades de este imperio. Su principal obra es el tesoro de Tutankamon, que contiene su máscara funeraria y su ataúd. Este museo se creó para recopilar todas las obras de arte egipcio que se descubrieron a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX.

19. Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México

El Museo Nacional de Antropología se encuentra en un gran parque en la ciudad de México. El museo cuenta con una extensa colección de objetos y enseres arqueológicos (originales y réplicas) de las numerosas culturas antiguas en México, entre ellos: Olmeca, Mexica, Maya, Golfo, los aztecas y otros. Pero si por algo es especialmente conocido este museo es por albergar el famoso calendario azteca.

20. Museo de la Acrópolis, Atenas

El Museo de la Acrópolis es un museo arqueológico centrado en los hallazgos de la zona arqueológica de la Acrópolis de Atenas. El museo fue inaugurado en 2009 y cuenta con cerca de 4.000 obras repartidas en una superficie de 14.000 metros cuadrados. Además, también puedes realizar una visita guiada y enterarte de todas las ruinas de la antigua civilización griega.

Esto te puede interesar