Skip to content

Una de las mejores colecciones etnológicas, en el Musée du quai Branly, al ladito de la Tour Eiffel

March 27, 2012

Muy pero que muy cerca de la Tour Eiffel se levanta el Musée du quai Branly, una espacio que me ha impresionado tanto por su continente como por su vastísimo e interesantísimo contenido.

El museo se inauguró al público el 23 de junio de 2006 y agrupa el arte de las civilizaciones de África, Oceanía, Asia y de las Américas no occidentales. Por eso, es llamado el museo de artes y civilizaciones o simplemente el museo de las primeras artes. Además, recuerdo haber leído por internet cuántas personalidades acudieron al evento de inauguración -unos días previos a la apertura al público-, como Rigoberta Menchú, Kofi Annan y un montón de iconos de la política en Francia.

Sus colecciones son apasionantes y bien valen varias visitas para poder apreciarlas correctamente

En sus colecciones permanentes posee más de 300.000 objetos realmente increíbles. Tenéis que visitarlo. Es realmente abrumador el valor antropológico de sus piezas únicas.

Además, el espacio museístico está distribuido de forma muy inteligente, por lo que visitar sus diferentes áreas se hace de forma tan amena como entretenida. Y, por supuesto, también tienes que admirar la propia estructura del museo, obra del fantástico arquitecto y diseñador francés Jean Nouvel, conocido por la Torre Agbar de Barcelona o el Instituto del Mundo Árabe de París, entre otras.

Pero ahora centrémonos en algo que me llamó la atención: sus jardines. Y especialmente, sus jardines verticales, obra del botánico francés Patrick Blanc. Es como los que conocía del CaixaFòrum de Madrid o de la tienda de Marithé François Girbaud de Nueva York, pero a lo grande.

Los jardines verticales del museo son obra de Patrick Blanc
Los jardines verticales alrededor de las ventanas, genialidad

No dejéis de admirarlo. Es genial, especialmente si el sol acompaña.

Como os decía al principio, llegar hasta el Musée du quai Branly es facilísimo. Está a apenas 5 minutos a pie de la Tour Eiffel. Tiene entrada sobre la propia Quai Branly y también sobre la Rue de l’Univers, por donde os recomiendo entrar. Fijaos qué fácil es llegar hasta él.


Ver mapa más grande

Por cierto, además de las diferentes visitas guiadas que ofrecen, mi recomendación es alquilar la audioguía del museo y hacer la visita a tu aire. Es apasionante. Si queréis preparar bien tu visita, bajaos su app gratuita para iPhone o para Android.

Para acabar, recordaros que el museo abre de 11h a 20h, aunque sus estupendos jardines ya son accesibles desde las 9:15h. No os los perdáis. ¡Ah! Un último detalle: los lunes cierra, claro.

Y las últimas líneas son para Luis Álvarez, amigo desde hace más de veinte años, con quien recorrí el museo esta ocasión. Y sí, las fotos son suyas.