Skip to content

¿Un castillo medieval en París? Y no es el de Aurora, no.

February 18, 2017

Todos conocemos el París de las grandes avenidas, de los pasajes cubiertos, de los palacios, de los grandes monumentos pero… ¿sabías que hay todo un señor castillo en pleno París? Sí, sí. Y como bien digo en el título de este artículo, no me refiero al de Aurora (la Bella Durmiente) y símbolo de Disneyland París, no. Ni mucho menos.

Me refiero al Castillo de Vincennes, un espectacular y gran castillo de finales del siglo XII, levantado por Luis VII, y aún conserva su estructura de entonces. Es una gozada de lugar, os lo aseguro. Además, gusta por igual a grandes y pequeños. Tiene todas esas cosas que nos gusta encontrar en los castillos: una señora muralla que lo rodea de más de un kilómetro coronada con varias torres, también tiene un gran foso de 27 metros de ancho y, sin duda, lo que más impresiona es su altísimo torreón (donjon) de 52 metros de altura que figura entre los más altos de Europa.

La Sainte-Chapelle del Castillo de Vincennes
La Sainte-Chapelle del Castillo de Vincennes

También es de gran belleza la capilla medieval que se construyó aquí, inspirada en la Saint-Chapelle del centro de París. O incluso copiada de ella. De hecho, hasta se llama la Sainte-Chapelle vicennienne. Comenzó a levantarse a finales del siglo XIV por orden de Carlos V y se finalizó en 1552. Es espectacular, aunque todos acabamos por reconocer que la original es la buena, jeje.

Lo cierto es que este castillo sorprende. Y por varios motivos. Para mí, es una mini-excursión muy bonita, especialmente si vas con niños, que puedes complementarla con el zoo de París, que cada muy cerca del Castillo de Vincennes (a menos de media hora de un agradable paseo junto al bosque). Sí, un día completo. El castillo es bastante visitable: varias torres, murallas, etc aunque, como comprenderás, poco queda en su interior y hay que echar mano de la imaginación. Mucha imaginación. Y aunque eso puede sonar a peñazo para muchos, a mí me encanta. Estoy convencido que si dejas espacio a la imaginación, cualquier plan triunfa. Es cuestión de gimnasia. Probadlo 🙂

En este gran castillo hay grandes anécdotas. Como muchas de estas construcciones, en sus inicios fue una de esas típicas segundas residencias de la nobleza situada en una interesante zona de caza para el divertimento de la clase alta. Con el tiempo, la construcción vio partir a Luis IX hacia la Octava Cruzada para nunca volver; vio casarse a Felipe III en 1274 y también a Felipe IV apenas diez años después; vio nacer a reyes como Luis X en 1316, Felipe V en 1322 y Carlos IV en 1328; vio morir al cardenal Mazarino en 1661; vio cómo Carlos V El Sabio estableció su estudio personal aquí; y hasta vio las reliquias de la corona de espinos, guardadas aquí hasta ser trasladadas a la Sainte Chapelle de París.

Desafortunadamente, a partir del siglo XVIII este castillo dejó de ser utilizado como residencia real y tuvo una historia un tanto agridulce. Es decir, pasó a albergar la industria de porcelanas de la zona y dio trabajo a los franceses… para luego ser una prisión donde sufrieron condena el propio Conde de Mirabeau, Denis Diderot y hasta el propio Marqués de Sade. Luego pasó a ser la sede de la Comunidad Inglesa Benedictina de Cambrai, por lo que se lleno de monjas y fe, mucha fe. Después, se convirtió en una fábrica de armas y hasta hubieron ejecuciones durante la ocupación nazi… ¿Qué? ¿Es una historia agridulce o no?

Y podríamos seguir con anécdotas del Castillo de Vincennes tooodo el día. En tanto años de existencia ha recopilado unas cuantas que contar, jeje.

Por todo eso y más, insisto: este castillo junto a su capilla, más un paseo por el bosque o el zoo constituyen una mini-excursión muy apetecible si vas a estar varios días en París. ¿Te atreves?

Aquí te dejo unos datos prácticos por si te decide a ir 🙂

Cómo llegar al Castillo de Vincennes, París

  • Metro: Chàteau de Vincennes, línea 1 (por ejemplo, queda a 28 minutos en metro desde Louvre y la frecuencia de los metros es de 5 minutos)
  • RER: Vincennes, línea A (por ejemplo unos 22 minutos en tren de la Gare de Lyon)

Horario del Castillo de Vincennes, París

  • PRIMAVERA-VERANO, 2/5 al 31/8: de 10h a 18h
  • OTOÑO-INIVERNO, 1/9 al 30/4: de 10h a 17h

Precio del Castillo de Vincennes, París

  • Adultos: 8,50 €
  • Menores de 18 años: gratis