Skip to content

LALIst: 5 calles parisinas con mucho encanto

November 4, 2016

[Suena: playlist “Paris, je t’aime” de playandmusic]

París es una mina de oro, incluso para los mismos parisinos. Uno nunca sabe qué le depara la ciudad, qué callejuela puede encontrarse al dar la vuelta en una esquina, o qué majestuoso parque puede descubrir con solo alejarse un poco del centro más turístico. París es una ciudad llena de recovecos inexplorados, y hoy te quiero desvelar 5 de las calles más bellas, interesantes e insólitas de la capital francesa. Calles con mucho carácter propio que te transportaran a otra dimensión sin moverte de París. ¿Quieres descubrirlas con PLAYandTOUR?

1. Rue Crémieux: el Notting Hill parisino

Los amantes de la capital británica encontrarán en esta callecita peatonal de fachadas en tonos pastel su Notting Hill particular en París. Se trata de una calle peatonal, con pavimento adoquinado a lo largo de sus 144 metros de largo. Una calle que nos recuerda un poco a Portobello Road y mucho menos a la típica arquitectura parisina, y es que en esta calle no abundan las casas de estilo Haussmann, sino más bien encantadoras casitas, que se caracterizan por lo colorido de sus fachadas: desde el verde manzana del número 21, al azul del número 22 o el amarillo del 24. Algo que hace especialmente encantadora esta calle es el esmero con el que los vecinos han decorado sus puertas con plantas, y en verano incluso con alguna mesita para charlar animadamente. La rue Crémieux es un tesoro a buen recaudo de las hordas de turistas que transitan por las calles de París día tras día. Aunque en los últimos tiempos, y un poco a disgusto de sus vecinos, la calle ha ido ganando popularidad y más de un curioso se acerca para sacarse una foto con sus coloridas casitas. Incluso se han llegado a grabar spots publicitarios.

Metro: Quai de la Rapée

Paris, France - August 4, 2015: People are walking along Rue Cremieux in the 12th Arrondissement, one of the prettiest residential streets in the city.

Paris, France - August 4, 2015: Rue Cremieux in the 12th Arrondissement is one of the prettiest residential streets in the city.

2. Cité Durmar y Cité du Figuier en la rue Oberkampf

El distrito 11 de París es el cobijo de muchos jóvenes artistas desde hace años. El entusiasmo de los jóvenes modernos por el barrio de Oberkampf nació hace algunos años debido a la caída en popularidad del barrio de la Bastilla, mucho más comercial y mainstream. Lo interesante de la rue Oberkampf es que reúne en un mismo sitio dos “ciudades” asombrosas: la Cité Durmar y la Cité du Figuier. La Cité Durmar era un antiguo terreno de cultivo en el que se cosechaban, principalmente, hortalizas. Las casetas que en aquel tiempo sirvieron para almacenar la cosecha se han reconvertido en talleres de artistas y artesanos. A pocos metros se encuentra la Cité du Figuier, donde conviven en perfecta harmonía escaparates coloridos, macetas repletas de flores, y modernos lofts en lo que antaño fueron las humildes moradas de agricultores y obreros. Sin duda, la rue Oberkampf ofrece una perspectiva distinta de la ciudad de París, la de un barrio bohemio en el que se han rehabilitado construcciones antiguas para convertirlas en modernos talleres y viviendas. Desde luego, es el lugar ideal para dar una vuelta al atardecer y quedarse a tomar algo en alguno de los múltiples cafés y bares.

La Cité Durmar: rue Oberkampf, 154

La Cité du Figuier: rue Oberkampf, 104-106

Metro: Ménilmontant

cite-du-figuier-parís-calles-con-encanto
Cité du Figuier. Fuente: blog “Paris la Douce”
cité-durmar-parís-talleres-de-artistas-calles-con-encanto
Talleres de artistas en la Cité Durmar. Fuente: blog “Et si on se promenait”

3. Villa Daviel: casitas de campo en plena ciudad

Inaugurada en 1912, Villa Daviel se encuentra en el barrio de Butte-aux-Cailles, en el distrito 13 de París. La rue Daviel es una callecita peatonal, alejada del bullicioso centro parisino y, por el tipo de construcciones que podrás ver, se la ha apodado “la pequeña Alsacia”. Casitas muy bien arregladas que te hacen pensar en la apacible y tranquila vida que llevaran sus inquilinos. Árboles y plantas que crecen a su antojo y hacen de esta calle un paraje más bucólico si cabe. Es curioso acercarse hasta esta zona para darse cuenta de que es posible llevar una vida sosegada en una ciudad como París.

Metro: Covisart, Glacière

villa-daviel-parís-calles-con-encanto
Fuente: blog “Art et glam”
villa-daviel-parís-calles-con-encanto-3
Fuente: blog “Art et glam”
villa-daviel-parís-calles-con-encanto-2
Detalle de la verja de una casa. Fuente: blog “Art et glam”

4. Rue des Thermopyles: un pedacito de la campiña en París

Encontrarás la bucólica calle de las Termópilas en el distrito nº 14 de París. Esta calle de 280 metros de largo, completamente adoquinada, está flanqueada por casas que no sobrepasan los 3 pisos, y cuyas fachadas están cubiertas de hiedra y flores y tapizadas de glicinas y parras. Una calle que podría recordarte a la de cualquier pueblecito de la campiña francesa, pero en la capital. La relación entre los vecinos es cercana y cálida, todos se conocen entre sí y se saludan cuando se cruzan por la calle. Algo tan básico, y que a la vez parece tan extraño en las grandes ciudades. Pasea por esta pintoresca callecita y siéntete un vecino más.

Metro: Pernety

paris-rue-des-thermopyles-calles-con-encanto
Fuente: blog “Parisianavores”

5. Un paseo campestre en Square des Peupliers

Otro descubrimiento parisino que merece mucho la pena es le Square des Peupliers, un paseo de lo más campestre. Aquí podrás sentir paz y sosiego y pasearte entre filas de casitas que se pierden entre la frondosa vegetación. También podrás escuchar a los pajarillos piar y ser testigo de los cambios de estación a través del follaje de los árboles. Aquí la vida va a otro ritmo, y eso, en ciudades de la talla de París, es de agradecer. Quién pudiese vivir en alguna de estas casitas, a cuál más bonita, en la más absoluta calma, lejos del tumulto, y a la vez formar parte de una gran ciudad. Un sueño hecho realidad. Y es que, ¿quién necesita ir a la Campiña si puede pasear por París? Este puede ser el destino perfecto para pasar una mañana de domingo, desconectar de la rutina y evadirse de las obligaciones…

Metro: Tolbiac

square-des-peupliers-parís-calles-con-encanto
Fuente: blog “Et si on se promenait”
square-des-peupliers-parís-calles-con-encanto-2
Fuente: blog “Et si on se promenait”