Skip to content

La calle más estrecha de París

August 25, 2011

Entre otras cosas, París es conocida por sus colosales museos, monumentales edificios, inmensas avenidas y grandes boulevards pero, ¿sabías cuál es la calle más estrecha de la ciudad?

Si estás de turismo y te gusta pasear seguro que has pasado muy cerca de una de ellas, ya que está muy céntrica, en pleno barrio latino. Es la llamada Rue de Chat qui Pêche, que significa Calle del Gato que Pesca. Con 29 metros de largo y solo 1 metro y 80 centímetros de ancho es conocida como la calle más estrecha de París, aunque lo más curioso quizás sea la historia que esconde su nombre.

Esta calle fue construida en 1540 y se dice que allí vivía Dom Perlet, un alquimista que tenía un gato negro muy bien amaestrado para pescar peces con sus garras en el mismo río Sena, justo aquí al lado. Como se creía que un gato con tales dones era un acto digno del propio diablo, unos jóvenes decidieron matar al gato y se deshicieron de él tirándolo al río. Y aquí comienza la leyenda… Por lo visto, como el alquimista y el gato eran un mismo ser, al matar al gato, el hechicero también desapareció y nadie nunca más supo de él, hasta que tiempo más tarde el alquimista reapareció en el barrio y el gato negro pescando en el Sena también.

La pregunta que nos surge a muchos es ¿será este “el gato que pes” de María Elena Walsh? “¿lo ves o no lo ves?”. (Quienes conozcan la canción sabrán de qué estoy hablando)

Como último detalle, no te olvides fotografiar la ilustración sobre la pared del gato con la caña de pescar, ese que está debajo del paraguas. ¿Y quién sostienen ese paraguas? París está repleta de misterios y enigmas como este y a mí me encantan.

Pero aunque la Rue de Chat qui Pêche es conocida como la más estrecha de París, hay otra que lo es aún más. El problema es que queda muy lejos del centro, es poco conocida y prácticamente ningún turista va hasta allí para fotografiarla. Es la Sentier des Merisiers, situada entre los barrios XII y XX, y en su zona más estrecha tiene un poco menos de 1 metro de ancho. Es una calle peatonal muy curiosa datada en 1857. ¿Irías hasta allí para sacarle una foto?