Skip to content

El Parc Monceau: un parque francés con mucho estilo inglés

December 8, 2011

A poco más de 10 minutos a pie desde el Arco de Triunfo, se encuentra uno de esos oasis que de vez en cuando te regala la ciudad de París: el Parc Monceau, creado a finales del siglo XVIII. Por entonces el duque de Chartres, que más tarde sería el duque de Orleans, encargó la creación de una casa de recreo y de un magnífico jardín a Louis Carmontelle. Carmontelle, además de pintor, escritor y paisajista, también era diseñador de teatros y concibió el jardín como un verdadero decorado.

Pasear por el Parc Monceau es una aventura llena de sorpresas tan agradables para ti como para tu cámara

El paisaje del Parc Monceau resulta exótico y está repleto de extravagancias arquitectónicas. Y es que en sus más de 80.000 metros cuadrados hay construcciones de todos los estilos y todas las épocas: ruinas de un templo de Marte y de un castillo gótico, un minarete, un molino holandés, una pagoda china, una tienda tártara… Sí, sí, de todo. Con el pasar de los años, a finales del XIX el paisajista Thomas Blaikie también trazó toda una sección del jardín en estilo inglés. Luego, Adolphe Alphand –conocido por haber sido el arquitecto del Bois de Boulogne, entre otros- introdujo otras modificaciones en estilo inglés también, hasta que en 1861 Napoleón III lo inauguró tal como hoy lo ves.

Lo cierto es que hoy poco queda en pie de todo aquello, ya que se edificaron residencias, se levantaron un par de museos -el Museo Cernuschi de arte asiático y el Museo Nissim de Camondo con interesantes colecciones de muebles y demás objetos del XVIII-.

Pasear por aquí es toda una aventura -súper recomendable si viajas con niños-, ya que te irás encontrando rincones únicos, con monumentos a artistas y escritores, una pirámide, una arcada renacentista y hasta una pagoda. No te lo pierdas. Además, si has estado en Londres, verás te recordará a los parque ingleses por sus senderos sinuosos y sus estatuas aparentemente colocadas al azar.

Entre las curiosidades del Parc Monceau quiero destacar que fue el escenario del primer aterrizaje en paracaídas documentado. El valiente que llegó desde los cielos fue André-Jacques Garnerin que se lanzó  desde un globo el 22 de otubre de 1797. Sí, sí, ya hace más de 200 años. Qué locura, ¿verdad? Y otra que me encanta: entre 1876 y 1878, Claude Monet hizo cinco pinturas del parque, obras bastante conocidas del impresionismo. ¿Quieres ver alguna de ellas? Dirígete al MET, en Nueva York.

Por último, recuerda que desde aquí puedes descargarte el mapa pdf de París gratis donde están marcados más de 100 puntos de interés de la ciudad. Además, si vas a viajar con gps, quizás te interesa descargarte las coordenadas de París gratis también. ¿Y la audioguía? ¿La tienes ya? Bájatela desde aquí. Es muy fácil y práctica.