
El primer Ayuntamiento de Nueva York data de 1641, en tiempo de los holandeses, y estuvo situado en Pearl Street, cerca del río East. El segundo, levantado en 1701 estuvo en Wall Street en lo que hoy es el Federal Hall National Monument. Y el tercero es el que está situado en el City Hall Park, cerca del Puente de Brooklyn, del novísimo rascacielos del 8 de Spruce Street y del archifotografiado Woolworth Building.
La construcción del New York City Hall, obra de Joseph Francois Mangin y John McComb Jr, comenzó a principios del siglo XIX y se terminó en 1812. No es nada ostentoso, hasta humilde si lo comparamos con los grandes edificios que rodean el City Hall Park. Su fachada está adornada por columnas, arcos, elegantes ventanas y una pequeña cúpula se alza en medio con una representación de la Justicia.

Como anécdota bien curiosa, podemos contarte que originalmente estaba revestido de mármol, excepto su parte trasera, ya que se creía que la ciudad nunca crecería más hacia el norte. Hoy, en cambio, está todo revestido de piedra caliza. Y por los cuatro costados, por supuesto.
Además de sacar alguna fotografía del exterior, te recomendamos entrar y visitar el interior, ¡y es gratis!. Sí, la visita que ofrecen es gratuita pero se ofrece en un horario un tanto preciso, mira:
Si reservas tu visita al New York City Hall con antelación:
- Es gratis
- Son grupos reducidos de 20 personas como máximo
- Para grupos: lunes, martes y miércoles a las 10:30h
- Para turistas “sueltos”: los jueves a las 10h
- Consulta la disponibilidad y haz tu reserva desde este link (ya que los horarios y días pueden cambiar levemente)
Si no has reservado la visita con antelación:
- Es gratis
- Son grupos reducidos de 20 personas como máximo
- Se ofrece los miércoles a las 12h únicamente
- Has de inscribirte en el Kiosko de Turismo de Nueva York que hay al sur del City Hall Park (junto a Barclay Street)
Una vez dentro, conocerás salas muy interesantes, así como objetos históricos, pinturas, esculturas y documentos videográficos. Por ejemplo, seguro que te fascinará la City Council Chamber, de estilo victoriano y con decoración en madera y oro, como los antiguos clubs británicos. También podrás acceder a otras salas, pero el ajetreo diario del propio Ayuntamiento a veces dificulta la visita. Es totalmente comprensible que cada dos por tres todo se llene de cámaras y periodistas de todo el mundo, ¿no crees?
Para acabar, la fachada del New York City Hall te sonará por haber aparecido en diversas ocasiones en el cine y la televisión, como tantas otras localizaciones de Manhattan, claro. Desde en la película Cazafantasmas de 1984 hasta en la serie Spin City: loca alcaldía con Michael J. Fox, ¿os suena? Seguro que sí 🙂