Skip to content

Los famosos molinos de viento de Mykonos

May 1, 2012

Los molinos de viento son uno de los elementos más reconocibles del paisaje de Mykonos. Y es que desde el siglo XVI, sus brazos giratorios no han dejado de girar y girar gracias al viento que siempre azota esta isla. Siempre.

Los molinos de Mykonos: más fotogénicos, imposible

Pero ¿por qué se instalaron tantos molinos en la isla? La explicación es claramente estratégica. Mykonos -también conocida como la isla de los vientos– era un enclave crucial en la gran ruta comercial marítima que unía Venecia y Asia. Sí, su situación clave en el Mar Egeo llevó a la construcción de sus famosos molinos que permitían aprovechar la energía eólica para refinar el grano y empaquetarlo para ser transportado.

Hoy, en cambio, su finalidad es meramente decorativa y turística. De hecho, solo quedan en pie 7 de estos edificios alados.

Las paredes blancas parecen sobresalir del lienzo azul formado por el cielo, el mar y las puertas y ventanas

Si te pica la curiosidad y quieres conocer de cerca uno de los molinos más destacados de Mykonos, te recomendamos visitar el Molino Boni, al este de la ciudad. Es un molino de viento del siglo XVI que todavía hoy se mantiene activo gracias a su horno alimentado con madera. Una joya que no difiere demasiado de los típicos molinos de Ciudad Real, por ejemplo. Esos de Don Quijote. Eso sí, con el azul del Egeo de fondo 😉