Skip to content

El culo de oro de la Tate Britain compite por un Premio Turner

October 9, 2016

¡Hola viajero!

El Premio Turner es el premio que la Tate Britain lleva concediendo a los artistas británicos menores de 50 años desde 1984. La controversia que llegan a crear los temas escogidos y las obras expuestas son lo que han hecho que a lo largo de estos años éste sea uno de los premios artísticos más promocionados en todo Reino Unido, especialmente en arte contemporáneo. Este año han sido cuatro los finalistas que exponen en la galería británica: Michael Dean, Anthea Hamilton, Helen Marten y Josephine Pryde, que desde el 27 de septiembre llevan compitiendo por llevarse este prestigioso premio. Lo impresionante de esta exposición es lo variopinto de la muestra, ninguno de los artistas se encasilla en un estilo o en una disciplina en concreto y pasear por sus salas descubriendo los diferentes espacios de cada artista.

Algo destacable este año, y que seguro te estás preguntando desde que has leído el título de este post, es la escultura de un culo de más de seis metros que se ha convertido en el símbolo de esta edición. Sí, sí, lo que lees: un culo de poliuretano que está ligeramente abierto por unas manos inmensas. Se dice que el famoso culo pertenece a un diseñador gráfico que se prestó a que Anthea Hamilton le escaneara en tres dimensiones esa parte del cuerpo dónde la espalda pierde su nombre, para instalarlo después en la entrada de un rascacielos en Manhattan.

turner-prize-art

Pero además de esta controvertida obra, también puedes encontrar otras tantas que tienen el mismo espíritu transgresor y que podrían catalogarse como culturalmente comprometidos. Desde una escultura hecha con 20.436 libras en peniques, a un tren eléctrico que te guía por un recorrido fotográfico. Nada es imposible en la Tate Gallery, y menos en estos meses en los que el ganador del Premio Turner está por decidirse.

Si quieres visitar la exposición de los finalistas, sus obras las puedes visitar por £12 (recuerda que los martes puedes acceder a la Tate Britain pagando lo que te parezca apropiado) hasta el 2 de enero de 2017, viajero 😉