Italia, Play & Tour

Vespa: 1946-2016. 70 años marcando tendencia

Y que fantástico dar vueltas con los pies sobre sus alas,
en tu Vespa Special que te quita problemas.

Este era el discreto homenaje que el grupo Lunapop rendía a la Vespa a finales de los años noventa. Un grupo que, dicho sea de paso, no nos ha dado muchos éxitos más, pero que se hizo popular más allá de sus fronteras con su canción Vespa Special (50 Special, en italiano). La letra de la canción en sí es bastante simplona, pero nos demuestra que la Vespa ha sido un vehículo que, más allá del fetichismo que pueda despertar en unos, o del estilo que denote para otros, ha roto barreras generacionales.

Y hoy está de cumpleaños. Corría un 23 de abril de 1946 cuando, apenas terminada la Segunda Guerra Mundial, Enrico Piaggio registraba la patente de la mítica Vespa. Desde entonces ya se han sacado al mercado más de 150 modelos distintos de la emblemática motocicleta. Han pasado 70 años y parece que fue ayer. En nuestras calles siguen abundando las Vespa y es que, por más que pasen las décadas, esta entrañable moto italiana no pierde un ápice de su carisma.

Así empezó todo…

La idea principal de Enrico Piaggio era crear un producto de bajo coste y gran consumo para dar vida de nuevo a sus fábricas toscanas, totalmente destrozadas tras el paso devastador de la Segunda Guerra Mundial. Y así fue como este empresario recurrió al ingeniero aeronáutico Corradino D’Ascanio, que diseñó el primer modelo de la Vespa, que con el tiempo se ha convertido en uno de los mayores iconos industriales. Cuando el empresario italiano vio el prototipo MP6, con una parte central amplia y una cintura estrecha, exclamó: “¡parece una avispa!”, y así quedó bautizada la motocicleta.

Símbolo de la “italianidad”

Desde su nacimiento, la Vespa se convirtió para muchos en el mejor ejemplo de libertad, un concepto ansiado por una población inmersa en un duro periodo de posguerra. Una libertad acompañada de un diseño ergonómico y simple que la hacía muy fácil de conducir y, también muy importante, no manchaba a sus ocupantes. Esto hizo posible que muchas mujeres la condujeran y se subieran a un vehículo de dos ruedas sin temor a mancharse de grasa la falda. Lo cierto es que Piaggio se dirigía a todo tipo de público, pero no cabe duda de que el público femenino fue una de sus grandes apuestas. Tanto es así que el primer anuncio estuvo protagonizado por una bella dama sentada en una Vespa. No cabe duda de lo innovador que resultó este anuncio para la población italiana, con un marcado carácter paternalista, en una sociedad en la que las mujeres justo acababan de conseguir el voto. Pero si hay algo por lo que ha trascendido la Vespa a lo largo de los años es por representar el carácter italiano. La Vespa se asocia indudablemente con el estilo de vida italiano y representa mejor que ningún otro producto la “italianidad”. Según las palabras del director de márketing de Piaggio, “No se trata de una simple scooter, sino que representa un estilo de vida: la Dolce Vita”.

vespa-blanca-retro-italia

Estrella de Hollywood

¿Quién no recuerda a Audrey Hepburn paseando en Vespa por el centro de Roma con Gregory Peck en Vacaciones en Roma (1953)? Los más cinéfilos también recordarán la aparición de tan aclamada moto en La dolce vita (1960) de Fellini. Y qué me dices de las escenas en las que la mismísima Nicole Kidman recorre las calles de Nueva York en La intérprete (2005). No se puede negar que la Vespa ha formado parte del elenco de grandes cineastas que, con mayor o menor protagonismo, la han incluido en sus películas.

Edición especial 70 aniversario

Asimismo, son muchos los anónimos que se declaran fans incondicionales de este icónico vehículo de dos ruedas. Aficionados a la Vespa, para los que tener una o más de una en su garaje es todo un orgullo. Aficionados que convierten a la moto italiana por excelencia, casi, en objeto de colección. Prueba de ello son los clubes de aficionados a la Vespa que se han ido formando en distintas ciudades a lo largo del tiempo. Uno de los eventos de mayor relevancia a nivel internacional es el Vespa World Days, que reúne desde 2006 anualmente a los clubs Vespa de numerosos países.

Y justamente para estos aficionados va dirigida la serie Settantatesimo. Tres Vespa son las elegidas para vestir este traje de aniversario, la Vespa Primavera, la Vespa GTS y la incombustible Vespa PX. Todas llegarán al mercado con un esquema de colores basado en el Azzurro 70, un color azul muy especial: el de la primera versión oficial del modelo MP6. Todas contarán con un asiento de color marrón oscuro contrastado con ribetes de color beige y el logo del Settantatesimo estampado en el espacio del pasajero. También contarán con unas llantas de color especial. Una edición limitada exclusiva para celebrar el septuagésimo aniversario de la mítica Vespa.

Por todo el camino recorrido y por lo que le queda por rodar, desde Play And Tour queremos felicitar a la Vespa por sus 70 años de historia. ¡Muchas felicidades, y que cumplas muchos más!

Esto te puede interesar

1 Comment

  1. LALIst: 10 experiencias que tienes que vivir en Roma – Más que souvenirs

    June 13, 2016 at 5:32 pm

    […] y que nos haga recordar el viaje de una forma especial. Y en Roma no puede faltar un recorrido en Vespa, todo un símbolo del […]

¡Comenta!