Destacados, Evento, Italia, Roma, Viajar

Ruta recomendada por el centro de Roma

Pasear por Roma es pasear por un museo al aire libre. Al girar en cada esquina, historia. Es una brutalidad. Por eso, lo más interesante es ir una primera vez para descubrir sus lugares más importantes y, después, volver de vez en cuando para perderse. Para vivir los barrios. Para disfrutar a otro ritmo.

Por eso, más allá de la ruta de Roma en 48 horas que ya os propusimos hace tiempo (y que tantas visitas tiene), quería daros otra opciones más relajadas pero igualmente interesantes.

En esta ocasión, os voy a proponer una ruta por el centro de Roma que bien puede llevar todo un día, si uno se toma el tiempo que nos piden las cosas. En esta ruta estaremos pasando por diferentes barrios como Sant’Angelo, Sant’Eustachio, Pigna, etc. Pero no quiero liaros con demasiado información, sino ayudaros a disfrutar, a dejaros llevar, …

Comencemos con un mapa:


Ver mapa más grande

La ruta que os propongo es de menos de 3 kilómetros pero se ha de caminar tranquilo, parando a tomar un espresso, a mirar tiendecitas y, por supuesto, admirar ruinas, iglesias y plazas absolutamente divinas. Prepara tu mente. Y tu cámara.

Empezamos a caminar desde el Teatro di Marcello (A), tan genial como desconocido para muchos turistas y del que ya hablamos hace un tiempo en este blog.

De allí caminaremos por hermosas callejuelas hasta la encantadora Fontana delle Tartarugue (B), que también comentamos hace unos meses.

Muy cerca de esta fuente, está la la plaza Largo di Torre Argentina (C), unas ruinas espectaculares que, curiosamente, poca gente se acerca a ver.

Las (poco conocidas) ruinas de la plaza Largo di Torre Argentina, Roma

Aquí encontrarás varios templos y, además, los restos del Teatro de Pompeyo, levantado en el primer siglo a.J.C. Prometo dedicar un post a este templo. Mira cómo dicen que era:

Así era el Teatro de Pompeyo de Roma

Después de ver estas ruinas, camina hacia la iglesia Sant’Andrea della Valle (D), una iglesia barroca espectacular por dentro y por fuera. Dentro, además, encontrarás desde un San Juan Bautista de Bernini hasta los cenotafios de los papas Pío II y Pío III, que se enterraron aquí. Vamos, una joya por descubrir. Le dedicaría media horita larga, como mínimo.

Después, camina un poquito hacia uno de los platos fuertes del recorrido: la Piazza Navona (E). ¿Qué te puedo contar de esta plaza que no hayas visto en cantidad de películas y documentales? Mi recomendación es pasear por aquí con tranquilidad, sacar unas cuantas fotos y sentarte cerca de una de sus fuentes para ver el ritmo de la plaza, de las terrazas, de los artistas, … Es genial. Lo ideal sería comer aquí en alguno de sus restaurantes (ten en cuenta que a las 12h o 13h deberías estar comiendo, estás en Italia). Hay un montón de opciones. Ninguno es muy barato precisamente, pero el lugar bien merece ese esfuerzo económico. Estírate, el recuerdo será para toda la vida.

Dejar pasar el tiempo en la Piazza Navona puede ser lo mejor que hagas en tu visita a Roma

Después de comer, camina hasta el Pantheon (F), imprescindible en cualquier visita al centro de Roma, por supuesto. Su cúpula, para alucinar.

El Pantheon de Roma

Desde aquí, vamos hacia la iglesia Santa Maria Sopra Minerva (G), considerada la única iglesia gótica de Roma. ¿Sabías que debajo están las ruinas del Templo de Minerva que mandó construir Pompeyo hacia el año 50 a.J.C.?

Después de visitarla, ve hacia otra joya del barroco, que es la Iglesia de San Ignacio (H), dedicada a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, es decir, de los jesuitas. Por cierto, el fresco del techo de la nave es genial.

Desde aquí, solo te queda un paseo de menos de 500 metros hasta el punto final del itinerario: la Fontana di Trevi (I). Espectacular. Lo bueno sería llegar cuando comience a anochecer, así puedes estar en el momento del encendido de la iluminación. Es un momento mágico. Todos los turistas dejan ir un “ooohhh” entrañable que recordarás siempre. Dedícale todo el tiempo que puedas. Se lo merece. Y si, además, puedes cenar por aquí cerca, el recorrido habrá sido perfecto.

La preciosa Fontana di Trevi de noche, ¿qué más se puede pedir?

Y no te pierdas nuestro tour Roma Angeles y Demonios y también nuestra ruta sobre qué obras de Bernini hay en Roma.

¡Arrivederci!

Esto te puede interesar

4 Comments

  1. La ruta de la película Ángeles y Demonios por Roma - Más que souvenirs

    November 6, 2019 at 12:12 pm

    […] Ahora tenemos que dirigirnos hacia el centro centrísimo de Roma (y del que tenemos un tour aquí). […]

  2. Dónde ver a Bernini en Roma – Más que souvenirs

    March 17, 2017 at 11:01 pm

    […] ya has disfrutado de nuestra ruta de Ángeles y Demonios en Roma, la ruta del centro de Roma y Roma en 48 horas… Hoy vamos con el gran Bernini. ¡Te aseguro que […]

  3. Delia San Juan

    June 8, 2015 at 4:38 pm

    Brutaaaaalll

    La hemos hecho al pie de la letra 🙂 Y nos ha venido genial. Gracias por estas rutas maravilllloooooosasssssssss

  4. Juan Antonio Curado

    July 10, 2013 at 7:51 am

    Salgo de Caracas para Roma mañana mismo y sus rutas me han sido de gran ayuda. Les estoy muy agradecido.

¡Comenta!