
Me encanta pasear y de repente dar con una de esas estatuas que normalmente no aparecen en las guías de viaje. Bien sea porque son recientes, porque a quien hizo la guía no le pareció importante o por lo que sea, siempre hay alguna escultura que se nos escapa como ya me pasó en Budapest con el
Y eso me pasó en Budapest con Anonymous. No estaba en mi itinerario (tenía el Parlamento, el Puente de las Cadenas, la colina de Buda, el Monumento de los Zapatos, etc.) , pero allí estaba. Esperándome. Para sorprenderme. Ahí, frente al Castillo Vajdahunyad.
Se sabe que Anonymus fue cronista del Rey Béla de Hungría en la Edad Media. Pero como fueron varios los reyes Béla en los siglos XII y XIII, de momento sigue siendo anónimo del todo. Según cuenta, se cree que fue él quien grabó los primeros capítulos de la historia de los húngaros en su Gesta Hungarorum del año 1200 aproximadamente, escrita en latín.
Por eso, esta escultura también es conocida como el Notario de Béla el Rey.
De todas formas, a mí me encanta la idea de que haya una estatua al “escritor desconocido”. Tanta soldado desconocido, poner un escritor en nuestras vidas siempre es interesante 🙂

La obra data de 1903 y es de Miklós Ligeti, un escultor húngaro conocido por sus esculturas y monumentos de Budapest, además de otros trabajos decorativos para el Parlamento, por ejemplo.
¡Ah! Por cierto, además de fotografiar la obra, acércate y toca su pluma… dicen que da suerte. ¿Quién sabe?