Skip to content

La segunda sinagoga más grande del mundo, en Budapest

September 30, 2011

Situada en la calle Dohány del antiguo Barrio Judío -un barrio en el que poca cosa queda de aquel ambiente judío de antaño, ya que desafotunadamente el 70% de esta comunidad falleció durante la época del fascismo húngaro en la década de 1940- la Gran Sinagoga de Budapest se levanta con gran dignidad, majestuosa, imponente. Y es que, además de haber sobrevivido a casi de todo,  es la más grande de toda Europa, con capacidad para 3.000 personas. ¡Solo la de Jurusalem es más grande!

La Gran Sinagoga de Budapest
La Gran Sinagoga de Budapest

Esta magnífica obra con elementos románicos y bizantinos, fue diseñada por Ludwig Förster y construida por el arquitecto y filántropo Ignac Wechselmann entre 1854 y 1859. Verás qué espectaculares son sus dos torres de 43 metros de altura, coronadas por unos espectaculares bulbos. Por eso, para mí es de las edificaciones más espectaculares de todo Budapest, tras el Parlamento, claro.

En la Gran Sinagoga también hallarás el Museo Judío que, además de objetos relacionados con la vida religiosa, alberga una sala conmemorativa al Holocausto ocurrido entre los años 1944 y 1945.  Por otro lado, también puedes echar un vistazo al Mausoleo Judío, construido en el año 1931 y en cuyo exterior hallarás un placa que señala que en una de las casas contiguas nació Theodor Herzl, padre del movimiento Sionista. Además, aquí se encuentra en el patio exterior el monumento conmemorativo a las víctimas del Holocausto. El parque está dedicado a Raoul Wallenberg –el empresario sueco que rescató a miles de judíos húngaros del holocausto – y contiene un árbol plateado obra de Imre Varga situado justo sobre las fosas comunes de los asesinados por los nazis. Fíjate que en cada una de las hojas de dicho árbol figuran los nombres de algunas de las 400.000 víctimas. Qué masacre, ¿verdad? Los hombres nunca dejan de sorprenderme.