Skip to content

La Bolsa de Bruselas, belleza neoclásica

December 5, 2011

Con todos los líos que estamos viviendo últimamente de si Unión Europea sí o Unión Europea no, este pequeño post rinde tributo exactamente a eso. Ahora se vuelven a reunir Merkel y Sarkozy y parece que hay acuerdo para refundar la UE. Pero no van a contar con todos, no. Aún no sabemos más, porque en principio este miércoles han de enviar una carta con los detalles al presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy para luego discutirlo entre todos. Veremos.

Por eso, quería hablaros de un edificio fantástico que quizás hoy simbolice la propia incertidumbre de la Unión Europea: la Bolsa. Pero no cualquiera, sino la de Bruselas. Ubicada en la Place de la Bourse, el edificio de la Bolsa de Bruselas es una impresionante construcción de estilo neoclásico realizada por el arquitecto Léon Suys a finales del siglo XIX, con el fin de centralizar los asuntos comerciales de la ciudad.

La Bolsa de Bruselas

Para mí, es uno de los edificios más bellos de todo Bruselas, con una fachada ostentosamente decorada, donde destacan los bajorrelieves y los grupos escultóricos. Bajo la columnata se elevan dos bellas figuras aladas que representan el Bien y el Mal, obra de Jacques de Haen. También hay unos grupos de estatuas que simbolizan Asia y África que se cree que fueron realizadas por Auguste Rodin.

También de Rodin son las cuatro cariátides que se hllan en una de las paredes interiores del recinto. Y es que, aunque no se puede visitar todo el edificio, sí que puedes echar un vistazo a algunas zonas de su interior. Eso sí, detrás de una gran pared de cristal que separa a los curiosos de los frenéticos trabajadores del lugar, hoy una de las representaciones del Euronext con sede en Ámsterdam.

A ver qué le pasa a esta Europa.