Skip to content

Bruselas: paredes que hablan por sí solas

April 24, 2016

Astérix y Obélix, Tintín, Lucky Luke… seguro que te suenan, ¿verdad? Quién no ha leído sus cómics de niño (y de no tan niño). ¿Sabes dónde nacieron todos estos personajes? ¡Eureka! Lo has adivinado. En Bruselas.

Lejos de la seriedad que inspiran las instituciones europeas afincadas en la denominada capital de Europa, Bruselas tiene una cara más afable. La cara de quién se enorgullece de haber hecho vivir y crecer a niños de generaciones pasadas y venideras con las historias que se esconden tras las viñetas de los cómics que han visto la luz por primera vez en esta ciudad.

La bande dessinée (BD), tira cómica o cómic es un objeto de culto en Bélgica, y buena prueba de ello son los murales que podemos encontrar en las fachadas de varios edificios del centro de Bruselas. Y no solo en las fachadas de los edificios se rinde culto al llamado Noveno Arte, sino que esta pasión por el cómic también se extiende a las estaciones de metro (como Midi o Stoke), a las múltiples tiendas especializadas que podrás encontrar en la ciudad y, como no, al Museo del Cómic de Bruselas (Centre Belge de la Bande Dessinée).

Pero para aquellos que quieran darse una vuelta por la historia del cómic sin moverse de las calles de Bruselas, y encontrarse con sus personajes y héroes favoritos cara a cara, bastará con doblar un par de esquinas por el centro de la ciudad. Ahora bien, tienes que saber que la idea de dibujar Bruselas a base viñetas nace de la necesidad de subsanar los problemas de rehabilitación de muchos edificios del centro. En 1991 se propuso pintar con originales viñetas las paredes que quedaban al descubierto tras los derribos que modificaron las calles de la capital belga. Así que esta obra de arte callejera que tantos admiramos hoy en día es fruto, prácticamente, de la casualidad.

Partiendo de uno de los puntos más turísticos de Bruselas, el Manneken Pis, se puede ver a Tintín en una de las viñetas de El caso Tornasol, un mural que ocupa cerca de 35 metros cuadrados de un edificio. Por todo el centro de Bruselas se pueden encontrar más fachadas sorprendentes. Pasando por St. Gery, frente al famoso mercado de Les Halles, se puede ver un mural del cómic Nero, de Marc Sleen, hasta llegar a la calle de la Buanderie, donde Astérix y Obélix se preparan para enfrentarse contra los romanos. Hasta 35 fachadas están ilustradas con personajes que han formado parte de la historia del cómic en Bélgica y que han traspasado las fronteras de este país.

viñeta-cómic-calle-bruselas

ampliación-mural-cómic-bruselas

En el blog puedes ver solo una muestra de estos murales, pero te animamos a que, si estás más interesado en descubrir las fechorías de Tintín y su inseparable Milou que en ver el traje que lleva el Manneken Pis en tu paso por la capital belga, hagas la ruta de las viñetas de cómic que nos propone la web oficial de turismo de Bruselas, Visit Brussels. Te dejamos el mapa con la localización de cada uno de los murales para que no te dejes ni uno solo. 🙂