Skip to content

Checkpoint Charlie, el paso fronterizo más famoso del Muro de Berlín

April 27, 2012

Este y oeste. Capitalismo y comunismo. Como sabéis, separado trágicamente durante un montón de años. Sí, hoy os quiero hablar del paso fronterizo más famoso del Muro de Berlín: Checkpoint Charlie.

En su momento, Checkpoint Charlie unía los lados soviético y norteamericano, aunque sólo podían cruzarlo los miembros del cuerpo militar de uno y otro bando, embajadores y los trabajadores de tal institución en representación de la RDA y funcionarios del mismo sector.

El montaje turístico/conmemorativo del Checkpoint Charlie, con soldado y todo

Y, precisamente por eso, Checkpoint Charlie fue testigo de fugas e intentos frustrados de cruzar el Muro. Sí, aquí se presenciaron miles de detenciones y también decenas de muertes. Y es que ni hoy se conoce el número exacto de personas que fallecieron al intentar huir. Se habla de 1.200 aunque solo se han podido demostrar menos de 300. Por otro lado, la RDA encerró a más de 75.000 personas por intentarlo y apenas otras 2.500 lo consiguieron. Pero insisto, incluso hoy la cifra de fallecidos por querer cruzar el Muro sigue siendo un enigma. La primera víctima -conocida- del muro fue Gunther Litfin, de 24 años, quien cayó abatida en Iehrstadt, junto el río Spree. Y La última muerte -conocida- fue la del estudiante de 20 años Chris Gueffroy, apenas tres meses antes del levantamiento popular que forzó la famosa caída. No hace tanto de esto, ¿eh? Fíjate lo terrible que es la historia reciente de esta ciudad. Bueno, y del mundo entero, claro.

Por cierto, otro día os contaré la historia de Hans Conrad Schumann. De momento, os avanzo un video.

Retomamos el hilo… Finalmente, en 1990 demolieron el Checkpoint Charlie -recuerda que el Muro cayó en 1989- pero ya en 1993 levantaron una réplica exacta de este histórico puesto de control, con la famosa inscripción de está abandonando el sector estadounidense que, evidentemente, es una de las atracciones turísticas más visitadas de Berlín. Ya se sabe, Berlín sigue viviendo en esa dicotomía de no querer olvidar ni recordar -pero siempre amortizándolo, claro-.

Uno de los carteles más fotografiados de Berlín 🙂

Si quieres saber más, en tu visita a Berlín visita el Museo del Muro o el Museo de Checkpoint Charlieaquí al lado– donde encontrarás fotos, vídeos y demás curiosidades sobre cómo cruzaban el Muro. Curioso, morboso y terrible.

Por último, decirte que el Checkpoint Charlie se encuentra en el límite de los barrio de Mitte y Kreuzberg.

Llegar rápidamente hasta el Checkpoint Charlie es bien fácil en metro

Aunque tienes muy cerca la parada de metro Kochstraße‎, lo bonito es venir caminando desde Unter den Linden, por Friedrichstraße, por ejemplo. No tiene pérdida. Si quieres, bájate el mapa gratis de Berlín en pdf y así lo verás claro. Y, por supuesto, si además te apetece visitar la ciudad a tu aire, descárgate tu audioguía de Berlín ahora y pon los archivos en tu reproductor mp3 para pasear escuchando las locuciones con todo lo importante de la ciudad tranquilamente. Es muy fácil 🙂

Y para acbar, la anécdota curiosa. Supongo que ya sabrás que checkpoint es puesto de control, ¿verdad? Pero, a ver, ¿Charlie? ¿Por qué? ¿Fue un militar condecorado? Nada que ver. En absoluto.

Lo de Charlie simplemente es debido al alfabeto fonético del lado capitalista. Que sí, es verdad. ¿Nunca has visto que, especialmente por teléfono, se deletrea con palabras en vez de letras? Es por eso de no confundir “ese” con “efe”, “ene” con “eme”, etc. Así, la OTAN utiliza un alfabeto fonético que es Alpha (A), Bravo (B), Charlie (C), Delta (D), Echo (E), … ¡¡He ahí nuestro Charlie!!

Es decir, el Checkpoint Charlie viene a ser el Puesto de Control C. Así, de simple. De hecho, el A –Checkpoint Alpha– era el paso de autopista en Helmstedt y el B –Checkpoint Bravo– el de la autopista en Dreilinden.

¡Ale! Ahí lo dejo 🙂