Skip to content

Berlín: un lienzo en blanco para los grandes del arte urbano

September 17, 2016

Si hay una ciudad que pueda proclamarse capital del arte urbano en Europa, esa es sin lugar a dudas Berlín. Hay quién se expresa mejor a través de la música, hay quién lo hace a través de la palabra. Berlín lo hace a través de grafitis en paredes, espacios públicos, viejas casas abandonadas y, como no, en su famoso muro. O lo que queda de él. Desde la caída del muro, en el año 1989, y la subsiguiente reunificación alemana en 1990, las paredes y muros de Berlín se han convertido en un lienzo en blanco para artistas locales e internacionales (de la talla de Blu, ROA, Thierry Noir, Bansky, etc.) que buscaban la tan ansiada libertad de expresión. Una libertad que durante muchos años se vio coartada y que fue despertando a raíz de la caída del muro que separaba el Berlín Este del Berlín Oeste.

Grandes artistas han dejado su sello personal impregnado en la East Side Gallery. El primero de ellos fue el artista francés Thierry Noir, quién ya en 1984 se atrevió a poner una nota de color en la parte oeste del muro. A partir de 1990 otros muchos le siguieron, también en la parte este. Hoy en día el muro de Berlín se ha convertido en una galería donde podemos encontrar obras de los mejores artistas del denominado “arte urbano” o “arte callejero”. En total 101 murales de artistas de hasta 21 países a lo largo de 1.316 metros de muro. De entre estos artistas, por supuesto, ocupa un lugar especial el mural pintado por el pionero. Así es la galería de arte al aire libre más larga del mundo.

"Berlin, Germany - August 4, 2011: East East Side Gallery is a 1.3km-long section of the wall of Berlin Germany. The paintings are now restored after they suffered badly from vandalism. This graffiti is by artist Thierry Noir."
Mural de Thierry Noir en la East Side Gallery de Berlín.

Pero no solo en la East Side Gallery podemos disfrutar del arte urbano en Berlín. Si bien la mayoría de murales, o al menos los de los artistas de más renombre, se concentran en Friedrichshain, Kreuzberg y Mitte, yo te recomiendo que estés atento a cualquier superficie susceptible de ser coloreada a lo largo y ancho de la ciudad. Fíjate bien en las fachadas sin restaurar, en los descampados aún sin edificar, en las paredes, los contenedores y hasta en las farolas. Los artistas han proyectado su arte en todos los lugares imaginables con todo tipo de técnicas y materiales: pintura, spray, rodillo, pegado con plantillas, cinta adhesiva, pincel… todo vale cuando se trata de la expresión artística de cada cual. Las calles Oranienstraße, Cuvrystraße, Alte Schönhauser Straße o Rosenthaler Straße albergan algunos de los murales más conocidos.

Berlin, Germany - September 1, 2013: Animals mural by street artist ROA in Manteuffelstrae
Mural de ROA, artista belga que suele dibujar animales moribundos o muertos en escala de grises. Este mural se le encargó en 2011 para una exposición y lo puedes encontrar en Oranienstraße.

De todos modos, si quieres saber dónde puedes encontrar algunos de los grafitis que hay repartidos por Berlín, no te pierdas esta selección:

Haus Schwarzenberg

Muy cerca de Hackescher Markt, una de las zonas más aburguesadas de la capital alemana, se encuentra un callejón repleto de murales a todo color. Es en este callejón donde se encuentra la Haus Schwarzenberg, donde reside una asociación dedicada a la promoción de la cultura urbana desde 1995. En esta zona, donde se concentran el mayor número de patios interiores de Berlín, los grafitis se suceden y dan carácter al barrio. Siéntate en alguna de las terrazas a tomarte una cerveza bien fresquita mientras reparas en los distintos murales y demás objetos decorativos que te rodean.

graffiti-arte-callejero-patio-interior-Berlín-Mitte-Hackeschen-Höffe

cafe-cinema-hackescher-markt-berlin

East Side Gallery

Más de un kilómetro de muro ha dado para mucho. Tanto del lado este como del lado oeste, aquí encontrarás algunos de los murales más famosos.

"Berlin, Germany - February 14. 2007: Berlin Wall. East Side Gallery. Graffiti on one of the sections of the Berlin wall."

Berlin, Germany - November 9, 2014: Socialist fraternal kiss, you can see the Graffiti painting from 1990 on the Berlin Wall called "My God, Help Me to Survive This Deadly Love". Tourists walking along the East Side Gallery, an international memorial for freedom with 105 paintings by artists from all over the world on a 1,3 km long section of the Berlin Wall.
El grafiti del beso fraternal entre el líder comunista Erich Honecker de la RDA con su homólogo soviético Leónidas Breznev, pintado por Dimitri Vrúbel en 1990, es uno de los murales más fotografiados de la East Side Gallery. El mural lleva por título: “Dios mío, ayúdame a sobrevivir este amor mortal”.

RAW Tempel Berlin

Quizás no sea el enclave grafitero más conocido de Berlín ni, por consiguiente, el más visitado por los turistas, pero las fachadas de estos antiguos y abandonados almacenes de unos viejos hangares de trenes están decoradas con magníficos grafitis. Si eres de los que sabe apreciar un buen dibujo en la pared, no te pierdas estos antiguos almacenes del RAW Tempel, hoy reconvertidos en galerías de artistas callejeros o incluso en un gimnasio de Crossfit. Para llegar en transporte público la mejor opción es la parada Warschauer Str. por donde pasa el metro (U1), el tren (S3) (S5) (S75) y el tranvía (M10).

arte-urbano-raw-tempel-berlin