Italia, Roma, Viajar

Navidad en Roma

Roma es un lugar espectacular para vivir la celebración del nacimiento de Jesús, evidentemente. Y es que la Navidad se vive con fervor aquí. Mucho.

De hecho, se dice que la primera misa de Navidad se dio en la basílica Santa Maria Maggiore hace muchos siglos atrás. Aquí, en Roma, claro. Bueno, es la Misa de los Pastores, también conocida popularmente como la Misa del Gallo. Como se supone que Jesús nació de noche -de ahí lo de Nochebuena, claro- , Sixto III propuso celebrar la misa para celebrar su nacimiento “ni bien cante el gallo”: a medianoche. ¿Dónde? En esta iglesia que os comentaba, donde se guarda una reliquia de gran valor: pedacitos de la cuna del niño Jesús. En Santa Maria Maggiore también se halla el pesebre más antiguo. Data de finales del XIII y es obra de Arnolfo di Cambio –actualmente está en el museo de la iglesia-.

Así que, sin duda, acudir a la Misa del Gallo en esta iglesia puede ser toda una experiencia. Por otro lado, si quieres presenciar la Misa del Gallo más importante del mundo, debes ir para la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Comienza a las 0:00h, entre Nochebuena y Navidad, evidentemente. ¿Y quién la oficia? La más alta figura del cristianismo: el Papa Benedicto XVI, por supuesto. Y es seguida por televisión y en directo por millones de espectadores por todo el mundo.

Además de esta misa -absolutamente imperdible-, Roma se viste de gala por Navidades y ofrece al turista otras muchas actividades fantásticas. Aquí, nuestro esperado Top 5 de Roma por Navidad.

1. Déjate caer por el Mercado de Navidad de la Piazza Navona

Detalle de una de las fantásticas fuentes de la Piazza Navona, en concreto de la Fuente de los Cuatro Ríos

Si esta plaza siempre resulta espectacular por sus diferentes fuentes, por su historia y por sus restaurantes, ahora imagínatela con el Mercado de Navidad más grande y tradicional de todo Roma. Una oportunidad única para conocer a Santa Claus en persona -ideal para ir con niños-, admirar pesebres, probar delicias dulces como el panettone o torrone y, además, comprarte algún recuerdo de lo más navideño.

En la propia Piazza Navona, en el número 53, no dejes de visitar la juguetería Al Sogno. Comenzaron en 1945 y es encantadora. De veras.

Otro de los mercados navideños que queremos recomendarte es el del Campo di Fiori. Más popular, igual de entrañable.

2. Pesebres y más pesebres.

Pesebre con la Sagrada Familia

Aunque en muchas iglesias encontrarás exposiciones de pesebres, visita la Sala del Bramante en la Piazza del Popolo 5 para admirar los espectaculares pesebre de la exposición 100 Presepi, diseñados por artistas y artesanos italianos y extranjeros. Desde piezas del siglo XVII hasta otras absolutamente contemporáneas.

3. Patina sobre hielo.

Hay varias zonas en Roma en las que se montan pistas de patinaje sobre hielo. Una de las más concurridas es la del Castel Sant’Angelo, exactamente en la Piazza Adriana. Y es que a muchos les gusta emular las típicas estampas que a menudo vemos en televisión o la gran pantalla, ¿verdad?

4. Árboles de Navidad por doquier

 

La Plaza San Pedro del Vaticano con un gran árbol de Navidad

Aunque no sea una tradición italiana, encontrarás un montón de árboles de Navidad por Roma. Los más populares son el que instala junto al Coliseo y también el de la Plaza San Pedro en el Vaticano. Aún así, hay otros muchos con los que te irás cruzando: por la Piazza Venezia, en el Monte Palatino, etc.

 

5. Juguetes y más juguetes.

Hay una tienda de juguetes en Roma que hace las delicias de grandes y pequeños: Little Big Boy, junto a la Piazza Venezia. Son 4 pisos y más de 1.000 metros cuadrados de peluches, trenes, coches, muñecos y juguetes de todo tipo. Viajes solo o con niños, pásate por aquí. Además, la puesta en escena en Navidad es admirable.

Por último solo me queda deciros Buon Natale y que os lo paséis muy bien si vais a pasar unos días en Roma este diciembre. Y si tenéis alguna foto que compartir, recordad enviarla a nuestro email con vuestros datos para publicarla en el blog y compartirla con el resto de lectores de este blog. Ya somos unos cuantos 😉

Esto te puede interesar

¡Comenta!