Barcelona

Ruta de ‘El Perfume’ por Barcelona

Hace una semana aproximadamente, te hablé del Laberinto de Horta y te comenté que fue una de las localizaciones principales de la conocida película de ‘El Perfume’, del director Tom Tykwer. Después de escribir el post, acabé por volver a ver la película una vez llegué a casa y, para mi sorpresa, encontré más de una escena ubicada dentro de la ciudad de Barcelona. ¿Quieres saber cuáles son? Pues sigue leyendo, porque esta vez la ruta que te propongo es la de seguir los pasos de uno de los asesinos en serie literarios (y cinematográficos) más insensibles de todos los tiempos: Jean-Baptiste Grenouille.

Antes de empezar, una pequeña aclaración: si bien es cierto que la ruta propuesta no es la más corta o la que te lleva a ver todas las localizaciones más rápidamente, esta versión ha sido propuesta y realizada intentando seguir el orden cronológico de la vida del asesino dentro de la película, desde su nacimiento hasta la muerte de Jean-Baptiste. También comentar, que si no has visto la película y tienes la intención de hacerlo ¡para de leer aquí mismo si no quieres destriparte media película! Lamento decir que no es un post spoiler free 🙁 , pero para poder reconocer muchas de las localizaciones hay que relacionarlas con escenas bastante relevantes de la película.

Una vez hechas las aclaraciones pertinentes, no me entretengo más y te dejo aquí el mapa de la ruta de ‘El Perfume’ por Barcelona:

La gracia de la película de El Perfume reside en que, pese a ubicarse en París, la gran mayoría de escenas fueron rodadas en Catalunya, especialmente en la ciudad de Barcelona. Si no acabas de reconocer las localizaciones por las que van a pasar tus pies, puede que se deba a la idea que desde un principio se tuvo de representar la versión más decadente de la ciudad francesa y no el ideal romántico que ha ido adquiriendo a lo largo de los años gracias a la representación artística de la época.  Gracias a esas escenas sucias, oscuras y deprimentes de la película, seguro que te descuadra el relacionarla con el bullicioso ambiente de Barcelona, pero, palabra de viajera, todas las localizaciones que te voy a descubrir son las que aparecen en la película.

Nuestro recorrido empieza en el inicio de todo y, a su vez, dónde todo acaba. Así que, si no quieres hacer más kilómetros de los que ya te marco, quédate con que en la Plaça de la Mercè se llevan a cabo dos de las escenas más importantes de la película: el nacimiento de Jean-Baptiste, bajo el mostrador de la parada de pescado del mercado ‘Rue aux Fers’ y la muerte del mismo, que desaparece ante una multitud famélica después de haberse impregnado del perfume por el que tanto había trabajado.

Como curiosidad, mencionar que el recién nacido que aparece en la película, es un bebé de verdad, y que dichos planos fueron rodados en un hospital recreando la localización (con elementos esterilizados) que habían creado en la plaza.

Sal de la plaza a mano derecha por el Carrer Ample, gira hacia la izquierda cuando te encuentres con el Carrer d’Avinyó y sigue la calle hasta llegar al Carrer Ferran, calle muy importante en el desarrollo de la película porque es en la que por primera vez Jean-Baptiste empieza a olfatear aromas alejados de los del puerto, la cal y la suciedad. Transformada en una calle parisina del siglo XVIII, la decoración fue prácticamente total: ensuciaron toda la calle e incluso adoquinaron ciertos tramos, ¡y todo eso para una única mañana de rodaje!

Sigue andando por esa calle, cómo haría el mismísimo Grenouille, observa cada rincón, cada edificio, imagínalos con un ambiente más oscuro y sucio, más parisino, pero del París decadente del que pueden extraerse ápices de color y vida gracias al ambiente revuelto y pomposo de la gran ciudad. Gira hacia la izquierda en el Carrer del Vidre hasta llegar a la Plaça Reial. Seguro que te suena, esta es la plaza en la que nuestro protagonista descubre la tienda de perfumes que le abre las puertas a la posibilidad de enfrascar aromas. Esta perfumería de la ficción es en realidad una herboristería y es una de las tiendas más antiguas que puedes encontrar en Barcelona, data de 1818 y se llama Herboristeria del Rei.

Nuestra próxima parada es la Catedral de Barcelona y sus alrededores, sobre todo las calles de la Pietat, del Bisbe i Sant Sever, dónde se grabaron las escenas en las que Grenouille acaba cobrándose a su primera víctima. Guiado por el olor que desprende la vendedora de ciruelas, Jean-Baptiste persigue a la mujer por las oscuras calles antes de acabar por asfixiarla en la Plaça Sant Felip Neri (a la que llegarás siguiendo carrer del Bisbe desde la Catedral), después de un desafortunado forcejeo tras intentar oler a la muchacha y ésta asustarse, gritar y salir corriendo. Como dato interesante, mencionar que esta plaza es de las más fotogénicas de la ciudad, además de ser emplazamiento de muchos videoclips e incluso películas, pero de eso intentaré hablarte en otro post.

La última parada de este recorrido por el centro de la ciudad, es la Església dels Sants Just i Pastor, iglesia que representa la catedral de Grasse y en la que en el film aparece, en su interior, una monja asesinada, además de la escena en la que la iglesia, abarrotada de gente, se anuncia la noticia de que el asesino ha sido atrapado.

Para finalizar, aunque te he comentado más arriba que la iglesia es tu última parada, te invito a acercarte a otras dos localizaciones en las que también se rodó ‘El Perfume’.

Como he comentado más arriba, el Laberinto de Horta fue utilizado para grabar la fiesta de cumpleaños de Laura y el secuestro de las dos mellizas por Jean-Baptiste. Para llegar a esta localización te recomiendo acercarte hacia la parada de metro más cercana e ir a la línea verde (línea 3) para bajar en la parada de Mundet.

Poble Espanyol

La segunda localización también necesitará que te muevas en transporte público, porque el Poble Espanyol se encuentra en Montjuïc. Coge la línea verde (línea 3) hasta la parada de Pl. Espanya, después solo tendrás que coger el autobús para llegar hasta el Poble Espanyol. La entrada cuesta 12’60€ y puedes comprarla desde aquí. Es un pequeño pueblo de 49 kilómetros cuadrados cuya plaza utilizaron para representar la plaza mayor del pueblo de Grasse. Aquí se grabaron dos de las escenas principales de la película, la inicial en la que Grenouille encadenado es mostrado al pueblo desde el balcón del ayuntamiento y la segunda, la escena de la ejecución que acaba teniendo un final completamente diferente al esperado.

Y ahora sí, nuestra ruta siguiendo los pasos del asesino de ‘El Perfume’ ha finalizado, espero que no te duelan mucho los pies 😊

Esto te puede interesar

¡Comenta!