Roma

El elefante de la sabiduría de Bernini

“Estos símbolos de la sabiduría de Egipto que ves grabados en el obelisco que sostiene un elefante, el más poderoso de todos los animales, son la prueba de que es necesaria una mente fuerte para sostener una sólida sabiduría”. Estas son las inscripciones epigráficas en latín que encontramos en la parte trasera de la base del obelisco del elefante, una de las obras que, como te anunciamos en este post, es una de las muchas que Gianlorenzo Bernini nos tiene escondidas por toda la ciudad de Roma.

El bonito elefante, el tercero de los diseños que realizó Bernini para sostener el pequeño obelisco de seis metros de granito rojo, con símbolos del dios Ra y perteneciente de la dinastía XXVI (siglo VI aC), está situado en el solar que ocupa actualmente la iglesia de Santa María de Sopraminerva. Hace años el obelisco se trasladó de la ciudad egipcia de Sais a Roma y pasó a colocarse delante de un templo consagrado a Minerva, justo en el lugar en el que lo encontramos hoy en día y cerca de dónde se encontraba por aquél entonces un templo consagrado a Isis, destruido después en tiempos de Augusto.

Este monumento realza la sabiduría, debido a los jeroglíficos del obelisco que simbolizan la “sólida sabiduría” y el elefante que lo sostiene, la imagen de la “mente fuerte”. Y es por eso mismo que el elefante ganó el interés del Papa después de Bernini presentar otros dos diseños: el primero, un grupo de figuras angelicales, y el segundo, un atlante. La perseverancia, la prudencia y la inteligencia del animal lo hicieron vencedor como portador del obelisco.

Si te has quedado con ganas de ver más monumentos de Bernini, vuelvo a recordarte el pasarte por este post, además de hacer hincapié de que si quieres disfrutar tus días en roma al máximo le eches un vistazo a nuestra ruta 48 horas de Roma 😉

Esto te puede interesar

¡Comenta!