Barcelona

Disfrutar de las sardanas en Barcelona

Una de las curiosidades de Barcelona a la que más gente llama la atención, además de los tan famosos castellers, es la sardana. La sardana es el baile popular por excelencia en Cataluña y, por supuesto, la Ciudad Condal no se queda atrás a la hora de expresar la fascinación que tienen sus habitantes por este baile. La peculiaridad de la sardana es que todos los participantes se disponen en círculo agarrados de la mano, lo comúnmente denominado rotllana, en una sucesión de mujer-hombre-mujer-hombre, un patrón alterno que hace posible que pueda unirse un número que de personas ilimitado para disfrutar de sus pasos tan bien estructurados.

La sardana también es una manera distinta de conocer gente e incluso de aprender parte de la cultura catalana a ritmo de la música pegadiza y festiva que la banda de instrumentos de viento (entre ellos el famoso flabiol), el tamboril y el contrabajo (conocido el conjunto como cobla), tocan con esa vitalidad y fuerza los compases de 6/8.

Si quieres ver este espectáculo en vivo, yo te recomendaría que te dejes caer por la placita de la Seu (conocida como plaça de la Catedral), situada justo delante de la Caterdal de Barcelona. Los sábados por la tarde y los domingos por la mañana podrás disfrutar gratuitamente de uno de los encuentros sociales de baile más famosos de toda la ciudad. La organización corre a cargo de la Colla Violetas del Bosque y de la Agrupación Cultural Folclórica. Los horarios van cambiando dependiendo de las épocas del año y de los grupos que las organizan, así que para no soltar ningún dato relevante equivocado te voy a dejar por aquí los horarios que nos proporciona el Ayuntamiento.

Seguro que de escucharlos y observar el espectáculo, estás tentado a empezar a probar esos pasos que las grandes rotllanes van siguiendo con precisión. ¡Pero no te asustes, viajero! Muchas de esas personas que ves bailando y moviendo los pies llevan años de práctica y más práctica, y si te sientes perdido siempre hay pequeños grupos de principiantes que están como tú, ¿por qué no pruebas a acercarte e intentas algún paso?.

Para finalizar, voy a comentarte una pequeña curiosidad. La sardana es considerada un baile tan relevante para los barceloneses que tiene su propio monumento. Ubicada en la Carretera de Montjuïc, la escultura del artista Josep Cañas i Cañas representa a ocho figuras de unos dos metros de altura que están bailando en corro, el monumento tiene de diámetro cuatro metros y en el centro de la misma está colocada una piedra de la montaña de Montserrat.

Esto te puede interesar

¡Comenta!