Consejos Viajeros, Play & Tour

Cuatro tipos de enchufes que puedes encontrarte por Europa

Recuerdo la primera vez que viajé a Reino Unido, fue en un intercambio con el instituto y nuestro profesor no paraba de recordarnos que no nos olvidáramos de llevarnos el cargador con la típica broma de que después si no contestábamos al teléfono porque se nos había acabado la batería (aquellos maravillosos móviles con tecla, en blanco y negro y, que con suerte te dejaban salir del ring-ring predeterminado y optar por el politono), él no quería llevarse las charlas y los peros por parte de nuestros preocupados familiares.

La cuestión es que, irónicamente, era la primera vez que escuchaba hablar de que se necesitaba un adaptador para los enchufes. Siempre que había viajado a otras ciudades fuera de España no había tenido ese problema, y encontrarme con el enchufe tipo G que compré en la ferretería me abrió un mundo. El ser humano tiene tendencia a pensar que es el centro del universo, pero cuando le rompen los esquemas suele intentar investigar aquello que lo desconcierta. En mi caso la duda siempre fue si había tantos enchufes como países o, como me había pasado anteriormente, algunos los compartían. Así que, rememorando mi pequeña duda casi existencial de hace años, hoy te traigo los tipos de enchufes que podemos encontrar en Europa, espero que te resulte interesante y te sirva de ayuda, viajero 😉

En la gran mayoría del territorio europeo nos encontramos con los enchufes tipo C (europeo), de dos pines redondos, de clavija plana o redondeada, cuyas ranuras son compatibles con las de tipo E (francés) y tipo F (alemán), que también están extendidos a lo largo de Europa, cuya diferencia radica en que también disponen de toma de tierra, una en la parte central para el tipo E, y dos contactos exteriores en la parte superior e inferior en el tipo F. Aquí os dejo las imágenes:

Enchufe tipo C / Enchufe europeo

Enchufe tipo C / Enchufe europeo

Enchufe tipo E / Enchufe francés

Enchufe tipo F / Enchufe alemán

En cambio, si nos dirigimos a Italia, estos tres tipos de enchufes conviven con los enchufes tipo L (italiano), que tienen la característica de, además de ser una clavija plana, el tener tres pines redondos a la misma altura pero de distintas dimensiones. Por suerte, también es cierto que en muchos sitios existe una toma universal que permite su compatibilidad con enchufes del tipo C, E, F y L.

Enchufe tipo L / Enchufe italiano

Toma universal

El tercer tipo de enchufe que nos encontramos es el enchufe tipo J (suizo) que encontramos en Suiza y que, al igual que en las ciudades italianas tiene tres pines pero con el central a diferente altura de los laterales.

Enchufe tipo J / Enchufe suizo

Y por último, el famoso enchufe británico/inglés (tipo G), los famosos enchufes de tres pines planos con forma de T y en cuya clavija te encontrarás que lleva incorporado un fusible.

Enchufe tipo G /enchufe inglés

Ahora que ya sabes que tipo de adaptador debes añadir a tu maleta si visitas alguna ciudad europea, ya no tienes motivos para no cargar la batería de tu cámara o teléfono para bombardearnos con un montón de fotografías 😉

Esto te puede interesar

¡Comenta!