Bruselas, LALIst, Viajar

LALIst: los 5 mejores gofres de Bruselas

Con chocolate, con nata, con miel, con confitura, con frutas, con canela, con helado e incluso salados. Hoy puedes encontrar gofres con casi de todo encima y en casi cualquier ciudad. Sin duda, hoy son muy populares en todo el mundo y especialmente en… ¡Bruselas!

Y es que en el centro de la capital belga puedes encontrar un montón de lugares que ofrecen gofres, gaufres o waffles ¡con de todo!

Cuando caminas y caminas por una ciudad nueva, siempre es bueno reponer fuerzas. ¿Y por qué no con un gofre? Tomarte un gofre belga es todo un must 🙂

Aunque ya se cocinaba algo parecido en la Grecia Antigua, este dulce tiene su origen “moderno” en la Edad Media al conseguir forjar unas planchas de hierro (waffer) enganchadas con anillas… lo que viene a ser una suerte de plancha de bikinis rudimentaria. Fue precisamente ahí cuando comenzaron a crearse diferentes planchas con distintos motivos para obtener dulces tuneados con paisajes, escudos, etc. Un dato curioso es que la primera receta de un gofre es de un manuscrito llamado Le Ménager de Paris, de finales del siglo XIV. Eso sí, eran sin levadura.

Poco a poco los gofres se fueron popularizando por Europa y ya en el siglo XVII los holandeses más adinerados y la monarquía los azucaraban. Hay que tener en cuenta que en esa época ellos casi monopolizaban el comercio de azúcar, claro, aunque pronto las grandes plantaciones de caña del Caribe comenzaría a acercar este producto a todas las clases sociales y las recetas irían apareciendo por Alemania, Inglaterra, Bélgica

Es curioso saber, por ejemplo, que quien introdujo los gofres en Estados Unidos fue Thomas Jefferson. Antes de llegar a ser presidente de los Estados Unidos, fue embajador en Francia y en uno de sus viajes a su país en 1789 se llevó una gofrera a casa, entre otras cosas. Y sí, a partir de ahí los gofres se expandieron por Norteamérica también. ¿Qué les ponían ellos? ¡Sirope!

Ya en la Exposición Universal de Bruselas de 1958, cuando el Atomium, había un vendedor de gofres que les ponía nata encima, era Walter Cleyman. Pocos años después el belga Maurice Vermersch rizaría el rizo y comenzaría a ponerles chocolate y otros dulces, además de perfeccionar la masa para hacer los gofres más ¡crujientes… ¡Qué rico!

Hoy por hoy hay diferentes tipos de gofres pero, sin duda, los más extendidos son los belgas… Y es que de todos es sabido: ¡los mejores gofres son belgas!

Por eso, en Bruselas puedes encontrar locales donde probar los gofres de la más alta calidad. Y como hay tantos lugares… ¿cuáles son los buenos?

Ains… Aunque todos los gofres están ricos en Bruselas, cierto es que hay algunos que ¡se salen! Así que ahí va nuestra LALIst con los 5 mejores lugares para disfrutarlos:

 

1. Le Funambule

Situado al lado del Manneken Pis, este lugar es de visita obligada. Tienes gofres con lo que quieras y desde 1 €. No te podrás resistir.

2. Maison Dandoy

Receta heredada generación tras generación, ingredientes naturales… Sin duda, aquí probarás los gofres de mayor calidad de todo Bruselas.

3. Taberna Mokafé

Entra a su bonito salón de té y siéntate para tomar tu gofre con tranquilidad, como parte de un desayuno o una merienda. Será un gran recuerdo de tu viaje.

4. Peck 47

Es un pequeño rincón neoyorquino en Bruselas. ¿Vale la pena ponerlo en el listado? Por sus originales combinaciones de gofres con embutidos, un rotundo sí.

5. The Waffle Factory

Es una cadena, sí, pero sus gofres son deliciosos. ¡Me encantan los bocadillos de gofre!

 

Esto te puede interesar

¡Comenta!