Florencia, Viajar

De tumbas por Florencia

Hoy tocan tumbas. ¿Cómorrr? Eso, tal cual lo has leído. Hoy toca visitar tumbas. Pero tumbas de esas que quitan el aliento, tanto por el personaje fallecido como por la belleza de la propia tumba. Ahora os cuento, seguid leyendo 🙂

Cuando estés por Florencia, no solo debes visitar la Galleria dell’Accademia, la Galleria degli Uffizi. ¡Que va! Hay mucho más. Hay muchas más iglesias, plazas, palacios, parques, mercados… y tumbas.

Y es que aún recuerdo cuando de pequeño me impresionó visitar la tumba de Miguel Ángel cuando estuvimos de viaje por Florencia. Sí, está en la Basílica de Santa Croce. Impresiona. Cautiva. Emociona.

Tumba de Miguel Ángel en Florencia

Tienes que entrar a la Basílica de Santa Croce aunque solo sea para ver la tumba de Miguel Ángel. ¡Qué menos!

Pero en Florencia hay muchas más tumbas emblemáticas y hoy me apetece hablaros de ellas o, al menos, citarlas para que las tengáis en cuenta. Y, claro, en pleno Renacimiento muchos artistas vivieron (y murieron) en la capital toscana.

Así que si quieres ver tumbas en Florencia, te recomiendo visitar 3 lugares básicamente: la Basílica de Santa Croce que antes te comentaba; el Duomo; y la Capilla de los Médici. Aquí tienes un mapa para situarte:

Tumbas en la Basílica de Santa Croce de Florencia

Esta iglesia es una cita ineludible para todo amante del arte italiano. Si quieres ver tumbas famosas, este es EL LUGAR 🙂 La iglesia es de finales del XIII y bien vale una visita.

¿Q

Aquí descansan grandes, grandes genios italianos. Entre otros:

  • Galileo Galilei, astrónomo, matemático, filósofo… (son muy fan suyo, jeje)
  • Miguel Ángel, pintor, escultor y arquitecto
  • Leon Batista Alberti, arquitecto y secretario de varios Papas
  • Eugenio Barsanti, coinventor del motor de combustión interna
  • Dante Alighieri, autor de la Divina Comedia (en realidad hoy está el monumento aquí, pero el cuerpo fue trasladado a Ravenna)
  • Buonarroti, pintor y escultor
  • Nicolás Maquiavelo, diplomático, filósofo y escritor
  • Gioachino Rossini, compositor del Barbero de Sevilla (fue enterrado en el cementerio de Père-Lachaise de París pero en 1887 lo trasladaron a esta iglesia de Florencia)
Tumba de Galileo Galilei en Florencia

Galileo Galilei tiene un lugar privilegiado en la Basílica de Santa Croce de Florencia… y eso que durante mucho tiempo la Iglesia no quería ser nada de él 😛

¿Una anécdota? El cuerpo de Galileo no está completo. ¿Quéee? Un dedo suyo está en el Museo Galileo, también aquí en Florencia.

Tumbas en el Duomo de Florencia

Duomo de Florencia

Catedral de Santa Maria del Fiore, Catedral de Florencia o simplemente el Duomo.

La Catedral de Florencia fue levantada en el siglo XIII, fue diseñada por Cambio, completada por Brunelleschi en el siglo XV y su fachada fue renovada en el XIX por De Fabris. Es imposible que el Duomo te pase por alto. Es impresionante. Bruneslleschi incluso tuvo que inventar máquinas elevadoras y grúas específicas para poder llevar a cabo la cúpula. Me encanta. Y, evidentemente, aquí también descansan grandes figuras italianas. Además de obispos florentinos encontrarás a:

  • Filippo Brunelleschi, arquitecto y escultor (una tumba muy austera para una catedral tan pomposa)
  • Papa Nicolás II
  • Papa Esteban IX

Ni bien salgas del Duomo, échale un ojo al Juicio Final pintado en la cúpula. Ahí también hay esqueletos 😉

Esqueletos por todas partes, jeje

Esqueletos por todas partes, jeje

Tumbas de la Capilla de los Médici de Florencia

Basilica di San Lorenzo, Florencia

Basilica di San Lorenzo, Florencia

Dentro de la Basílica de San Lorenzo encontrarás las tumbas de los Médici, probablemente la familia más rica e influyente de Italia durante el Renacimiento. Las tumbas están pintadas por genios como Miguel Ángel y las criptas diseñadas por arquitectos como Bernardo Buontalenti.

Tumba de Juliano de Medici en Florencia

Tumba de Juliano de Medici en Florencia, obra de Miguel Ángel

Esto te puede interesar

¡Comenta!