Florencia, Italia, Viajar

De casa al trabajo como un Gran Duque

Muchas veces te he animado a descargar la guía gratis de Florencia para ayudarte a disfrutar de la ciudad. Como siempre digo, es la forma más fácil de moverte a tu ritmo y pasando de las grandes oleadas de turistas. Instalas la app gratuita en tu telefonillo y tienes el mapa de Florencia con los lugares más importantes destacados, guía en texto de cada lugar y audioguía… jeje, de todo 🙂

De hecho, en esta línea a menudo hacemos la broma de que el Gran Duque Cosme I de Médicis fue uno de los primeros en pensar en este temita de pasar de la multitud… Pero en vez de hacer una app para ir a su aire, en el siglo XVI cogió y mandó crear un paseíto particular para ir de casa al trabajo sin tener que toparse con tanta gente, ya que su popularidad había caído en picado a raíz de alguna que otra decisión poco popular. Y sí, eso mismo es el Corredor Vasariano (o Corridoio Vasariano en intaliano), una forma de evadir multitudes… como un Gran Duque, claro.

Era 1565 cuando el Gran Duque Cosme I de Médici encargó a Giorgio Vasari la construcción de este pasillo-terraza-cubierta privado. La idea surgió con la excusa de celebrar la boda de su hijo Francisco con Juana de Habsburgo-Jagellón.

Pero antes de seguir, déjame hacerte un mini-paréntesis para contarte quién fue Giorgio Vasari. Quizás te suena… Fue un gran arquitecto, pintor y escritor italiano que vivió en el siglo XVI y documentó varias biografías de artistas italianos, leyendas y demás. Y sí, fue él quien acuñó el palabro Renacimiento. ¡Casi nada! Entre sus obras, además, cabe destacar el haber creado el Palazzo degli Uffizi de Florencia, la Piazza dei Cavalieri de Pisa y más… ¡Ah!, y el Corredor que hoy nos ocupa, llamado Corredor Vasariano, claro. 🙂

Corredor Vasariano Florencia

Por ahí arriba el señorito Cosme y su mujer Eleonor paseaban sin mezclarse con el pueblo.

Este pasillo-terraza conecta el Palazzo Pitti con el Palazzo Vecchio y, para ello, pasa por el Ponte Vecchio y la Galleria degli Uffizi. Fíjate en su recorrido:

Y es que el Gran Duque Cosme I de Médici dejó de ser popular. ¿Por? Para empezar, abolió la República de Florencia y, para continuar, llegó a llevar a cabo órdenes tan impopulares como la de mover de lugar el Mercado de Carnes que había en el Ponte Vecchio porque le molestaba el olor cuando él pasaba por allí. En vez de oler a carne de ternera, cerdo, cordero… prefirió poner en las tiendecitas del puente a los orfebres. Ay, Cosme, un poco tiquismiquis sí que era. Así que, ni corto ni perezoso, se hizo ese pasillo-terraza-cubierta que te comentamos.

Probablemente sea la foto preferida

Probablemente sea la foto preferida de todos para entender lo que supuso la construcción de lo que nosotros llamamos este pasillo-terraza-cubierta.

Si te fijas en el recorrido del Corredor Vasariano del mapa, verás que en el sur del puente hace un pequeño regate para evitar algo. ¿Qué es eso? Allí está la Torre Mannelli y la familia dueña de la misma se opuso totalmente a la construcción del dorredor… Así que Cosme le dijo a Giorgio Vasari algo así como: esquívalo.

En el recorrido hay varios puntos interesantes. En el sur del río, cuando pasa por la Iglesia de Santa Felicita, hay un balcón creado para poder disfrutar de las celebraciones sin mezclarse con el pueblo; cuando pasa por el Ponte Vecchio tienes una vista hermosa del río Arno; y cuando pasa por la Galleria degli Uffizi tienes una exposición de más de 1.000 retratos de los Médicis., realizados por grandes artistas como Velázquez, Rubens, Chagall, Rembrandt, Van Dyck… ¿Una pasada!

Vistas del río Arno desde el Corredor Vasarino de Florencia

Estas son las vistas que disfrutaron Mussolini y Hitler juntos…

¡Y una última curiosidad! Las ventanas que hay en el Corredor Vasariano al pasar por el Ponte Vecchio las mandó construir Mussolini en los 40 porque Adolf Hitler venia a Florencia y querían disfrutar de esa panorámica juntos. ¡Uf!

Así que por esto y más, cuando vayas a Florencia tienes que hacer como si fueras un Gran Duque y visitarlo. Hace un tiempo abrieron parte del corredor al turismo en pequeños grupos, combinado con la entrada a la Galleria degli Uffizi. Puedes informarte aquí.

Esto te puede interesar

¡Comenta!