Madrid, Viajar

¿Eres un foodie? Aquí, una parada obligada en Madrid

Muy, pero que muy cerca de la Plaza Mayor de Madrid, encontramos uno de los grandes lugares de peregrinación de todo foodie que se precie. A ver… ¿qué te parecen más de 1.200 metros cuadrados dedicados a la gastronomía? Mmmmmm… Es el Mercado de San Miguel.

Es el único mercado de hierro fundido de

El Mercado de San Miguel mantiene la estructura de hierro fundido de principios del siglo XX, cuando fue levantado… al estilo de Les Halles de París.

La historia de este mercado es apasionante, ya que en el espacio que hoy ocupa hubo una iglesia desde el siglo XIII. Era la de San Miguel de los Octoes donde, ¡alucina!, se bautizó a Lope de Vega. Esta zona sufrió un gran incendio en 1790 y finalmente en 1800 fue demolida por orden de José I Bonaparte. De este modo, esta zona pasó a ser una plaza pública donde se comenzó a celebrar un mercado de productos perecederos al aire libre. Ya a finales del XIX, y siguiendo las nuevas políticas de salubridad de Madrid, se comenzaron a crear los mercados cubiertos en la ciudad, pero el momento del Mercado de San Miguel no llegó hasta principios del siglo XX. Finalmente el 13 de mayo de 1916 se inauguró el mercado cubierto de hierro fundido, con sus desagües y todas esas cosas modernas para la época. Y así el mercado fue funcionando… hasta que a finales del siglo XX y principios del XXI su actividad fue de mal en peor, como otros muchos mercados de Europa, debido al auge de los súpers y los centros comerciales, por supuesto.

Gente comiendo y bebiendo productos de alta calidad

Gente comiendo y bebiendo productos de alta calidad en el Mercado de San Miguel de Madrid 🙂

Todos los pueblecitos del mercado son de lo bueno, lo mejor... Te dan ganas de comprarte de todo, bebértelo todo y comértelo todo.

Todos los pueblecitos del mercado son de lo bueno, lo mejor… Te dan ganas de comprarte de todo, bebértelo todo y comértelo todo.

Hasta "chorizos take away"

Gon tonics de lo que se te ocurra y más.

Hasta "chorizos take away"...

Hasta “chorizos take away”… Aunque no tengas que ir a comprar nada, saldrás del Mercado de San Miguel con más alguna que otra delicatessen para tu hotel.

Desde hace pocos años, el Mercado de San Miguel tomó otro rumbo, ¡muy acertado!, y pasó a ser un mercado gastronómico, centrando su oferta en productos de la más alta calidad, alimentos de temporada, asesoramiento culinario, posibilidad de probar, comer de todo un poco, disfrutar de showcooks en directo, tomar los cócteles de moda y mucho más.

¡Ah! Una última anotación. ¿Sabías que es el único mercado de la arquitectura del hierro que queda en pie en Madrid? Los otros, construidos a finales del XIX básicamente, han sido demolidos o acondicionados con nuevas y más modernas estructuras.

Si vas a este por Madrid, no dejes de acercarte a probar alguna delicatessen… ¡Te encantará!

Cómo llegar al Mercado de San Miguel de Madrid

Horario del Mercado de San Miguel de Madrid

  • Lunes, martes, miércoles y domingo: de 10h a 24h
  • Jueves, viernes y sábado: de 10h a 2h de la madrugada
  • Consulta su web para conocer los eventos que preparan, como conciertos, demostraciones, etc.

Precio del Mercado de San Miguel de Madrid

  • Evidentemente, entrar es gratis… Lo que te compres, comas o bebas, no 🙂

Esto te puede interesar

¡Comenta!