Italia, Siena, Viajar

Terrorífico, dantesco, horroroso… Nos encanta el Museo de la Tortura de Siena, Italia :P

Aaaaaah, uyyyyyy, oooooooh… Este lugar es tan espeluznante como apasionante. Y es que todo apunta que en la Edad Media la tortura estaba a la orden del día. Seguro que has visto alguna que otra peli (serie B o documental) de esas donde en algún momento aparecen aparatejos tan extraños como el aplastacabezas, la cuna de Judas, el potro, la doncella de hierro… ¡Ay! Hay que ser retorcido para crear este tipo de cosas, ¿verdad?

Pues bien, en una ciudad tan medieval como Siena, no podía faltar un lugar dedicado precisamente a enseñarnos todo esto y más. Me refiero al Museo de la Tortura de Siena.

En realidad el Museo de la Tortura está formado por distintos museos repartidos por San Gimignano, Lucca, Volterra, Montepulciano y Siena. En cada uno de estos lugares pueden observarse distintos objetos y artefactos de lo más rocambolescos con la única finalidad de torturar. ¡Arg!

De hecho, la exposición pone de manifiesto el valor histórico de estos instrumentos únicos creados por el hombre.

Museo della Tortura - Siena

El potro. Probablemente es uno de los artilugios de tortura más conocidos gracias al cine. El torturado era atado y se le iba estirando poco a poco. Las piernas para aquí y los brazos para allí…

He de reconocer que, a priori, no quería ni entrar en este lugar. Y es que soy de esos tipos raros que prefieren no visitar museos sobre la guerra, búnkers con esqueletos ni nada de eso tan histórico como macabro. De hecho, hasta lo he pasado mal cuando he ido a según qué exposición en Camboya, por ejemplo. Quizá me lo imagino tanto, tanto que hasta lo paso mal…

Sea como fuere, lo cierto es que el Museo de la Tortura de Siena ofrece una exposición clara y concisa que consigue darle un valor histórico a todo este tema. No hay cuerpos ensangrentados ni escenas de miedo. De alguna forma, es la antítesis de más de un museo de cera que hay por ahí… Y es que los italianos saben. Han hecho un gran trabajo museístico y el resultado bien merece la pena.

Como puedes ver, el Museo de la Tortura de Siena tiene... buen gusto (dentro de la temática que toca, claro).

Como puedes ver, el Museo de la Tortura de Siena tiene… buen gusto (dentro de la temática que toca, claro).

Sí, han conseguido que el museo guste y atraiga a los turistas como moscas con un objetivo común contra la tortura. Podemos imaginar el lado más horrible del ser humano y nos ayuda a conocer lo que fue para que nunca nadie vuelva a caer en este tipo de cosas.

La organización que hay detrás de este museo, además, organiza exposiciones itinerantes desde hace 30 años. Estas exposiciones van rondando por todo el mundo: Argentina, España, México, Portugal, Estados Unidos… Quizás tengas alguno de estos elementos cerca de ti.

Horroroso, dantesco, espeluznante… ¿Qué? ¿Te atreves a visitar este museo? Después de haberlo dudado mucho he de decirte que… a nosotros nos encanta 😛

Horario del Museo de la Tortura de Siena, Italia

  • Todos los días de 10h a 19h
  • OJO: en invierno abren solo sábados y domingos

Precio del Museo de la Tortura de Siena, Italia

  • Adulto: 10 €
  • Reducido: 7 €

Dirección del Museo de la Tortura de Siena, Italia

Esto te puede interesar

¡Comenta!