Berlín, Destacados, LALIst, Play & Tour, Viajar

LALIst: 5 museos imprescindibles de la Isla de los Museos de Berlín

Berlín es una ciudad inundada de historia la mires por donde la mires, pero si hay un lugar en la ciudad en el que se aglutina historia a raudales, este es, sin duda, la Isla de los Museos. Nada menos que seis mil años de historia discurre a orillas del Spree. ¡Casi nada!

La Isla de los Museos de Berlín es fruto de un proyecto que tardó casi un siglo en llevarse a cabo y que concluyó en 1930 con la construcción del quinto museo, el Pergamonmuseum. Esta joya arquitectónica formada por cinco museos de gran repercusión mundial es, desde 1999, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y, como ya te adelantaba, abarca seis mil años de historia y cultura: desde el Antiguo Egipto y las culturas del antiguo Oriente hasta el siglo XIX europeo, pasando por antigüedades griegas y romanas y el arte cristiano e islámico de la Edad Media. Eso sí que es darle un repaso a la historia. Y todo sin movernos de Berlín.

Pero debes saber que en estos momentos la Isla de los Museos prepara el mayor lavado de cara desde su inauguración, con unas obras de renovación que se prevé que finalicen en el año 2029. Estas reformas van a impedir el acceso temporal a obras de arte muy significativas, así que estate atento e infórmate bien antes de acudir. El proyecto es de tal envergadura que, una vez concluido, contará con un sexto edificio diseñado por el arquitecto David Chipperfield, la Galería James Simon, que servirá de entrada principal a la Isla de los Museos.

Ahora bien, no te dejes amilanar por estas obras faraónicas porque la Isla de los Museos de Berlín sigue almacenando piezas únicas y de un valor incalculable. Y es aquí cuando se nos plantea un dilema. ¿Qué obras son las imprescindibles: aquellas que hay que ver sí o sí? Pues bien, para que no te marees dando vueltas por los cinco principales museos que integran este gran complejo museístico y vayas con una idea clara de lo que te espera en cada museo, hemos recopilado nuestros posts sobre cada uno de estos museos, cada cual con sus 3 obras imprescindibles. Espero que esto te facilite la visita y te ayude a planificar mejor el día.

1. Pergamonmuseum (Museo de Pérgamo)

El Museo de Pérgamo de Alfred Messel, dividido en tres alas, es el museo más visitado de Berlín. Recibe una media de un millón de visitantes al año, y las colosales reconstrucciones de algunas de las grandes joyas artísticas de la Antigüedad lo hacen un museo único e imprescindible.

¡¡¡ATENCIÓN!!! Debido a las obras de remodelación, no se podrá visitar el Altar de Pérgamo en el Museo de Pérgamo, puesto que esta sala permanecerá cerrada hasta 2019. Sin embargo, sí que podrás visitar la Puerta de Ishtar, la Vía Procesional, la Puerta del Mercado de Mileto y el museo de Arte Islámico. Además, una vez terminadas las obras, el Museo de Pérgamo se unirá al Altes Museum y al Bode Museum en el llamado Paseo Arqueológico para que sea más práctico visitar las colecciones arqueológicas.

Compra tu entrada al Museo de Pérgamo desde aquí. Llegas a la puerta y te saltas la cola directamente 🙂

Berlin, Germany - October, 27th 2011: Capture over canal towards museum Pergamon Museum at left side. Outside and on bridge many people are standing in queue for ticketing to museum. Outside at facade are banners for exhibition.

2. Altes Museum

Es el museo más antiguo de la Isla de los Museos, construido entre 1825 y 1828. Es un edificio de estilo neoclásico, inspirado en la arquitectura griega, con sus impresionantes 18 columnas de estilo jónico. Este museo está dedicado íntegramente al arte griego y romano y cuenta con una vasta colección de antigüedades clásicas.

Compra tu entrada al Altes Museum desde aquí. La mejor forma de ahorrarte tiempo en Berlín 🙂

Altes Museum building in the morning in Berlin, Germany

3. Neues Museum

El brillante arquitecto David Chipperfield dirigió la reconstrucción del Neues Museum, abierto en octubre de 2009. Aquí se exponen ahora las joyas del Museo Egipcio y de la Colección de Papiros. En conjunto, este museo te permite obtener una fascinante perspectiva sobre los inicios de la historia de la humanidad. Aquí encontrarás una de las joyas de la Isla de los Museos: el busto de Nefertiti.

Compra tu entrada al Neues Museum desde aquí. Llegar y entrar, ¡así de fácil! 🙂

Berlin, Germany - May 10, 2014: Banner of Queen Nefertiti of Egypt (known as Nofretete in German) in front of the Neues Museum which hosts her statue. Thermal anomalies in recent scans of Egyptian pyramids may lead archeologists to find her hidden tomb.

4. Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional)

Fue fundada en 1861 con la donación de centenares de pinturas por parte de un famoso banquero prusiano llamado Wangerer. En este impresionante museo con forma de templo corintio, y dividido en tres plantas, podrás deleitarte con obras pictóricas y escultóricas del siglo XIX. Esta pinacoteca incluye lienzos de impresionistas franceses como Paul Cézanne, Degas, Monet, Manet, o Renoir, además de paisajes de Caspar David Friedrich o esculturas de Rodin.

Compra tu entrada a la Alte Nationalgalerie desde aquí. Y ahórrate tiempo en Berlín 🙂

Berlin, Germany - October 26, 2013: Exterior view of Alte Nationalgalerie (Old National Gallery) on the Museumsinsel in Berlin-Mitte. The Pergamon museum on the left in the background.

5. Bode Museum

El Bode Museum data de 1904 y es obra del arquitecto Ernst Eberhard von Ihne. A consecuencia de los graves desperfectos que sufrió la Isla de los Museos durante la Segunda Guerra Mundial, el Bode Museum necesitó seis años de remodelación, tras los cuales se reabrió al público en octubre de 2006. La impresionante construcción del museo, con tres alas, está situado en el extremo norte de la Isla de los Museos, a orillas del río Spree, con lo que da la impresión de ser un monumental barco surgiendo de las aguas. En su interior, el museo alberga tres colecciones de rango internacional: la Colección de Escultura (desde la Alta Edad Media hasta finales del s. XVIII), el Museo de Arte Bizantino (arte del Imperio de Occidente y del Imperio bizantino desde el s. III al XV) y la Colección Numismática.

Compra tu entrada al Bode Museum de Berlín desde aquí. Y sáltate las colas 🙂

The Bode Museum on the Museum Island in Berlin, Germany. Tourist ship on River Spree

 

Si en su momento, el proyecto original ya dejó boquiabiertos a los ciudadanos de Berlín y del mundo entero, con unas obras que se alargaron casi un siglo y desvelaron la evolución en el diseño de los museos modernos entre los siglos XIX y XX, ahora estamos ante la gran aportación del siglo XXI. La remodelación de la Isla de los Museos promete mucho. Aunque habrá que esperar unos cuantos años para ver el resultado final…

Esto te puede interesar

¡Comenta!