Berlín, LALIst, Viajar

LALIst: 3 obras imprescindibles del Altes Museum de Berlín

El Altes Museum es el museo más antiguo de la Isla de los Museos de Berlín, y fue construido entre 1825 y 1828 según los planos del arquitecto alemán Karl Friedrich Schinkel. Es un edificio de estilo neoclásico (inspirado en la arquitectura griega), con unas impresionantes 18 columnas de estilo jónico.

Berlin, Germany -November 13, 2011: The Altes Museum on Museum Island. It is a neoclassic building by architect Schinkel. It was built in 1830 for the art collection of the royal Hohenzollerns

Otros elementos arquitectónicos típicos de la arquitectura clásica, presentes en este edificio, son el amplio pórtico, la rotonda (un recurso expresivo del panteón romano) y la escalinata.

rotonda-altes-museum-berlin

Rotonda del Altes Museum

El cuerpo del edificio se levanta sobre un pedestal, hecho que le aporta una gran altitud y lo protege de posibles daños causados por la subida del nivel del río. De hecho, durante su construcción se redirigió parte del curso del río y se añadieron canales para tener suficiente espacio para edificar el museo. El edificio se quemó entre 1943 y 1945 y fue gravemente dañado, por lo que tuvo que reconstruirse y no se abrió al público de nuevo hasta 1966.

Este museo está dedicado íntegramente al arte griego y romano y cuenta con una vasta colección de antigüedades clásicas. Pero, ¿qué piezas son de visita obligada en este museo?

  • Julio César y Cleopatra: en la colección de antigüedades griegas, etruscas y romanas despuntan los bustos de Julio César y Cleopatra. El del emperador romano está datado en el s. I d.C., mientras que el busto en mármol de Cleopatra se sitúa entre los años 40 y 30 a.C.

julio-cesar-y-cleopatra-altes-museum-berlin

  • Retrato de Pericles: busto de mármol de 54 cm de altura que muestra a Pericles en su madurez. Su datación estimada es del año 430 a.C.

busto-pericles-altes-museum-berlin

  • El Jardín de las Delicias: reliquias eróticas sobre las artes amatorias en la antigüedad.

Información práctica para visitar el Altes Museum en Berlín:

Horarios:

  • lunes: cerrado
  • martes-domingo: de 10:00 a 18:00 h
  • jueves: de 10:00 a 20:00 h

Precios:

Así que ya sabes, si eres un apasionado del arte clásico, el Altes Museum es tu paraíso. Ahí encontrarás todo tipo de objetos pertenecientes a la cultura grecorromana (vasijas, monedas, utensilios varios, etc.). ¡No te lo pierdas!

Esto te puede interesar

¡Comenta!