Madrid, Viajar

¿Estás en Madrid? “Escápate” a la 4ª planta si quieres asombrarte.

Y es que si subes a la planta 4 del Espacio Fundación Telefónica de Madrid podrás visitar la exposición ‘Houdini. Las leyes del asombro’.

Seguro que Houdini es uno de los nombres que te vienen a la mente si te preguntan por un gran mago, pero estoy segura que muchas de sus facetas y actividades te son desconocidas. Por eso creo que es muy interesante esta exposición, porque recorre su vida y su forma de entender la magia.

La exposición invita a dejarse seducir por la magia, la única ciencia que se rige por las leyes del asombro. Si vas con peques, mejor que mejor. La magia es una buena forma de estimular su curiosidad, la imaginación y el interés por la ciencia. El asombro es clave en el aprendizaje. ¡Los míos fliparon!.

Si queréis verla tranquilamente, id pronto, porque después se forman colas y hay bastante gente.

Ya en la cuarta planta, te encuentras con una especie de reja en la entrada, han querido reproducir la sensación de estar en una jaula, un objeto muy relacionado con Houdini.

Han creado un espacio con ambiente de misterio conseguido con poca luz, iluminando ciertos objetos y dejando zonas en penumbra, una atmósfera muy del mundo de la magia, que sin tanta gente la hubiésemos disfrutado más.

Nacido en Budapest en 1874 Harry Houdini, empezó como uno de tantos magos, en los llamados “circos de los 10 centavos”, pero pronto se creó un personaje, al estilo del mago Robert Houdin, del que deriva su nombre: con semblante serio, con números diferentes y espectaculares. Incorporó a sus números conceptos futuristas como la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto, consagrando su carrera a investigar, documentar y divulgar las bases científicas y racionales en las que se apoya la magia.

Houdini fue un visionario, se sirvió de estrategias de comunicación propias de nuestro siglo y de todos los medios a su alcance, incluyendo la prensa, la publicidad, la radio y el cine. Supo ganarse a los medios de comunicación para que hablaran de él y contaran al mundo todas sus hazaña

La exposición está organizada en 6 zonas.

  1. ¡Pasen y vean!: un viaje por la historia de la magia.
  2. Citius, altius, fortius: el buen estado físico, la integridad moral y el crecimiento personal, valores muy importantes para Houdini tanto en su carrera como en su vida.
  3. Escape: es la especialidad más dura de la magia y es la disciplina por la que Houdini es famoso.
  4. Lo que creen tus ojos: ilusiones ópticas, la base de muchos números de magia. Houdini realizó uno especialmente famoso, la desaparición de una elefanta.
  5. La gran ilusión: analiza cómo Houdini usó muy bien los medios (el cine, la prensa, los carteles, los anuncios, los grandes eventos en directo…) para su promoción.
  6. Código H: tras la Primera Guerra Mundial, habían proliferado los médiums y espiritistas que se aprovechaban de las personas que habían perdido a sus seres queridos Houdini desenmascaró a muchos de esos timadores.

¿Qué encontrarás en la exhibición? Objetos, carteles, recortes de prensa, ediciones históricas de manuales, cajas de magia de principios del s.XX, artilugios de magia y juguetes ópticos antiguos, incluso la réplica de una camisa de fuerza al estilo Houdini.

De toda la exposición igual lo que menos nos gustó fue el corto sobre algunos hechos de la vida de Houdini de una forma metafórica, que se exhibe en una pequeña sala.

La muestra se completa con un programa de actividades y talleres educativos gratuitos para todo tipo de públicos: general, familiar y infantil. Talleres de historia de la magia, espectáculos didácticos sobre metamorfosis, taller de escapismo, conferencias…

La exposición sobre Houdini es gratuita y, además de poder visitarla en su horario habitual, hay visitas guiadas gratuitas que duran alrededor de una hora con un máximo de 30 personas. Para unirte a ellas, tienes que acudir a la recepción de la Fundación Telefónica 15 minutos antes de que empiece. Estos son los días y horas de esas visitas guiadas y comentadas: Jueves a las 12:00 h y a las 18:00 h. Los viernes a las 18:00 h y los domingos a las 12:00 h.

Asómbrate con uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos: Harry Houdini y pasa una mañana o una tarde muy mágica.

Horario de la exposición “Houdini. Las leyes del asombro” de Madrid

  • Martes a domingo: de 10h a 20h
  • Lunes cerrado
  • Puedes visitarla hasta el 28 de mayo de 2017

Precio de la exposición “Houdini. Las leyes del asombro” de Madrid

  • Adultos: gratis
  • Niños: gratis
  • Todos: gratis 🙂

Dónde está la exposición “Houdini. Las leyes del asombro” de Madrid

Esto te puede interesar

¡Comenta!