Italia, Roma, Viajar

¿Barroco romano? ¿Griego antiguo? ¿Art Nouveau?… Pero ¿esto qué es?

Cuando vas de visita a Roma sabes que te vas a encontrar con un abanico artístico arquitectónico tan deslumbrante como apabullante, que va desde la Roma más clásica de unos años antes de Cristo hasta la actualidad, pasando por grandes obras de todas las épocas pero… te aseguro que nadie está preparado para encontrarse frente a frente con el Quartiere Coppedè 😛

En el barrio de Trieste, hacia el norte de Roma y cerca de la Piazza Buenos Aires está esta zona y, de veras, es algo tan chocante como interesante. Es una mezcla extraña de barroco romano, griego antiguo, manierista, medieval… Sí, un popurrí Art Nouveau al que el diseñador y arquitecto Gino Coppedè dedicó sus últimos años de vida, exactamente de 1910 a 1927. Comenzó a trabajar en este proyecto y comenzó a levantarlo en 1919.

Reconozco que la mezcla es tan

Reconozco que la mezcla es tal que… engancha. No sabes bien a dónde mirar. Divierte 🙂

Su proyecto fue duramente criticado en un momento en que Italia, además, estaba entrando de pleno en el fascismo. Temas florales, mitológicos, fantasiosos, mediavales… en los 31.000 metros cuadrados del Quartiere Coppedè encontrarás estructuras de todo tipo: torres toscanas, palacios venecianos, edificios con trabajos en hierro, esculturas…

Otro de los grandes edificios del Quartiere Coppedè de Roma

Otro de los grandes edificios del Quartiere Coppedè de Roma. Hoy es la embajada de Sudáfrica.

Es un caos que vive en armonía en su propio micrososmos. ¿Has visto el arco que ilustra la cabecera de este artículo? De tan raaaro que es, me encanta. Quizás por eso ha sido utilizado como localizaciones para varias películas. Aunque el proyecto iba dirigido a la clase media, debido a la magnitud de estos palacios, hoy hay bastantes empresas y embajadas (Sudáfrica, Marruecos, Polonia…), así como algún que otro ricachón.

El paseo más bonito es por Vía Dora, por debajo del arco… ¡No te lo pierdas!

¿Y tú? ¿Te acercarás para sacar alguna foto aquí?

Esto te puede interesar

¡Comenta!