París, Play & Tour, Viajar

Marché des Enfants-Rouges: el mercado más antiguo de París

París se ha situado un año más como la ciudad más turística de Europa. Con estos datos en mano, parece mentira que pueda haber algún rincón inexplorado en la ciudad, algún lugar en el que poderse cruzar con los ciudadanos locales. Pues bien, aunque es cierto que hay monumentos emblemáticos en París en los que será imposible no hacer interminables colas (como en la Torre Eiffel), y otros tan concurridos en los que es inevitable amontonarte con el resto de turistas de la ciudad (como el Museo Louvre), la ciudad también reserva escenarios menos masificados, en los que el turista y el local conviven a la perfección. Este es el caso, por ejemplo, del Mercado des Enfants-Rouges.

El Marché des Enfants-Rouges es el mercado de comestibles más antiguo de París. Pero no te vayas a pensar que por ser el más antiguo está deteriorado o ha perdido parte de su encanto inicial. Nada más lejos de la realidad. Al Mercado des Enfants-Rouges le ha pasado como al buen vino, que con los años ha ido ganando prestigio y popularidad. Como este mercado tiene mucha miga, vamos a ir desgranando poquito a poco la historia que le rodea, así como otros detalles y curiosidades.

Historia del Mercado des Enfants-Rouges

En primer lugar, seguro que te ha sorprendido un poco el nombre del mercado. Si traducimos literalmente su nombre del francés al español, el resultado es el siguiente: Mercado de los Niños Rojos. Desde luego, a mí me dejó bastante perpleja. Pero todo tiene una explicación lógica. Ahora lo verás. Resulta que este mercado, fundado en 1615 por dos comisarios de guerra del rey Luis XIII para abastecer de comida al emergente barrio de Le Marais, se edificó en el lugar que antiguamente había ocupado un orfanato. Un orfanato de 1534 en el cual los niños vestían siempre de rojo como muestra de caridad. ¿A que ahora ya empiezas a ver la lógica en el nombre del mercado?

Actualmente, y desde 1912, el mercado es propiedad de la ciudad de París y cuenta con 2000 m2 dedicados a la alimentación con puestos de frutas y verduras frescas, carnicerías, puestecillos de flores y locales con comida precocinada lista para llevar y disfrutarla en la tranquilidad del salón de tu casa, en tu habitación de hotel o en la oficina. Lo cierto es que este mercado cubierto es todo un símbolo de París, inmune al paso del tiempo. Tanto es así que en 1982 le fue otorgado el título de monumento histórico de la ciudad de París. En el año 2000 se rehabilitó y hoy en día es uno de los puntos fuertes del barrio, en el que se concentra el ambiente distendido y vibrante de este barrio de moda de París: le Marais.

Cómo es el Mercado des Enfants-Rouges

El Mercado des Enfants-Rouges es un mercado de comestibles, en el que predominan los productos de la tierra (produits du terroir), que es la forma con la que llaman en Francia a los productos de agricultura ecológica. Pero como todo mercado que se precie, no solo encontramos frutas y verduras, sino que el mercado cubierto más antiguo de París también nos permitirá comprar el pan, embutido, quesos, carne, vinos… ¡e incluso flores para dar un toque de color a nuestro hogar! O para regalar ahora que se acerca San Valentín… Y, por descontado, no pueden faltar productos de allende los mares. Una muestra más de la interculturalidad de París y un vestigio de las antiguas colonias francesas.

mercado-des-enfants-rouges-verduras-paris

Pero eso no es todo, porque en el mercado también hay restaurantes, con sus terrazas en perfecta harmonía con el resto del mercado para que tu experiencia sea auténtica al 100% y desde tu mesa puedas ser testigo del pulso de este mercado parisino. Y si lo que te apetece es degustar platos con sabores del mundo, también estás en el lugar indicado, porque el mercado alberga varios restaurantes de cocina internacional: japonés, italiano, libanés, marroquí… lo que quieras. El cuscús con curry (en su variante vegetariana o con carne) es uno de los platos más solicitados. ¡Y qué decir de la lasaña del italiano! Simplemente exquisita.

terraza-restaurante-mercado-enfants-rouges-paris

Dirección del Mercado des Enfants-Rouges

39 rue de Bretagne

75003 Paris

 

Tel. +33 (0) 1 40 11 20 40
http://meslieux.paris.fr/

Cómo llegar al Mercado des Enfants-Rouges

Metro: Filles du Calvaire

Autobús: 75, 96

Horario del Mercado des Enfants-Rouges

martes – sábado: 08:30 – 19:30 h

domingo: 08:30 – 14:00 h

lunes: CERRADO

Si todavía estás ultimando los preparativos de tu viaje a París, reserva un hueco para visitar el mercado cubierto más antiguo de la ciudad del Sena. Un plan alternativo, perfecto para salirte de lo más típico y tópico y comer de lo bueno lo mejor. Y si eres de los que adora empezar el domingo con un buen brunch, te recomiendo que pases por L’Estaminet, un restaurante situado en pleno mercado, o por La Petite Fabrique.

Esto te puede interesar

¡Comenta!