Londres, Viajar

Love love me tour! La ruta definitiva por Londres para todo fan de The Beatles

¿Lo estabas esperando? ¡Yo sí!;) Es la ruta a pie por la fantástica ciudad de Londres pensada especialmente para fans de The Beatles. Oh yeah!

Aquí comienza nuestro Love love me tour!

Evidentemente, hay muchos más lugares emblemáticos repartidos por la ciudad, por las afueras…y mil más en Liverpool, por supuesto. Pero aquí te dejamos la ruta a pie recomendado por Eva, nuestra guía local en Londres. Es nuestro Love love me tour!

Y como cada nueva ruta, ¡empezamos con un mapa!

¿Lugar de inicio? Levántate pronto en el hotel que estés alojado en Londres y dirígete directamente a la estación de metro St John’s Wood, incluso sin haber desayunado… Y es que en la propia estación de metro encontrarás la Beatles Coffee Shop, donde podrás tomar un cafecito y, además, hacerte con algo de merchandising de los cuatro de Liverpool.

Después de ese café, dirígete por Grove End Road hasta Abbey Road, el paso de cebra más famoso del mundo, al que ya dedicamos una entrada en este blog, ¿lo recuerdas? Aquí al lado, además, están los Abbey Road Studios, todo un icono musical.

Portada del álbum Abbey Road de 1969

Portada del álbum Abbey Road de 1969

Después sigue por Abbey Road y gira por Circus Road hasta Cavendish Avenue. En el número 1 de esta avenida vivió el cantante Billy Fury quien, por cierto, también nació en Liverpool. ¿Quién es Billy Fury? Eso lo dejamos para otro artículo (mira este enlace para ir haciendo boca), porque hoy queremos hablarte del número 7 de esta misma calle… y es que aquí vivió Paul McCartney. De hecho, esta casa fue suya hasta 1966.

Sigamos caminando por Cavendish Avenue, gira a la izquierda en Cavendish Circle, coge Wellington Road a la derecha, llegas a una rotonda y sigues hacia el sur por Park Road hasta Baker Street

A ver, cierto es que asta caminata es de algo más de kilómetro y medio (unos 25-30 minutos a buen ritmo), por lo que también puedes coger el metro en St John’s Wood (desde donde planteábamos el inicio de la ruta) hasta Baker Street Station. Solo es una parada de metro, pero ahorras tiempo y energía 🙂

¿Y qué hay aquí? Aquí al lado tienes la London Beatles Store, un espacio mágico donde podrás encontrarás todo lo que te imagines –y más- sobre The Beatles.

La tienda sobre The Beatles que todo fan que se precie tiene que visitar

La tienda sobre The Beatles que todo fan que se precie tiene que visitar

Continúa luego por Melcombre Street hacia la estación de metro de Marylebone… Los verdaderos fans pronto averiguarán qué hay aquí, ¡seguro que sí! Y es que caminando sobre esta Melcombe Street, justo antes de llegar a la estación de metro que os comento y con Boston Place a la derecha, verás el lugar que aparece en el inicio del vídeo de A Hard Day’s Night. John, Paul George y Ringo están corriendo delante de un grupo de fans por Boston Place, entran en la Marylebone Station y luego saltan a un vagón del metro en pleno movimiento… Mira, mira:

Es curios, pero esta zona de Londres aún no ha sido modernizada y guarda un ambiente muy parecido a los 60, ¿verdad?

Bueno, continuamos caminando. Baja por Great Central Street, gira a la izquierda po Marylebone Road y en la esquina con Gloucester Place está el Marylebone Register Office, donde Paul McCartney y Linda Eastmanse casaron en 1969. Y más. Porque en 1981 Ringo Starr se casó con Barbara Bach. ¿Sabías que Barbara fue la chica Bond de “La espía que me amó” de 1977? Por aquel entonces, James Bond era Roger Moore 🙂

Por cierto, en esta misma calle cerca de aquí, John Lennon y Yoko Ono fueron arrestados por posesión ilícita de drogas. ¿Te suena? Mira este documento… Pero continuemos.

Sigue hasta Baker Street y gira a la derecha hasta el número 94, donde estuvo la Apple Shop. Es el edificio que hace esquina con Paddington Street. Pero aquí no hay nada de iPhone ni iPads, nooo 😉 Aquí estuvo la Apple Shop, una pequeña aventura empresarial después de haber creado Apple Corps. La abrieron a finales de 1967 y tuvo un mural pintadao sobre la fachada del edificio, obra del grupo alemán The Fool… Y no les fue muy bien. Los vecinos se quejaron del mural psicodélico, quienes venían a la tienda acababan por llevarse ropa sin pagar, todos querían ser gurús de la moda… Y en julio de 1968 ya regalaron todo el stock y cerraron. Un desastre, vamos.

Eso sí, Paul McCartney utilizó la antigua tienda para publicitar Hey Jude. De repente, aparecieron las ventanas con las letras Hey Jude… Curiosamente, la comunidad judía pensó que era un graffitti en contra de ellos, pero pronto descubrieron que era promoción del nuevo single. ¡Ay!

Camina después un poco más al sur por Baker Street, gira por Dorset Street y sigue unas 5-6 calles hasta girar por Montague Square. En el número 34 verás una placa azul que explica que John Lennon y Yoko Ono vivieron aquí. De hecho, fue su primera residencia. Y hasta aquí fueron fotografiados desnudos para su álbum Two Virgins, entre otras cosas.

Portada de Two Virgins, de john Lennon y Yoko Ono

Portada de Two Virgins, de john Lennon y Yoko Ono

Pero en este lugar también tuvo que ver mucho con el grupo. Lennon grabó en el sótano, Ringo y su mujer vivieron aquí y algún otro detalle más. ¡Y hasta Jimi Hendrix y su novia Katht Etchingham vivieron aquí. ¿Qué tendrá este sitio que lo hace tan magnético para músicos y artistas? …

¿Hay cansancio? Venga, a caminar, aún queda. Seguimos con el Love love me tour!

Continúa hacia el sur por Montagu Square y gira a la izquierda por George Street hasta Manchester Street. Gira a la derecha y ve hasta el número 20 de esta Manchester Street. Aquí estuvo EMI y aquí se tomó una de esas imágenes icónicas de The Beatles. Me refiero a aquella que están apoyados en una escalera y miran hacia abajo, ¿te suena, verdad? Está tomada en la zona de recepción de lo que fue EMI y apareció por primera vez en la portada de Please Please Me. ¡Mola! ¿Sabes dónde se grabó Love Me Do? Aquí, sí.

Portada de Please Please Me de The Beatles

Portada de Please Please Me de The Beatles de 1963

¡Seguimos! Gira por la plaza y toma Hinde Street una calle para girar a la izquierda por Thayer Street. Camina unas 3 calles hasta girar por New Cavendish Street. Luego 4 calles más hasta Wimpole Street y en el número 57 encontrarás la casa de los Asher. ¿Quiénes eran?

Jane Asher y Paul McCartney se conocieron en 1963, a raíz de una entrevista que ella hizo al grupo. Con el tiempo, Paul acabó viviendo en esta casa. Vivieron 3 años años aquí y a menudo Paul debía entrar por la puerta de atrás debido al acoso de los fans. Ya en 1966, la pareja se mudó a Cavendish Avenue número 7 y a finales del 67, Paul y Jane se comprometieron… hasta que Jane decidió dejarlo en julio de 1968 a raíz de un aparente desliz del músico.

Muchos aún dicen que fue el gran amor de Paul. Lo cierto es que fue su musa durante muchos años, durante los que escribió canciones como Yesterday, Honey Pie, For No One, Here, All my loving, ittle Thing, And I Love Her y muchas, muchas más. A saber qué hubiera pasado si hubieran seguido juntos, ¿verdad? Ains…

Y ahora, deberías comer algo. Hace rato que vas caminando por Londres… Ve hacia el sur por Wimpole Street y continúa hasta Oxford Street. De camino encontrarás algún que otro restaurante o bar para repostar. Para eso te aconsejo acercarte a James Street, al tramo que va de Wigmore Street a Oxford Street. Hay un montón de restaurantes ¡y bien buenos! ¿Quieres comida española? Tienes La Tasca, por ejemplo.

Y luego, aquí al lado, en Oxford Street, frente a la Disney Store está la tienda HMV, una parada obligada para todo amante de la música. Pero ¿sabías que la tienda original estaba situada justo enfrente? Hasta hay una placa que así lo explica. En la antigua HMV el manager de The Beatles llevó la maqueta para pasarla a disco y, tras escucharla, el ingeniero de sonido le sugirió que fuera a EMI. Ese fue su primer single Love Me Do, por supuesto.

Después, sigue por la misma Oxford Street hacia el este, hacia donde está la famosa Regent Street. Haz una calle más y gira a la derecha por Argyll Street hasta The London Palladium. Esta espectacular sala, que data de 1910, The Beatles han actuado 3 veces. Os cuento un poco más.

Desde aquí se hacía un programa de televisión muy popular todas las semanas. Era el Tonight at the London Palladium, un programa de variedades que se emitió desde 1955 hasta 1969 con una audiencia brutal. No solo transmitía las diferentes actuaciones, sino también lo que sucedía antes y después fuera del escenario: la llegada de los músicos, la prensa, los fans, etc. Aquí han actuado Bill Haley, Sammy Davis, Chubby Checker, The Rolling Stones y muchísimos más. Y muy en concreto, la época en la que The Beatles actuaron (entre 1963 y 1964), el programa se llamaba Sunday Night at the London Palladium. Su primera actuación aquí fue el 13 de octubre de 1963. Glorioso. Un concierto para la historia. Y todos los alrededores abarrotados y colapsados por la inmensa cantidad de fans que acudieron. Fue el despegue de la beatlemanía en el Reino Unido. Ya lo sabes. Hazte al menos un selfie en este lugar 🙂

Sigue caminando un poco más. En la misma Argyll Street, en el número 5 y 6, es donde estaban las oficinas de NEMS. Para ser más exactos, en la quinta planta ¿Qué es eso? Brian Epsteins era el manager de The Beatles y la empresa era North End Music Stores, es decir NEMS. Estas oficinas pasaron de Liverpool hasta aquí en 1963. Bueno, si queremos ser estrictos, primero fueron a otra localización cerca de Covent Garden y luego hasta aquí.

Sigue el itinerario por la misma calle hasta Great Marlborough Street, gira a la izquierda y luego a la derecha por Carnaby Street, ahora súper fashion y animada. Mira las tiendas de por aquí y cuando llegues a Ganton Street gira a la derecha y luego a la izquierda en Kingly Street. En el número 9 encontrarás The Miranda, un club privado, y es lo que antiguamente se llamó The Bag O’Nails Club, donde debutó Jimi Hendrix. Un lugar donde The Beatles acudían con frecuencia entre 1967 y 1968 para divertirse por las noches. Y un dato importante: aquí Paul conoció a linda en 1967.

En la misma Kingly Street, en el número 21, The Beatles tuvieron una sesión de fotos con Fiona Adams y en el número 62, en lo que fue La Valbonne, había otro club frecuentado por The Beatles también. Y es que tanto por Kingly Street como por Carnaby Street era donde estos chicos solían estar.

Sigamos caminando. Queda poco ya de nuestro Love love me tour!

La siguiente parada que te proponemos es cruzando la gran Regent Street para coger New Burington Street y girar por Savile Row a la izquierda hasta el número 3. Y es que aquí, en este edificio, estaba la sede de Apple Corps, fundaba por The Beatles en 1968. Y, si eren un gran fan de The Beatles, ya sabrás que la banda se deshizo públicamente el 30 de enero de 1969. Bueno, es probable que no recuerdes la fecha exacta, pero sí recordarás que dieron un último concierto para despedirse de todos. ¿Dónde? En la azotea de este edificio, sí. Para muchos, fue el concierto de los conciertos. Los vecinos llamaron a la policía, casi arrestan a los músicos pero todo acabó de forma espectacular. Seguro que lo has visto en algún documental. ¡Fue todo un momentazo!

Y seguimos con la ruta. Podríamos ver muchas más cosas de The Beatles en Londres pero solo os planteamos dos paradas más. Vamos, vamos.

Desde la antigua sede de Apple Corps, sigue por Savile Row hacia el sur hasta girar a la izquierda por Vigo Street e inmediatamente por Sackville Street a la derecha. Sigue hasta Piccadilly, crúzala y toma Duke Street St James’s, una calle con muchas galerías de arte. Camina por esta calle, pasa Jeremyn Street y antes de llegar a Ryder Street, tendrás una pequeña callejuela a la izquierda: Mason’s Yard. Entra, entra…

En el número 6 de Mason’s Yard fue donde John Lennon y Yoko Ono se conocieron. Yoko estaba por inaugurar su exposición “Unfinished Paintings and Objects” en la Indica Gallery, en el sótano de la Indica Bookshop del Mason’s Yard. Los detalles los dejamos para otro día, hay tela.

Cuando John encontró a Yoko

Cuando John encontró a Yoko

Lo que poca gente sabes es que también aquí al lado, en el 13 de Mason’s Yard había un club llamado The Scotch of St James Club, donde The Beatles llegaron a tener su propia mesa de tanto que les gustaba.

Ahora sigamos caminando. Vuelve a Duke Street St James’s y sigue hacia el sur hasta girar a la izquierda por King Strert. Haces una calle, giras a la izquierda de nuevo para sortear el jardín y coge Duke of York Street hasta Jermyn Street. Gira a la derecha. Camina 4-5 calles hasta Haymarket Street, gira a la izquierda, luego a la derecha por Coventry Street y llegarás al Prince of Wales Theatre.

En esta sala The Beatles tuvieron que actuar en el Prince of Wales Theatre delante de nada más y nada menos que Queen Elizabeth. Fue en noviembre de 1963, pocos meses antes de su primer viaje a Nueva York, cuando actuaron en este teatro dentro de una gala de caridad televisada. Tan famosa fue la actuación del cuarteto como las palabras pronunciadas por Lennon justo antes de su última canción: “… Las personas de los asientos económicos, aplaudan… El resto de vosotros, hagan sonar su joyería”. Aquí os lo dejo:

¡Ah! Qué gozada… Tengo ganas de escucharlos toda la tarde. Y mañana, también 🙂

Y hasta aquí el Love love me tour! ¿Qué te ha parecido? ¿Apetece ir a Londres a reencontrarte con The Beatles?

Love love me do! You know I love you…

Esto te puede interesar

¡Comenta!