Berlín, LALIst, Viajar

LALIst: 3 obras imprescindibles del Bode Museum de Berlín

El Bode Museum (originalmente Museo Kaiser Friedrich) data de 1904 y es obra del arquitecto Ernst Eberhard von Ihne. A consecuencia de los graves desperfectos que sufrió la Isla de los Museos durante la Segunda Guerra Mundial, el Bode Museum necesitó seis años de remodelación, tras los cuales se reabrió al público en octubre de 2006. La impresionante construcción del museo, con tres alas, está situado en el extremo norte de la Isla de los Museos, a orillas del río Spree, con lo que da la impresión de ser un monumental barco de formas barrocas surgiendo de las aguas.

En su interior, el museo alberga tres colecciones de rango internacional: la Colección de Escultura (desde la Alta Edad Media hasta finales del s. XVIII), el Museo de Arte Bizantino (arte del Imperio de Occidente y del Imperio bizantino desde el s. III al XV) y la Colección Numismática. Y para entretener a partes iguales a los más pequeños de la casa, consta también de una galería especialmente diseñada para niños.

Lo más destacado del Museo de Arte Bizantino son los sarcófagos y restos de sarcófagos romanos, esculturas del Imperio Bizantino, así como valiosas esculturas talladas en marfil y mosaicos de arte de la corte bizantina. En la amplia colección del gabinete numismático se encuentran monedas del Imperio Griego y Romano, islámicas y de la Edad Media europea. La colección de esculturas invita a dar un paseo por el arte figurativo desde la Edad Media hasta finales del s. XVIII, mientras que los más pequeños podrán experimentar en la galería para niños. A continuación, te enumeramos las tres obras que no debes perderte bajo ningún concepto en el Bode Museum.

  • Pazzi Madonna: bajo relieve de mármol, esculpido por Donatello en 1422. Es sorprendente cómo el artista italiano consigue respetar las leyes de la perspectiva, de modo que el espectador es capaz de percibir una sensación de profundidad. Podrás encontrar esta obra del arte escultórico italiano en la planta superior del museo, reservada casi en su totalidad a la escultura italiana. Si te gusta la escultura, ahí mismo podrás deleitarte con esculturas del mismísimo Gian Lorenzo Bernini o Antonio Canova.

pazzi-madonna-donatello-bode-museum-berlin

  • La bailarina con címbalos: escultura de mármol a tamaño real de Antonio Canova, uno de los escultores y pintores más importantes del neoclasicismo italiano. Con esta escultura, y otras dos bailarinas que el museo expone temporalmente hasta el 22 de enero de 2017 (“Bailarina con dedo en la barbilla” y “Bailarina con las manos en sus caderas”), Canova logra inmortalizar de forma natural diferentes movimientos de danza, en la búsqueda de un ideal clásico. Como dato curioso, cabe remarcar que las esculturas se realizaron por encargo de la primera esposa del emperador Napoléon Bonaparte, Josefina de Beauharnais.

2/81 Taenzerin

  • Pantocrator bizantino: el Pantocrator o Cristo en Majestad es un tema iconográfico muy común en el arte bizantino y en la Edad Media europea. El Pantocrator que podrás ver en el Bode Museum, que data de principios del s. XII, transmite a través de su imagen la fuerza y el poder justiciero de Dios, en un equivalente al poder totalitario ejercido por los monarcas del Imperio bizantino, o por la nobleza feudal de la Edad Media europea.

pantocrator-bizantino-bode-museum-berlin

Información práctica para visitar el Bode Museum de Berlín:

Horario del Bode Museum de Berlín

  • lunes: cerrado
  • martes-domingo: de 10:00 a 18:00 h
  • jueves: de 10:00 a 20:00 h

Precio del Bode Museum de Berlín

  • entrada general: 12 € (incluye también la entrada a exposiciones temporales)
  • entrada con descuento: 6 € (pregunta en taquilla qué sectores de población pueden obtener descuentos en la entrada)
  • Compra tus entradas al Bode Museum ahora y ahorra tiempo en tu visita a Berlín 🙂

Esto te puede interesar

¡Comenta!