Berlín, LALIst, Viajar

LALIst: 3 obras imprescindibles de la Alte Nationalgalerie de Berlín

La Alte Nationalgalerie de Berlín (Antigua Galería Nacional) fue fundada en 1861 con la donación de centenares de pinturas por parte de un famoso banquero prusiano llamado Wangerer. En este impresionante museo con forma de templo corintio, y dividido en tres plantas, podrás deleitarte con obras pictóricas y escultóricas del siglo XIX. Y he aquí un dato curioso. Su arquitecto, Friedrich August Stüler (el mismo que se encargó del diseño del Neues Museum), se inspiró para su construcción en la Acrópolis de Atenas.

El catálogo de obras que alberga en su interior es realmente impactante. Posee unas 1.800 pinturas y unas 1.500 esculturas, con obras del Clasicismo, el Romanticismo, el Impresionismo y el arte contemporáneo temprano. Ahora bien, si hay algo por lo que destaca esta pinacoteca es por los lienzos de impresionistas franceses de la talla de Paul Cézanne, Degas, Monet, Manet, o Renoir, además de paisajes de Caspar David Friedrich o esculturas de Rodin. Pero como la colección pictórica es muy extensa, ahí va nuestra selección particular de obras que no deberías perderte.

  • “Mujer asomada a la ventana”: óleo de Caspar David Friedrich, pintor paisajista del Romanticismo alemán del siglo XIX. Friedrich pintó este cuadro en 1822 tomando a su mujer, Caroline Bommer, como modelo. El pintor alemán creó una nueva forma de representación naturalista y apostó por una verdadera revolución iconográfica que afectó a sus encuadres. El museo exhibe otros de sus conmovedores paisajes románticos, como El monje junto al mar o La luna saliendo a la orilla del mar.

mujer-asomada-a-la-ventana-oleo-caspar-david-friedrich-galeria-nacional-berlin

  • “En verano”: retrato de una mujer joven, Lise Théhot, a la que el pintor impresionista francés Renoir pintó en el año 1868. Se cree que esta joven fue la amante del pintor hasta 1872, razón por la que aparece en la mayoría de sus cuadros.  El retrato es naturalista con una composición simple: una joven sentada de frente, que destaca sobre un fondo de vegetación denso. Destaca el contraste entre el fondo a base de pinceladas desordenadas y gruesas con toques de luz a diferencia del rostro de la joven, representado con suaves pinceladas que se asemejan a una apariencia fotográfica.

en-verano-en-ete-pierre-auguste-renoir-alte-nationalgalerie-berlin

  • Princesas Luisa y Federica de Prusia: este grupo escultórico de 172 cm. (1795-97) realizado en mármol es obra del artista alemán Gottfried Schadow (1764 – 1850), uno de los máximos exponentes de la escultura neoclásica del país. En esta escultura podrás ver a las dos infantas en pareja y abrazadas, de forma que tan sólo sobresale un brazo de lo que sería el bloque marmóreo. Y ese brazo en realidad sirve para provocar aún más la unión entre ambas y definitivamente cerrar por completo la composición. De esta manera se aprecia que todas las formas de la escultura tienden a una única visión frontal y a una especie de relieve. En definitiva, es una obra de corte totalmente neoclásico, rechazando la frivolidad que había caracterizado al arte rococó de las décadas precedentes. En esta escultura todo trasmite nobleza, serenidad y equilibrio, desde los paños de los ropajes hasta el racional peinado de las jóvenes. Para ello, el artista se inspiró en los queridos modelos de la escultura grecolatina, tan admirados y reverenciados por los artistas neoclásicos como Schadow.

princesas-luisa-y-federica-de-prusia-schadow-alte-nationalgalerie-berlin

Información práctica para visitar la Alte Nationalgalerie de Berlín:

Horarios:

  • lunes: cerrado
  • martes-domingo: de 10:00 a 18:00 h
  • jueves: de 10:00 a 20:00 h

Precios:

Esto te puede interesar

¡Comenta!