Play & Tour, Roma, Viajar

La Roma de los romanos

Existe una Roma eterna, una Roma turística repleta de guías que recorren las calles de la ciudad con sus siempre atentos grupos de visitantes, una Roma clásica y una Roma moderna, una Roma gastronómica… y es que, en realidad, existen muchas Romas. Pero hoy te presento la Roma que mejor conocen los que viven en ella. Hoy te quiero enseñar algunos de los lugares que mejor definen la Roma de los romanos. Una faceta de la Ciudad Eterna que quizá no es tan accesible al turista que visita por primera vez la capital italiana, ni tan conocida siquiera para los que ya la han visitado en alguna ocasión anterior.

Mercado de Porta Portese

Si estás en Roma y te apetece pasar una mañana de domingo diferente, acercarte hasta aquí puede ser una buena idea. Pinturas de Madonnas, bonitas arañas para tu comedor, mobiliario de época, candelabros de plata antiguos, viejas máquinas Olivetti y todo tipo de reliquias a precios de risa. Vamos, el lugar idóneo para mezclarse con infinidad de romanos en busca de una buena ganga. El mercado abre todos los domingos hasta la tarde, así que tómatelo con calma.

escaparate-mercado-porta-portese-roma

Via Margutta

Via Margutta es una calle de Roma que, de primeras, puede que no te suene de nada, pero te aseguro que la tienes vista, especialmente si has visto Vacaciones en Roma. Este clásico del séptimo arte que rinde homenaje a la Ciudad Eterna mejor que ninguna otra película, sitúa en el número 51 de Via Margutta la casa del periodista Joe Bradley (encarnado por Gregory Peck). Pero aquí no termina la cosa. En esta calle vivió, ni más ni menos, que el cineasta italiano Federico Fellini. Con estas credenciales, cualquiera podría pensar que es uno de los focos turísticos de Roma. Sin embargo, es una callecita de lo más tranquila que pasa desapercibida para la mayoría de turistas.

Street sign of small exclusive road in Rome a residence of many famous people, like film director Federico Fellini. On this street was filmed part of a movie "Roman Holiday". Canon 1Ds Mark III

El jardín de los naranjos

Hay un lugar en Roma a 10 minutos de la Bocca della Verità, a 10 minutos del Circo Massimo y a 10 minutos del Trastevere, que aún hoy es poco conocido para los turistas. Sí, está cerca de lo que probablemente vayas a visitar en Roma, pero a menudo a todos pasa desapercibido. Situado en el Monte Aventino, desde este jardín se presencia una de las vistas más románticas de la ciudad. Y déjame que te cuente un secreto. Pero primero, dirígete hasta la Piazza dei Cavalieri di Malta en el Monte Aventino. Si miras por la cerradura del número 3 de esta plaza, encontrarás la cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano enmarcada por los setos del jardín, una vista secreta totalmente privilegiada.

Cúpula de la Basílica de San Pedro, Vaticano

Cúpula de la Basílica de San Pedro, Vaticano

Cementerio protestante de Roma

Muy cerca de la religiosidad vaticana y en pleno corazón de Roma se encuentra un hermoso rincón protestante. Fue construido a principios del siglo XVIII con el objeto de albergar los cuerpos de los extranjeros no católicos que podían ser enterrados en suelo romano. Este cementerio, además de ofrecer un momento de calma y tranquilidad en medio de cualquier ruta romana, ofrece un plus impagable, ya que allí uno puede “codearse” con la creme de la creme de la intelectualidad y la farándula. Pocos camposantos acogen a tantos artistas, poetas, políticos y escritores como este lugar que ha sido descrito en más de una ocasión como “el cementerio más bello del mundo”.

mausoleo-cementerio-protestante-roma

Santuario de los gatos

Se calcula que en Roma viven aproximadamente 300.000 gatos. Una cifra nada desdeñable, desde luego.  Y espera, que aquí viene un dato todavía más escalofriante: la mayoría de ellos vive en la calle. Como te podrás imaginar, tanto felino suelto tuvo que buscar un refugio, y lo encontró en la plaza llamada Largo di Torre Argentina, situada a pocos metros de Campo dei Fiori, justo delante del Teatro Argentina. Lo cierto es que no llegaron por arte de magia, sino fueron instalándose en esta plaza llamados por la bondad de los vecinos, que los alimentaron durante décadas. A principios de los 90 se abrió un refugio en la plaza en la que ahora viven unos 400 gatitos, que reciben los mimos de voluntarios locales. Una iniciativa entrañable que ha terminado por darle el sobrenombre de “Santuario de los gatos” a esta plaza.

gatos-roma-playandtour

Esto te puede interesar

¡Comenta!