Lisboa, Play & Tour, Viajar

El Mercado de Campo de Ourique: un mercado ‘gourmet’ en Lisboa

Lisboa es una ciudad que está viviendo su particular edad de oro en los últimos tiempos. La ciudad se está rejuveneciendo y se nota en su refrescante modernidad, en los nuevos locales que afloran en barrios como Chiado o Barrio Alto y, como no, también en sus mercados.

A lo largo de mi andadura por este blog, he manifestado muchas veces mi “manía” (si se la puede calificar así) de visitar los mercados de las ciudades que visito. Y es que es ahí donde se siente el palpitar de la ciudad y, para qué engañarnos, donde mejor se come y más se aprende de la gastronomía local. Pues bien, hoy quiero descubrirte uno de los mercados más antiguos de Lisboa: el Mercado de Campo de Ourique. Un digno competidor del Mercado da Ribeira, del que ya te hablamos hace unos meses.

mercado-de-campo-de-ourique-lisboa

Fundado en 1934, remodelado en 1991 y renovado de nuevo en 2013, el Mercado de Campo de Ourique ha introducido un nuevo concepto de mercado en Lisboa y ha atraído a lisboetas de todos los rincones de la ciudad que, curiosos, se acercan a las tascas y locales de cocina de autor a probar la especialidad del día, siempre con productos fresquísimos. El nuevo Mercado de Campo de Ourique se ha inspirado en el madrileño Mercado de San Miguel y actualmente sus viejos puestos de flores y conservas conviven con tascas y bares de cocina de autor, convirtiendo el mercado en un espacio gourmet de primera. Eso sí, por el momento, el mercado lisboeta resulta algo más acogedor y menos masificado que su referente madrileño.

En palabras de José Sá Fernandes, concejal del Ayuntamiento de Lisboa, “lo que más caracteriza a este nuevo mercado es que conviven en él los puestos de hace décadas con nuevos espacios modernos y con una oferta diferente”. Su filosofía es simple pero eficiente: comprar y consumir allí mismo. Puedes adquirir la carne que más te guste y pedir que te la cocinen al momento; comprar pescado y que lo conviertan en sushi sin salir del mercado.

mercado-de-campo-de-ourique-chef-do-mercado

En el mercado hay todo tipo de opciones para comer: desde marisquerías a hamburgueserías como la Hamburgueria U Try, que ofrece hamburguesas con carne de alta calidad hechas al momento y acompañadas de sabrosas patatas fritas. Por no mencionar las empanadas artesanales de la Empadaria o las especialidades lisboetas que encontrarás en Lisboa Delicatessen. Un sinfín de sabores y olores por los que dejarte llevar hasta que aflore tu espíritu más foodie. Y ya que estamos, ¿qué te parece si instagrameas alguna de estas suculentas opciones gastronómicas? El éxito está asegurado. 😉

Como el Mercado de San Miguel en Madrid, el Mercado de Santa Caterina en Barcelona o el Borough Market de Londres, el Mercado de Campo de Ourique ha significado un nuevo referente gastronómico para la ciudad de Lisboa, además de dinamizar el ambiente de un mercado (en declive) y la vida social de un barrio entero. Antes de la reforma, había puestos del mercado que se veían obligados a cerrar a las dos de la tarde por falta de clientela y, ahora, en cambio, tienen abierto hasta las diez de la noche. Por otro lado, Campo de Ourique es uno de los barrios lisboetas más tradicionales, y ahora se ve beneficiado con el efecto rejuvenecedor que ha aportado el mercado. Aunque todo en la vida tiene sus contras y, según comentan los vecinos, cada vez cuesta más encontrar un hueco para aparcar el coche. No hay mal que por bien no venga, dicen.

En cuanto a la dicotomía “Mercado da Ribeira o Mercado de Campo de Ourique”, tengo que decir en primer lugar que los dos mercados ofrecen productos fresquísimos, de alta calidad y una oferta gastronómica única. Ahora bien, yo le daría una oportunidad al Mercado de Campo de Ourique si quieres alejarte de la gentrificación y mezclarte más con los lisboetas y vecinos del barrio de toda la vida. Si bien es cierto que este mercado está más alejado del centro que el Mercado da Ribeira, hay que reconocer que está muy bien comunicado y acercarte hasta él te permitirá conocer el barrio de Estrela, un barrio tradicional lisboeta con una magnífica basílica a pocos pasos del mercado y el Jardim da Estrela, uno de los preferidos por los lisboetas para dar un agradable paseo el fin de semana.

Cómo llegar al Mercado de Campo de Ourique:

Tranvía: 28 en dirección a Prazeres / 25E

Autobús: nº 709 y 774

Dirección del Mercado de Campo de Ourique:

Rua Coelho da Rocha , 1350-075 Lisboa

Horario del Mercado de Campo de Ourique:

Domingo a miércoles: 10:00-23:00 h

Jueves a sábados: 10:00-01:00 h

horarios-mercado-de-campo-de-ourique-lisboa

Esto te puede interesar

¡Comenta!