Berlín, Play & Tour, Viajar

Tempelhof: de aeropuerto al parque más grande de Berlín

Berlín se caracteriza por ser una ciudad muy verde. También por la soberanía que se les concede a sus ciudadanos. Y hoy te voy a dar un ejemplo más de ello. Cuando en 2008 el céntrico aeropuerto de Tempelhof dejó de funcionar, los berlineses consideraron que no tenían parques suficientes y, ni cortos ni perezosos, dos años después consiguieron de una forma muy democrática (vía referéndum) que las antiguas pistas de aterrizaje no se convirtieran en un centro comercial.

Berlin, Germany - April 20, 2013: Berlin, Germany - April 20, 2013: People exercising and socialising near a tree in Tempelhof Airport, Berlin, Germany. The airport ceased operation in 2008 and is now used for sports and events.

A cambio, lo habilitaron como parque público para gozo y disfrute de sus ciudadanos. Y no es un simple parque más de Berlín, sino que desde su inauguración en mayo de 2010 es el parque público más grande de la ciudad, superando incluso al mítico Central Park de Nueva York.

Berlin, Germany - May 01, 2012: People at "Tempelhofer Feld", the former airport of Berlin-Tempelhof which is now a public park.

La entrada es libre y uno puede ahora pasear o ir en bicicleta por las viejas pistas. Se ven parejas con niños, patinadores, mucho deportista e incluso grupos de amigos haciendo barbacoas. En una de las parcelas de tierra se están empezando a cultivar pequeños y privados jardines y huertos.

Berlin, Germany - December 24, 2015: Allotment garden in the now closed Tempelhof Airport, Berlin, Germany.

Huerto urbano en el parque Tempelhofer Feld de Berlín

Hay un lugar para observar aves y otro para desfogar perros. Otro de los pasatiempos preferidos de los berlineses en este parque es el ‘kite rolling’ o patinaje con cometa. Por otro lado, en uno de los costados han abierto un discreto Biergarten, camuflado por el espeso follaje de los árboles. Como puedes ver, cada cual tiene su rincón en este inmenso parque que, hasta no hace tanto, funcionó como aeropuerto.

Berlin, Germany - October 3, 2013: Kite Surfers on the Tempelhof Airport

Chico practicando kite rolling en Tempelhof

Y es que el Tempelhofer Feld, nombre con el que se ha bautizado este parque, tiene mucha historia. Construido en los años 20, a principios de los años 30 fue remodelado bajo las órdenes de Hitler, quien lo utilizó en numerosas ocasiones. Allí aterrizaron, sin ir más lejos, los aviones del Puente Aéreo durante el Bloqueo de Berlín. Entre 1933 y 1934 hubo allí una cárcel de la Gestapo y entre 1934 y 1936 un campo de concentración. Durante la guerra, albergó también un importante campo de trabajos forzados, donde muchos deportados, sobre todo judíos polacos, reparaban maquinaria de aviación. También se utilizó para desfiles militares y exhibiciones aéreas. Y es que este aeropuerto fue fundamental tanto para los nazis durante la guerra, como para los aliados al término de ésta, ya que se convirtió en la base aérea de los americanos. De lo que no cabe duda, es que, si te paras a pensarlo, dar un paseo por este parque tan lustroso es como dar un paseo por la historia europea, y en especial, por la de Berlín, una ciudad que no olvida su pasado y lo recuerda a cada paso.

 

Esto te puede interesar

¡Comenta!