Londres, Play & Tour, Viajar

Peckham: el barrio más ‘in’ de Londres

¿Bonito? Definitivamente no. ¿Cool? Sí, mucho. Esta es la zona emergente y de moda en el sur de la capital británica, algo sorprendente si se considera que hace 10 años era uno de los barrios más peligrosos. Hoy en día, sin embargo, todo joven algo bohemio y con vena artística aspira a mudarse a Peckham.

Peckham es una de las zonas de Londres con mayor diversidad étnica. Y, a pesar de que en los últimos años está pasando por una transformación urbana y cultural significativa, su alma africana sigue vibrando. Con la mayor comunidad nigeriana de Reino Unido, Peckham recoge todo el ideario londinense de mezcla, diversidad y colorido, pero además lo hace aportando una personalidad propia, profundamente africana, donde la vida en la calle sigue siendo protagonista. En su High Street aún abundan las fruterías y peluquerías exóticas de africanos y caribeños, los locales de comida rápida –turca, africana, india– y las tiendas de “todo a una libra”. Mientras, en las calles adyacentes, se han instalado nuevos vecinos con sus galerías de arte, bares de moda y restaurantes alternativos, que atraen a londinenses llegados de todas partes.

Así es, Peckham se recicla a marchas forzadas. Los hangares abandonados ahora son galerías de arte, los almacenes en desuso se han convertido en locales de moda y hasta los viejos aparcamientos son un hervidero de fervor cultural. Así, el código postal SE15 del distrito de Southwark, en el cono sur de Londres, ya no es esa zona deprimida que se convirtió en el símbolo de la violencia creciente de la ciudad a finales de los noventa. ¿Quieres saber a qué se debió este cambio radical?

La transformación de este barrio marginal del sur de Londres empezó con la llegada del siglo XXI y los precios prohibitivos de los alquileres en el centro de Londres. En Peckham los precios eran mucho más bajos, y esto comenzó a atraer de manera lenta pero sostenida a muchos artistas emergentes, que se instalaron aquí con sus talleres. También a jóvenes de profesiones liberales, que abrieron coworkings, talleres de cine, agencias de publicidad. Y así comenzaron a surgir cafeterías, galerías y tiendecitas que le dieron a Peckham nueva fama y otros bríos.

Peckham, London, UK – June 12, 2015: Young adults eating and drinking on a rooftop bar during a hot London summer's day. The bar is on top of a car park in Peckham, SE London, serves food, beers, wine and cocktails, and is always incredibly popular during the summer in London.

Peckham, Londres – 12 de junio de 2015: jóvenes comiendo y bebiendo en un bar situado en la azotea de un antiguo garaje

Por supuesto, la situación del barrio también propicia la afluencia de artistas, puesto que está encajonado entre las escuelas de arte de Camberwell y Goldsmiths, incluidas entre las mejores escuelas de arte del país. Uno de los mayores exponentes de esta transformación del barrio y, al mismo tiempo, uno de los espacios con los que se asocia Peckham hoy en día, es la South London Gallery, un espacio creativo consolidado como uno de los más dinámicos de la ciudad. Destaca la arquitectura de su edificio. En su interior, podrás encontrar exposiciones temporales de consgrados artistas de arte contemporáneo, así como las obras de algunos alumnos de la zona. El Nº67 es un café independiente a la galería; aunque comparte espacio, pero no atmósfera. Es conocido por servir un buen desayuno y un apetitoso brunch los domingos. Desde sus enormes ventanales se ve el trasiego matinal en Peckham Road.

Otro de los rincones que no te puedes perder es el Peckham Peace Wall, un colorido muro en el que cualquiera puede dejar su mensaje plasmado. Tras las revueltas callejeras ocurridas en el verano de 2011, los vecinos del barrio comenzaron de manera espontánea a colocar mensajes en forma de post-its en las paredes. Este proyecto artístico, impulsado por la compañía de teatro de la zona, Peckham Shed Theatre, recrea ese gesto desde entonces.

Peckham Space is pleased to announce the launch of a new permanent, public artwork on Peckham Square. Peckham Peace Wall by Garudio Studiage will celebrate the wall of post-it notes of love and respect for the area which grew on Rye Lane following the disorder of last year, and will be launched on 8 August 2012 to mark this one year anniversary.

Peckham Peace Wall

Tampoco es casualidad que en este espacio abierto se encuentre la biblioteca local, la Peckham Library.

peckham-library-londres

Además de llamar la atención y despertar el interés acerca de las actividades que ofrece en su interior, este laureado edificio del estudio arquitectónico Aslop & Störmer aprovecha la ubicación del barrio, en el margen sur del centro de la ciudad, para ofrecer unas muy interesantes vistas del skyline londinense.

The skyline of London's financial district is a backdrop to the small, quiet residential houses in the foreground.

La mezcla de razas, culturas, sabores y colores eclosiona en Peckham, donde la gentrificación aún es moderada y el barrio vive un momento dulce. El nuevo y encantador barrio de moda de Londres es auténtico y con un fuerte espíritu de comunidad, además de ser (de momento) bastante barato. Aprovecha y visítalo ahora, porque la llamada está siendo intensa. Y los curiosos y los visitantes más avezados están encantados con esta enésima reformulación de lo que es estar a la última en Londres. Como dice ‘The Guardian’, Peckham es un lugar feo, pero animadoUnlovely, but lively. Seguro que ahora entiendes por qué.

Esto te puede interesar

¡Comenta!