Destacados, LALIst, Play & Tour, Singapur, Viajar

LALIst: 6 símbolos de la revolución arquitectónica en Singapur

¿Estás pensando en tus próximas vacaciones? Si todavía no tienes claro a dónde quieres viajar, eres un gran amante de la arquitectura y tienes ganas de conocer un destino sorprendente, lejano, rompedor y multicultural, yo tengo una propuesta muy tentadora para ti: Singapur.

Cuando se piensa en el sudeste asiático, Singapur no suele ser uno de los países que encabezan la lista de la mayoría de viajeros, pero lo cierto es que acaba sorprendiendo a todo aquél que lo visita, y siempre para bien. Singapur es una mezcla entre tradiciones milenarias y la tecnología más puntera, es un país limpísimo y un paraíso para los foodies. Pero todavía hay más. Además de todo lo anterior, Singapur se caracteriza por sus rascacielos y por grandes obras arquitectónicas que, segurísimo, te dejaran boquiabierto.

Recientemente se hizo una encuesta entre los habitantes de Singapur en la que se les pedía que escogieran aquellas infraestructuras, edificios y rascacielos más emblemáticos de la ciudad. El resultado fue este:

1. Marina Bay Sands

En vistas del impacto visual que genera el complejo de Marina Bay Sands, con sus tres torres de más de 200 metros de altura unidas por una estructura de 340 metros de largo que las cubre, los ciudadanos de Singapur no han dudado en catapultarlo con una mayoría aplastante directamente en el número 1. Y es que si hay algo que no se puede negar es que este lujoso hotel-casino es, desde el día de su inauguración (el 23 de junio de 2010), todo un icono, no solo de la ciudad, sino del país entero. Y no solo eso, sino que esta arriesgada apuesta arquitectónica marcó un punto y aparte en el mundo de la arquitectura a nivel mundial. En el mismo complejo se encuentra también el Museo de Arte y Ciencia, un edificio que destaca también por su original diseño, inspirado según palabras del arquitecto, en una flor de loto.

Republic of Singapore, Singapore - July 10, 2013: Sunset view of Marina Bay area with marina Bay Sands Hotel, Art Since Museum and Central Business District on the background 10 July 2013.

Atardecer en Marina Bay, con vistas del Hotel Marina Bay Sands, el Museo de Arte y Ciencia, el Helix Bridge y el distrito financiero

2. The Esplanade – Theatres on The Bay

El Teatro Ópera Esplanade es otro de los iconos que definen el skyline singapurense. Inaugurado en 2002 con un coste de 600 millones de dólares singapurenses, esta monumental obra merece opiniones muy diversas. Mientras unos la aplauden como un verdadero símbolo arquitectónico de la ciudad, otros la critican por su elevado coste y su diseño kitsch; pero, la verdad, es que a nadie le pasa desapercibida. La peculiar forma de las cúpulas ha llevado a los singapurenses a apodar el teatro con el nombre de Gran Durián, en honor a la famosa fruta local de aroma no muy agradable.

Singapore, Singapore - December 12, 2016: Aerial view of Esplanade theatre and out stage at Marina Bay, Singapore.It is a modern building for musical,art gallery and concert.

Vista aérea del teatro Esplanade, también conocido como el Gran Durián

3. Hotel Raffles

Desde su construcción a finales del siglo XIX, este hotel se ha convertido en un verdadero emblema de la ciudad. Y es que pocos hoteles de más de un siglo pueden vanagloriarse de haber cuidado tantísimo los detalles y haber tenido tan distinguidos huéspedes. ¿Sabías que en sus habitaciones se han alojado estrellas del cine y la literatura como Charles Chaplin, Elizabeth Taylor o Rudyard Kipling?

Singapore, Singapore - June 9, 2015: Cars parked outside the iconic Raffles Hotel in Singapore. The colonial-style hotel is one of the most famous icons of Singapore established in 1899. It was named after the founder of Singapore, Sir Stamford Raffles. Also home of the famous Singapore Sling Gin cocktail.

 

Según los singapurenses, estos serían los tres iconos arquitectónicos que conforman el skyline de su ciudad. Vamos, que no podrías decir que has estado en Singapur si no has visto alguna de estas joyas arquitectónicas. Como has podido observar, la mayoría de edificios son de construcción reciente, algo que demuestra la revolución arquitectónica que está experimentando el país en los últimos años. Una revolución que trae hasta el país asiático los diseños más originales, sorprendentes y energéticamente sostenibles de la mano de los mejores arquitectos del momento. Pero lo cierto es que a nosotros esta enumeración se nos queda un poco corta, así que le vamos a añadir otros 3 emblemas de la arquitectura de esta fascinante ciudad-estado.

4. Singapore Flyer

La Singapore Flyer no es una noria, es LA NORIA. Y de momento, es la más grande del mundo. Desde sus 165 metros podrás conseguir unas vistas extraordinarias de la ciudad. Incluso, si el día lo permite, de sus países vecinos Malasia e Indonesia. La noria fue abierta al público el 1 de marzo de 2008, superando en altura a la Estrella de Nanchang (en China) y arrebatándole así el primer puesto en el ránking de las norias más altas por solo 5 metros. Pero si de récords se trataba, estaba claro que los de Singapur no se iban a quedar atrás.

The famous ferris wheel (Flyer) at Marina bay in Singapore. Night shot.

5. Helix Bridge

El Helix Bridge es una pasarela peatonal de 280 metros sobre el río Singapur, que une las orillas de Marina Bay con Marina Centre. Hasta aquí suena a un puente convencional. Pero lo que hace especial a este puente es su curvatura, ya que su espectacular diseño lo ha convertido en el primer puente curvado de doble hélice del mundo. Se inauguró en abril de 2010 y cabe destacar que uno de los puntos fuertes del diseño es su capacidad de dar sombra y refugio cuando más pica el sol, así como de protegerte contra las fuertes lluvias. Como puedes ver los arquitectos tuvieron muy presente el clima tropical de Singapur.

Singapore, Singapore - August 14, 2015: People crossing the famous Helix pedestrian bridge leading to the Marina Bay Sands Hotel in Singapore.

Interior del Helix Bridge

6. ION Orchard

Este singular edificio de fachada futurista está considerado uno de los centros comerciales más lujosos de Singapur, e incluso del mundo. Inaugurado en 2009, entre sus tiendas podrás encontrar las marcas más prestigiosas del sector de la moda y la joyería, como Cartier, Dior o Louis Vuitton, entre muchas otras. En total, ni más ni menos que 66.000 metros cuadrados de puro lujo. Lo más impresionante: sin duda, el ION Sky, el mirador con vistas panorámicas de 360º que se encuentra en el piso 56 del rascacielos junto al centro comercial. Este observatorio, situado a 218 metros de altitud, está abierto todos los días de 15:00 a 18:00 para cualquiera que quiera disfrutar de unas fantásticas vistas a la ciudad. La entrada es gratuita, pero ten en cuenta que la última admisión es a las 17:30h y, con las vistas que tiene, es habitual encontrarse con un poco de cola, así que mejor intenta ir con tiempo.

Singapore, Republic of Singapore - May 7, 2016: People shopping on Orchard road. Amazing architecture of ION Orchard shopping complex

Esto te puede interesar

¡Comenta!