Berlín, LALIst, Viajar

LALIst: 3 obras imprescindibles del Neues Museum de Berlín

El brillante arquitecto David Chipperfield dirigió la reconstrucción del Neues Museum (Nuevo Museo), abierto en octubre de 2009. Aquí se exponen ahora las joyas del Museo Egipcio y de la Colección de Papiros, junto con las colecciones del Museo de Prehistoria y Protohistoria. En este museo puede palparse la historia antigua a través de los milenios: desde Oriente Próximo hasta el Atlántico, desde África del Norte hasta Escandinavia. En conjunto, el Neues Museum te permite obtener una fascinante perspectiva sobre los inicios de la historia de la humanidad. ¿Quieres saber cuáles son las obras de máximo esplendor? Ahora mismo te las enumeramos:

  • Busto de Nefertiti: El busto de la reina Nefertiti (1340 a.C.) se ha convertido ya en un icono de Berlín. Tal como declara Olivia Zorn, la egiptóloga que dirige el Museo Egipcio y la Colección de Papiros del Neues Museum, “Nefertiti es la mejor embajadora de Egipto en Berlín. Una hermosa manera de dar a conocer la importancia de su civilización”. Su busto fue descubierto en 1912 durante una excavación alemana en Amarna y se exhibe en la sala 210, reservada exclusivamente para esta joya arqueológica. Admira su belleza atemporal, un puente entre el antiguo Egipto y el actual. Eso sí, no le podrás hacer fotos.

busto-de-la-reina-nefertiti-neues-museum-berlin

  • Cráneo de neandertal de Le Moustier: cráneo de un adolescente neandertal descubierto en 1907 en la cueva de Le Moustier, en Francia. Aún siendo un especímen relativamente joven, los restos de Le Moustier tienen los rasgos neandertales distintivos, y de ahí su importancia, puesto que se calcula que tiene 50.000 años de antigüedad.
  • Retrato de la reina Tiy: pequeño pero potente retrato de la cabeza de la reina Tiy en madera de tejo (hacia 1355 a.C.). A pesar de sus pequeñas dimensiones, el retrato transmite el poder que debía representar la reina, que mira fijamente. Ojos rasgados, mentón fino, delicadas facciones, y un rasgo muy característico: las profundas comisuras de sus labios.

retrato-reina-tiy-neues-museum-berlin

No cabe duda de que el valor de las piezas de este museo es incalculable, pero la historia del edificio que alberga este museo no es menos impactante. Construido entre 1843 y 1855 siguiendo el diseño de Friedrich August Stüler, los graves daños que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial le obligaron a cerrar sus puertas. El británico David Chipperfield cogió el relevo a Stüler y en 2003 empezó las obras de restauración, que no finalizaron hasta 2009. Cuando se sube la exuberante escalera principal, las paredes no ocultan las heridas de metralla. Durante la Guerra Fría la colección quedó dividida por el Muro de Berlín. Hoy, en cambio, exhibe la figura más emblemática de la Isla de los Museos, el busto de la reina Nefertiti, procedente del Antiguo Egipto.

Berlin, Germany - May 10, 2014: Banner of Queen Nefertiti of Egypt (known as Nofretete in German) in front of the Neues Museum which hosts her statue. Thermal anomalies in recent scans of Egyptian pyramids may lead archeologists to find her hidden tomb.

Información práctica para visitar el Neues Museum de Berlín:

Horarios:

  • lunes-domingo: de 10:00 a 18:00 h
  • jueves: de 10:00 a 20:00 h

Precios:

Para muchos se trata del mejor museo de Berlín, junto con el Museo de Pérgamo. Un museo que nos transporta al Antiguo Egipto y nos acerca a esta rica e interesantísima cultura, tan lejana ya a nuestros días, y de la que hemos heredado tanto y aprendido todavía más. Si estás organizando tu viaje a Berlín, hazle un hueco al Neues Museum. Con nuestras recomendaciones de hoy, no te llevará más de un par de horas visitar lo más destacado de este museo. 😉

Esto te puede interesar

¡Comenta!