Consejos Viajeros, Play & Tour, Viajar

Desmitificando el ‘blue Monday’

Quizá no lo hayas notado todavía, pero se supone que el día de hoy es el más triste y deprimente del año. O al menos eso decretó un estudio realizado en 2005 por un investigador de la Universidad de Cardiff (en el Reino Unido) y la agencia de viajes que lo financió. El “blue Monday” o “lunes triste” —como diríamos en español— recae en el tercer lunes de enero, una fecha que no responde al azar en absoluto. Más bien todo lo contrario, ya que ha sido el resultado de la suma de un montón de variables que, según su autor, el psicólogo de la Universidad de Cardiff Cliff Arnall, hacen de este lunes el día más deprimente del año. Veamos ahora cómo surgió este estudio.

Para ello, tal como hemos anticipado, nos tenemos que remontar al año 2005. Por aquel entonces, la agencia de viajes Sky Travel y el psicólogo Cliff Arnall afirmaron haber encontrado el peor día del año gracias a una fórmula que tenía en cuenta aspectos como el tiempo restante hasta nuestras próximas vacaciones, el tiempo transcurrido desde que hemos dado por terminadas las Navidades, el estrés que supone la vuelta a la rutina y al trabajo, el clima, la desmotivación e incluso la desagradable sensación de que este año tampoco estamos cumpliendo nuestros propósitos de Año Nuevo. Al final, el resultado de la combinación de todos estos factores señaló el tercer lunes de enero como el peor día del año. Lo bueno de haber superado ya la mitad de este día, es que cada vez quedan menos horas para pasar al martes y, por consiguiente, 365 días más de felicidad hasta encontrarnos con el próximo “blue Monday”. :-p

Aunque, a decir verdad, yo no me tomaría mucho en serio este estudio, y más si tenemos en cuenta que es el fruto de una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel. Resulta que esta agencia le propuso este particular encargo a la Universidad de Cardiff con el objetivo de encontrar un día en el que impulsar las ventas de viajes. Según contó el mismísimo Arnall al diario británico Telegraph en una entrevista en 2010, al principio le pidieron que calculara “cuál sería el mejor día para contratar las vacaciones de verano”. Una cosa llevó a la otra y al final concluyó que el tercer lunes del mes de enero era el día más deprimente del año, con lo cual, para contrarrestar tanta tristeza también era el óptimo para pensar en tus próximas vacaciones y reservar tu paquete vacacional. Hay que reconocer que como campaña publicitaria funcionó a las mil maravillas. Tanto es así, que doce años después seguimos acordándonos de este día hasta el punto de encabezar nuestros telediarios.

Dicho esto, yo soy más partidaria de alejar mis pensamientos del “blue Monday” y empezar a pensar en todos los viajes que me quedan por hacer este año y, a saber, reservar ya mi vuelo para el próximo destino. Porque si hay algo de cierto es este estudio es que enero es el mes más barato para viajar y contratar tus vacaciones, así que en lugar de lamentarte por el frío que hace o por lo lejos que nos quedan ya las Navidades, invierte tus energías en cosas que te hagan feliz… como viajar.

¡Que no decaiga el ánimo, viajero!

Esto te puede interesar

¡Comenta!