Bruselas, Play & Tour, Viajar

¿Qué tienen en común “De Vaartkapoen” y Tintín?

¡Hola viajero!

Seguro que al leer el título del post, y no haberte cruzado con De Vaartkapoen en plena calle del distrito de Molenbeek en Bruselas, te habrás quedado con cara de póker y sin acabar de ligar la relación que puede existir entre una de las estatuas bruselenses más famosas con el mundialmente conocido reportero belga. ¡Pero tranquilo, viajero! Ahora mismo intento solucionarte este pequeño quebradero de cabeza que a más de uno nos ha tenido parados delante de la estatua del artista Tom Frantzen cuando paseábamos por Bruselas.

De Vaartkapoen es una escultura que data de 1985, y fue solicitada por los habitantes del distrito de Molenbeek (de vaartkapoen es como se conoce a los residentes de éste distrito) al artista belga Tom Frantzen. En ella podemos observar una escena bastante curiosa y divertida en la que un policía es agarrado por el tobillo por un mozo que emerge de una de las alcantarillas cercanas, como si fuera el mítico juego infantil del payaso que te asusta saliendo de dentro de una caja. Una situación bastante descarada y cómica que le otorga al panorama eso que en Bélgica se cataloga como humor zwanze y que Frantzen comparte con Hergé, el famosísimo creador de Tintín.

Y es en el trabajo de este último, de Hergé, en el que Tom Frantzen basó el estilo de esta escultura, rescatando también el pequeño guiño del Oficial 22 (de la expresión francesa “vint-deux, v’lá les flics”, traducido como “cuidado, que vienen los policías”) transformado en el Oficial 15, uno de los personajes más famosos creados por el humorista gráfico belga.

Seguro que tú también tienes ganas de acercarte para posar junto a esta escultura e incluso de elucubrar los posibles desenlaces que podrían desencadenarse tras esa escena congelada 😉

Esto te puede interesar

¡Comenta!