Ámsterdam, LALIst, Play & Tour, Viajar

LALIst: 5 rituales de las Navidades en Ámsterdam

En Ámsterdam no se quedan a la retaguardia cuando de eventos navideños se trata. La ciudad cobra otra vida cuando se aproxima la Navidad y se llena de espectáculos navideños, mercados, festivales de invierno, luces de colores, música y diversión. Las calles se llenan de gente, el espíritu navideño se contagia de unos a otros y los amsterdameses se preparan para estas fechas haciendo las últimas compras y pasando un agradable rato con los suyos. Y hablando de ratos agradables… Una de las palabras preferidas de los ciudadanos de la capital holandesa es gezellig, que quiere decir justamente eso “agradable, acogedor, jovial”, una descripción que le viene como anillo al dedo al ambiente navideño del que serás testigo si este mes de diciembre te acercas a Ámsterdam.

De entre las mil y una cosas que se pueden hacer en Ámsterdam estos días, hay 5 que son totalmente imprescindibles y únicas en esta ciudad. Así que contágiate del espíritu navideño de la ciudad, y vive tus Navidades a la holandesa en Ámsterdam. ¡Allá voy!

1. Amsterdam Light Festival

Del 1 de diciembre al 22 de enero la ciudad de Ámsterdam se ilumina. Más de 35 obras de arte de reconocidos arquitectos, diseñadores y artistas internacionales se exponen en dos zonas diferenciadas de Ámsterdam y son objeto de un fabuloso juego de luz y color. Por un lado, están las obras que se pueden observar mejor en un recorrido en barco a través de los canales. Y, por otro lado, tenemos las piezas que están expuestas en tierra firme, para ser observadas en un agradable paseo a pie. El nombre de la primera exposición es “Water Colors”, mientras que la segunda se llama “Illuminade”. La ruta a pie Illuminade es una ruta histórica de Ámsterdam, desde el río Amstel hasta el Museo Marítimo. Durante los días que dura el festival, se exhiben a diario de 17h a 23h las proyecciones lumínicas más maravillosas en el río Amstel y en los preciosos canales del centro. Las obras pertenecientes a “Illuminade” quedan iluminadas hasta las 22h.

Amsterdam, The Netherlands - December 12, 2012: Amsterdam at night with illuminated egg (OVO) during the Amsterdam Light Festival.

Escultura de un huevo iluminado en la edición de 2012 del Amsterdam Light Festival

 

Amsterdam, The Netherlands - December 17, 2015: Amsterdam canal "Herengracht" during the Amsterdam Light Festival with the artwork Paths crossing of Ralf Westerhof, consisting of colorful lines of light in beautiful shapes.

Iluminación de los canales con motivo del Amsterdam Light Festival 2015

2. Hacerse un selfie con el árbol de Navidad de la Plaza Dam

Cada año, en la siempre concurrida Plaza Dam se instala un precioso árbol de Navidad de más de 20 metros de altura. Este árbol, que se alza imponente frente al Palacio Real de Ámsterdam, está decorado con 4 kilómetros de luces, o lo que es lo mismo, más de 40.000 luces LED de bajo consumo. Además, De Bijenkorf, el centro comercial más famoso de Ámsterdam, tiene una preciosa iluminación que hace de la Plaza Dam un lugar ideal para contagiarse del omnipresente espíritu navideño. ¡Qué mejor que inmortalizar el momento con un selfie! Recuerda que hace unos meses te dimos unos consejos para que tu selfie quedara perfecto.

Damsquare in Amsterdam at christmas in the Netherlands

3. Festival de las Esculturas de Hielo

En invierno, el centro de Ámsterdam exhibe las más bellas esculturas de hielo y nieve. Los mejores escultores de hielo del mundo crean una exposición espectacular en el Arena Boulevard, cerca de la estación de tren Bijlmer Arena. Este festival se ha convertido en el evento invernal más grande de Holanda, con más de 100.000 visitantes. Más de 40 de los mejores escultores de hielo del mundo vienen a Holanda para crear, en combinación con efectos especiales, una exposición espectacular. En total se usan 275.000 kg de hielo para crear estas obras de arte únicas. Admira estas excepcionales esculturas durante el Festival de Esculturas de Hielo en una sala de hielo de 1.500 m2 en el Arena Boulevard. Este año, el leitmotiv del festival es “La música inspira”, y te aseguro que alucinarás con lo que han llegado a inspirar los distintos estilos musicales a estos genios del hielo. Tanto es así que podrás ver “resucitados” en forma de estatua de hielo a famosos como David Bowie, Prince y Amy Winehouse, que nos dijeron adiós hace poco. ¿Y qué me dices de un John Travolta exhibiendo sus proezas como bailarín sobre el estrado iluminado?

4. Mercados de Navidad de Ámsterdam

No hay nada mejor para animar las largas y oscuras horas en los días de invierno, que visitar un mercado de Navidad en Ámsterdam. Tanto si vas para coger inspiración para algún regalo de Navidad, como si solo quieres divertirte en la pista de hielo o matar el gusanillo goloso que habita en ti con los deliciosos Oliebollen (típicos postres navideños holandeses), un paseo por el mercado de Navidad siempre merece la pena. Los mejores mercados de Navidad de Ámsterdam los encontrarás en Leidseplein, Leidsestraat y Koningsplein. Otro mercadillo de Navidad realmente bonito en Ámsterdam es el de Rembrandtplein, ya que es un mercado muy pequeño, pero con un encanto particular y único.

mercado-de-navidad-amsterdam

5. Patinar sobre hielo

Para los holandeses es tradición patinar sobre hielo cada invierno. Si el invierno es muy frío, podrías tener la suerte de patinar sobre los canales congelados, una experiencia única que además no siempre es posible. Si no tienes suerte con los canales, existen diversas pistas de patinaje artificial como Jaap Eden, de 400 metros. Esta pista incluye una zona exclusiva para principiantes, pero si no te convence esto de estrenarte a lo grande, hay otras pistas más pequeñas repartidas por la ciudad, como las de Leidseplein y Museumplein.

Amsterdam, Netherlands - February, 10th 2012: Skaters on the frozen on the Prinsengracht Canal - a typical Amsterdam scene in winter. The Westerkerk church and moored boats (trapped in the ice) complete the scene

Ámsterdam -10 de febrero de 2012: gente patinando sobre hielo en el Canal Prinsengracht

Esto te puede interesar

¡Comenta!