LALIst, Madrid, Viajar

LALIst: 3 razones para ir a Madrid en Navidad

De Madrid sabemos que es una ciudad con mucha marcha y muy viva tanto de día como de noche. Madrid es ajetreo y tapeo en las múltiples terrazas que nos ofrece la capital. Madrid es limpia y verde –como reza el lema grabado en sus papeleras urbanas. Pero lo que quizá desconocías es que es una ciudad con un marcado sabor navideño. Cada año, cuando se acercan las Navidades, la ciudad se engalana y despliega un sinfín de actividades y eventos dirigidos a todos los públicos: desde los más pequeños a los más mayores. Hoy queremos que te contagies del espíritu navideño que sobrevuela la ciudad con estos 3 planazos muy típicos de la Navidad madrileña.

1. Mercadillo de Navidad en la Plaza Mayor

Mucho hemos hablado sobre los mercadillos de Navidad de ciudades europeas como Niza, Berlín o Londres, pero te sorprenderías al saber que no hace falta irse muy lejos para disfrutar de un mercadillo navideño autóctono y de larga tradición. En la Plaza Mayor de Madrid, una de las más hermosas de la ciudad, tiene lugar todos los años el mercado de Navidad más antiguo de España, que data de mediados del siglo XIX. Este mercado cuenta con 104 casetas, de las cuales 90 ofrecen productos tradicionales de Navidad y las otras 14, artículos de broma, algo muy típico de las Navidades madrileñas. Así que no te extrañe ver a gente paseándose con pelucas de colores, gorros con cara de reno o gorritos de Papá Noel. Pero, además, en este mercado podrás encontrar todo tipo de artículos y artesanía relacionados con la Navidad: desde figuritas para el belén a decoración para la casa o el árbol de Navidad o instrumentos para acompañar tus villancicos favoritos, como la zambomba o la pandereta. Desde luego, si vas a estar en Madrid por estas fechas y hasta el 31 de diciembre, no puedes pasar por alto la Plaza Mayor de Madrid, y en esta ocasión no solamente para tomarte un café con leche bien calentito como proclamaba la exalcaldesa, sino para disfrutar de un auténtico mercadillo de Navidad “a la madrileña”.

Madrid, Spain - December 22, 2013: Crowds visiting Christmas Market on Plaza Mayor, Madrid

Gente visitando el mercadillo de la Plaza Mayor el 22 de diciembre de 2013

2. Cortylandia

Hay una tradición navideña en la capital, casi tan arraigada como comerse las uvas en la Puerta del Sol o, como dice el popular anuncio de turrón, volver a casa por Navidad. Estoy hablando de Cortylandia, un espectáculo de marionetas situado en la fachada del Corte Inglés de Preciados, en su entrada por la calle Maestro Victoria, en pleno centro de Madrid. La historia de Cortylandia empieza en 1979, cuando a los responsables de El Corte Inglés de la calle Preciados, en Madrid, se les ocurre crear una fachada navideña animada. El éxito fue tal que lo reprodujeron al año siguiente, y al siguiente, y al siguiente… hasta hoy. El espectáculo dura 15 minutos, y no está siempre en marcha, sino que tiene unos pases con horarios fijos. Ahora bien, si quieres asegurarte un buen sitio y ver con todo lujo de detalles la función, yo te recomendaría que acudieras con bastante antelación porque la calle se pone de bote en bote. Padres, abuelos, niños, carritos de bebé… el éxito de Cortylandia es tan grande que atrapa a miles y miles de madrileños y visitantes. Y claro, la calle no es que sea una avenida de amplias dimensiones tampoco. Y, por si fuera poco, hay que añadirle los vendedores ambulantes de globos, y los de patatas fritas, y los de golosinas… Vamos, que acabas viendo el pase apretujado como en una lata de sardinas.

Madrid, Spain - December 20, 2010: People have fun in Christmas time watching the famous puppet show and illumination at center El Corte Ingles in Madrid, Spain.

Espectáculo de Cortylandia del año 2010

Horarios de Cortylandia 2016-2017 en Madrid

  • DE LUNES A VIERNES
    Mañanas: 12:00, 13:00 y 14:00 horas. Tardes: 18:30, 19:30 y 21:00 horas.
  • SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS
    Mañanas: 12:30, 13:30 y 14:30 horas. Tardes: 17, 18, 19, 20 y 21:00 horas.
  • VIERNES 2, 9, 16, 23 y 30 de diciembre
    Mañanas: 12:00, 13:00 y 14:00 horas. Tardes: 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas.
  • NOCHEBUENA Y NOCHEVIEJA: días 24 y 31 de diciembre
    Mañanas: 12:00, 13:00, 14:00 y 15:00 horas. Tardes: 18:00, 19:00 y 19:30 horas.
  • NAVIDAD: día 25 de diciembre
    Solo Tarde: 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas.
  • AÑO NUEVO: día 1 de enero
    Solo tarde: 18:00, 19:00 y 20:00 horas.
  • REYES: lunes 5 y miércoles 7 de diciembre
    Mañanas: 12:30, 13:30 y 14:30 horas. Tardes: 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas.

El decorado de Cortylandia cambia todos los años en función de la temática escogida, eso sí, siempre dentro del universo infantil (cuentos, hadas, trenes, magos, muñecos de nieve, …). Estas Navidades, el gran escenario de Cortylandia tiene un lema: Coser y Cantar. Un grupo de ratones que tejen, hilan y cosen, y una gata llamada Lana, que descansa tranquilamente entre ellos, son los protagonistas de las canciones que los niños que van a ver Cortylandia podrán cantar. Y hablando de canciones… la de Cortylandia es siempre la misma. De hecho, los niños que ya son asiduos a Cortylandia se la saben de memoria, pero aun así la cantan a voz en grito con gran ilusión: “Cortylandia, Cortylandia, vamos todos a cantar, alegría en estas fechas porque ya es Navidad”. Te dejo un pequeño resumen del espectáculo de este año.

Cortylandia marca el inicio de la Navidad en Madrid, y marca también su final, puesto que el último pase es el día antes de Reyes. Pero sin duda alguna, es una bonita tradición y un espectáculo que encandilará a los más pequeños de la casa. Así que si estás por Madrid, no te lo pierdas. ¡Tienes hasta el 5 de enero! 🙂

3. Circo de Hielo

Recuerdo ir al circo con mi familia todas las Navidades. Y no es casualidad que se vaya al circo en estas fechas, no. Parece ser un evento estrechamente vinculado a la Navidad, puesto que la mayoría de carpas circenses que se instalan en nuestras ciudades suelen llegar alrededor del mes de noviembre y se quedan hasta pasado Reyes. Pocas veces podrás ir al circo en agosto, y sino haz la prueba. :-p Dicho lo cual, se puede considerar que ir al circo es una tradición navideña más.

Pues bien, hoy te quiero hablar de un circo muy especial que se ha instalado en Madrid estas Navidades. Se trata del Circo de Hielo, un espectáculo circense de los clásicos, con trapecistas, acróbatas, equilibristas y payasos, con una dificultad añadida: una pista de hielo. En el Circo de Hielo, la clásica pista de circo se transforma en una pista de patinaje sobre hielo bajo una gran carpa blanca, en la que artistas de las mejores escuelas de circo del mundo narran un mágico cuento. Cada noche 42 artistas deleitan al público del Escenario Puerta del Ángel (en la Casa de Campo de Madrid), que puede alojar en su gigantesca carpa hasta 1.650 asistentes.

Bajo una impecable puesta en escena, el Circo de Hielo cuenta la historia de un jardín perdido de esculturas de hielo en el que vive un escultor que talla las más increíbles obras de arte. Este jardinero de hielo, furioso porque dos jóvenes rompieron por accidente su gran obra, lanzó un hechizo que congeló todo lo que le rodeaba, incluyéndose a sí mismo. Pero una vez cada 100 años todas las figuras vuelven a la vida por un corto periodo de tiempo y la vida inunda el mágico jardín, coincidiendo con la presencia de una pequeña patinadora que puede cambiar la historia. El resultado: proyecciones de sombras mezcladas con patinaje sobre zancos, acrobacias y contorsionismo que dan paso al humor de los payasos, equilibrios mano a mano y sobre sillas, música en directo, trapecio volante o suspensión capilar.

Después de 40 años sin ningún circo de hielo en Madrid, la expectación por este show de dos horas y media ha sido tal que ya se han vendido 100.000 entradas y están todas las localidades vendidas hasta el 25 de diciembre. Así que si quieres disfrutar de la magia circense y al mismo tiempo admirar los mejores números de circo creados sobre hielo provenientes directamente de China (diábolos, patinadores, platillos, acrobacias y equilibrios que salen del patinaje artístico), ya te puedes apresurar y conseguir tu entrada, porque solo van a estar hasta el 15 de enero. ¿El precio? A partir de los 20,50€.

Y si eres un patinador experimentado o simplemente quieres probar suerte en eso de patinar sobre hielo, esto te interesará. Y es que, además de poder disfrutar del magnífico espectáculo, tendrás la oportunidad de patinar y convertirte en artista por un día en una gran pista de hielo situada fuera de la carpa.

circo-de-hielo-madrid

Espero que nuestros planes te hayan gustado y emocionado tanto como a nosotros. Y si eres de la vieja escuela o simplemente un gran amante de los belenes, recuerda que en Madrid hay más de 30 belenes expuestos al público. Pero esto ya te lo contaré otro día. Por el momento solo me queda desearte una muuuy…

¡FELIZ NAVIDAD!

Esto te puede interesar

¡Comenta!