Berlín, LALIst, Play & Tour, Viajar

LALIst: 3 obras imprescindibles del Museo de Pérgamo de Berlín

El Museo de Pérgamo de Alfred Messel está dividido en tres alas, que albergan tres colecciones permanentes que constituyen, por sí mismas, tres museos individuales: la colección de Antigüedades Clásicas, el Museo del Antiguo Oriente Próximo y el Museo de Arte Islámico.

Recibe una media de un millón de visitantes al año, siendo el museo más visitado de Berlín, y las colosales reconstrucciones de algunas de las grandes joyas artísticas de la Antigüedad lo hacen un museo único e imprescindible. De hecho, la originalidad de este museo, inaugurado en 1930, reside principalmente en su propio concepto: el edificio no fue construido para albergar obras de arte, sino que primero se trajeron las obras de arte, y después, a su alrededor, se construyó el edificio. De esta manera, las propias maravillas, en su mayoría arquitectónicas, constituyen las paredes y las columnas de este museo. Pero, ¿qué es lo más destacado de este museo, es decir, lo que no te puedes perder bajo ningún concepto?

  • El Altar de Pérgamo: monumento religioso que da nombre al museo, y en cuyo friso de 113 metros podrás observar más de 100 figuras que representan la lucha de los dioses contra los gigantes. Data del s. II a.C. y se construyó para rendir culto a Zeus. ¡Atención! Debido a obras de restauración, el Altar de Pérgamo (junto con otras obras de la época helenística) permanecerá cerrado hasta 2019.

altar-de-pergamo-en-el-museo-pergamo-berlin

detalle-del-friso-del-altar-de-pergamo-museo-pergamo-berlin

Detalle escultórico en el friso del Altar de Pérgamo

  • Puerta romana del mercado de Mileto: así se entraba al mercado en el Imperio Romano. Es la mayor obra monumental reconstruida en el interior de un museo y fue transportada al museo directamente desde las excavaciones arqueológicas y reconstruida pieza a pieza. En total, 1.600 toneladas de peso, 17 metros de altura y 29 metros de ancho.

puerta-mercado-de-mileto-museo-pergamo-berlin

  • Puerta de Ishtar de Babilonia y Vía Procesional: una de las ocho puertas monumentales de la muralla interior de Babilonia. Decorada con animales de colores brillantes sobre un fondo azul vidriado, fue levantada a comienzos del siglo VI a.C. por Nabucodonosor II al norte de la espléndida ciudad de Babilonia, cuyas ruinas están situadas a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad. Estaba consagrada a Ishtar, la diosa babilónica del amor y la guerra, y daba acceso al templo de Marduk, el señor de los dioses, a través de una avenida procesional decorada con relieves de leones y dragones, símbolos de Ishtar y Marduk. La llamada Vía Procesional también se encuentra en el Museo de Pérgamo.
via-procesional-museo-pergamo-berlin

Vía Procesional

Información práctica para visitar el Museo de Pérgamo en Berlín:

Horarios:

  • lunes-domingo: de 10:00 a 18:00 h
  • jueves: de 10:00 a 20:00 h

Precios:

  • entrada general: 12 €
  • entrada con descuento: 6 € (pregunta en taquilla qué sectores de población pueden obtener descuentos en la entrada)
  • Compra tu entrada ahora y sáltate la cola 🙂

Visto lo visto, espero que en tu paso por Berlín no te olvides de redescubrir la historia de nuestros antepasados dándote una vuelta por el Museo de Pérgamo de Berlín. Es una auténtica delicia e impresiona pensar que dentro de un edificio haya edificios enteros y colosales obras de arte. ¡Yo de ti no me lo perdería! 🙂

Esto te puede interesar

¡Comenta!